Público
Público

Y Messi, a lo suyo

El astro argentino saca de un apuro a su equipo con un 'hat-trick' que le convierte en el máximo goleador de la historia del Barcelona

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Una vez más Messi. El astro argentino ya había entrado en el libro de la historia azulgrana, pero esta noche ha dejado una rúbrica de oro al batir el récord de goles del club con un  hat-trick que resultó decisivo para la victoria del Barcelona ante el Granada. Los de Guardiola se pusieron 2-0 arriba en apenas 16 minutos. Pero los granadinos no dieron su brazo a torcer y consiguieron empatar el encuentro. Ahí apareció La Pulga al rescate de su equipo y para pulverizar la anterior marca de 232 tantos del mítico César Rodríguez y situarla, de momento, en 234.

El partido finalmente terminó en goleada gracias a una nueva exhibición del 10 azulgrana que pide a gritos llenar el hueco de los cinco grandes del balompié junto a Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. Su triplete de esta noche supone además adelantar a Cristiano Ronaldo al frente de la tabla de goleadores de la Liga con 34 tantos frente a los 32 del portugués. Y fue, además, la mejor manera que tuvo el argentino de rendir homenaje a la delantera del Barça de la 'Cinco Copas', para acabar con el récord de César el día en el que el feudo azulgrana rendía homenaje al fallecido Estanislao Basora.

Messi supera los 232 de goles y deja la marca, de momento, en 234

Antes de que los aficionados pudieran acomodarse en las butacas del Camp Nou, el Barcelona ya había abierto el partido. Una de las novedades en el once de Pep Guardiola, el joven Isaac Cuenca, se fue de su par y colgó un balón hacia el segundo palo, donde apareció Messi, que de cabeza cedió atrás para que Xavi de volea inaugurase el marcador.

Apenas diez minutos después del primer tanto local, Cuenca calcó el desborde y el centro a la otra orilla del área defendida por Julio Cesar. El que no repetiría su participación sería Leo Messi, que con un toque de primeras, sutil a la par que sencillo, con el interior de su pierna izquierda estrelló el esférico en un poste y éste se introdujo en las mallas granadinas. Los de Pep Guardiola se marcharon al vestuario sin acrecentar su cuenta anotadora, pero sin desguarnecer la retaguardia. En el otro lado del campo, el Granada apenas se asomó al área defendida por Víctor Valdés, que pasó inadvertido la primera parte.

La calma que sobrevoló el césped del coliseo 'culé' se tornó en tormenta a la vuelta de vestuarios, puesto que en un cuarto de hora, el Granada puso las tablas en el marcador, y no contento con ello, los de Abel Resino creyeron en sus posibilidades, inquietaron la meta de Valdés e incluso por momento hicieron peligrar el empate. Primero fue el central Mainz con la testa el que se preocupase de hacer cambiar el guión del partido, tras mandar a la red una falta lateral. Instantes después, Siqueira transformó una pena máxima que Dani Alves cometió sobre Dani Benítez, cuando éste se internaba en el área de Valdés.

Cuando peor estaba el Barça, emergió la figura del argentino

Pero cuando peor estaba el panorama para los de Pep Guardiola, siempre emerge la figura de Messi. En esta ocasión fue un esférico aéreo de Dani Alves que superó la línea de los cuatro zagueros granadinos el que controló el argentino para volver a firmar una nueva vaselina, suerte en la que parece haberse especializado en los últimos partidos.

Una vez que se sacudieron los nervios de encima, los azulgrana se desquitaron y volvieron a dominar al Granada. De hecho, en un corto intervalo de tiempo, el Barcelona logró dos goles más. Primero Tello, tras un rechace de Julio Cesar, y después Messi, que redondeó su hat-trick tras driblar al guardameta y anotar a placer.

Finalmente, la victoria (5-3) fue para los 'culés', más allá de que en los últimos instantes del partido, los de Abel Resino acortasen distancias desde los 11 metros por un nuevo penalti cometido por Dani Alves, expulsado, y materializado nuevamente por Siqueira. Con estos tres puntos más sufridos de las cuenta, el Barça se acuesta a cinco puntos del Real Madrid a la espera de lo que hagan los blancos en casa del Villarreal.

5 - Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Adriano (Mascherano, m.46); Keita, Xavi, Thiago (Iniesta, m.72); Cuenca, Alexis (Tello, m.72) y Messi.

3 - Granada: Julio César; Cortés, Mainz, Borja Gómez, Siqueira; Jara (Uche, m.46), Moisés Hurtado (Abel Gómez, m.70), Mikel Rico, Dani Benítez; Martins; e Ighalo (Geijo, m.78) .

Goles: 1-0, m.4: Xavi. 2-0, m.17: Messi. 2-1, m.55: Mainz. 2-2, m.62: Siqueira, de penalti. 3-2, m.67: Messi. 4-2, m.82: Tello. 5-2, m.86: Messi. 5-3, m. 89: Siqueira, de penalti.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Ighalo (m.8), Dani Benítez (m.34), Keita (m.48), Cortés (m.59), Alves (m.61), Moisés Hurtado (m.63), Borja (m.65), Mascherano (m.88), Geijo (m.90+1) y a Abel Gómez (m.90+3). Expulsó por doble amonestación a Dani Alves en el minuto 88.

Incidencias: Asistieron al encuentro 62.461 espectadores en partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de Primera División. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Estanislao Basora, componente de la delantera del Barcelona de las Cinco Copas. Antes del inicio del encuentro, las plantillas azulgranas de hockey patines, ganadora de la Copa del Rey, y la de fútbol sala, flamante triunfador de la Copa de España, ofrecieron los títulos a los espectadores en el Camp Nou.