Público
Público

"Zozulia eres un nazi": primera vez que se suspende un partido de la Liga por insultos a un jugador

La decisión se tomara después de que el Albacete se negara a salir al campo y fuera apoyado por el Rayo Vallecano, el árbitro y la Real Federación Española. La afición vallecana recibió así al futbolista ucraniano después de haber forzado su salida del club en 2017 por sus fotografías junto a simbología nazi. 

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3

Pancarta de la afición vallecana en rechazo del delantero ucraniano. / Twitter

Ni el "Guti maricón", ni los plátanos lanzados a Kameni o Dani Alves. Tampoco el "Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien" de los ultras del Real Betis. Por primera vez en la historia de la Liga, un partido fue suspendido por insultos hacia un jugador. "Zozulia eres un nazi" fue el causante.

Ese fue el cántico proferido por parte de la afición del Rallo Vallecano durante el encuentro de Segunda División entre su equipo y el Albacete Balompié celebrado el domingo por la noche en el Estadio de Vallecas. Tras concluir la primera parte y con motivo de estas palabras de la afición local, el equipo manchego se negó a salir al terreno de juego y el árbitro y la Real Federación Española de Fútbol acordaron suspender el partido, alegando que "no se daban las condiciones necesarias". La decisión apoyada también por la Liga y el equipo rival, según reveló el vicepresidente del Albacete. 

Zozulia regresaba a Vallecas casi tres años después de su fichaje en el mercado de invierno de 2017. El ucraniano, sin embargo, apenas estuvo unos días en Madrid, para volver al Betis al ser declarado "no bienvenido" por gran parte de la afición vallecana. "Vallekas no es lugar para nazis", fue el recibimiento,causado por una serie fotos que le vinculan con la ideología nazi, como una en apoyo del grupo ultra 'Dnepr White Boys', entre otras. El jugador terminó fichando en verano por el Albacete, donde se ha hecho un hueco como uno de los jugadores clave del equipo manchego.

Primera suspensión por insultos a jugadores

Esta decisión ha resultado llamativa no solo por la polémica historia que encierra, sino también por ser la primera vez en la historia de la competición española que se suspende un partido por insultos dirigidos hacia los jugadores.

Entre los recuerdos más notorios y recientes de abusos verbales a jugadores que no fueron respondidos con la misma contundencia por parte de las instituciones del fútbol español, se recuerdan multitud de insultos racistas. Por ejemplo, los sufridos por futbolistas como Samuel Eto'o, quien en 2006 incluso tuvo que ser convencido por el árbitro y los rivales en La Romareda cuando quería abandonar el campo por dichos motivos. En esa misma línea, al guardameta Carlos Kameni y al defensa Dani Alves les lanzaron un plátano en partidos en 2005 y 2014, respectivamente.