Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Simón atribuye a las celebraciones de fin de curso que los descensos globales de contagios no sean "más rápidos"

Varias personas durante el primer día de apertura de bares y cafeterías hasta la 1 de la madrugada, a 11 de junio de 2021, en Santiago de Compostela,
Varias personas durante el primer día de apertura de bares y cafeterías hasta la 1 de la madrugada, a 11 de junio de 2021, en Santiago de Compostela,. Ep

El Ministerio de Sanidad actualiza este lunes los datos de la pandemia que se espera continúen a la baja gracias al alto ritmo de vacunación, ahora centrado en el grupo de edad de 40 a 49 años, en un momento en el que todas las comunidades han relajado las restricciones y el ocio vuelve a poco a la normalidad.

  1. Sanidad considera que podría darse ya la "situación adecuada" para dejar de usar mascarilla en el exterior

    El Ministerio de Sanidad considera que podría darse ya la "situación adecuada" para dejar de usar mascarilla en el exterior, un paso que "será pronto", aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no le ha puesto fecha. En rueda de prensa, el director del CCAES ha apuntado que la "evolución es buena" pero no en todos los grupos de edad, por la falta de inmunización en los más jóvenes, y debe por tanto mantenerse el cuidado en espacios con mayor riesgo, lo que implica que la retirada de la mascarilla será "progresiva" y a medida de que avance la vacunación.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida para dar las últimas novedades del estado de la covid19, este lunes en Madrid.
    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida para dar las últimas novedades del estado de la covid19, este lunes en Madrid. Luca Piergiovanni / EFE
  2. La EMA mantiene su respaldo a la vacuna de AstraZeneca para toda la población

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó este lunes que mantiene su respaldo al uso de AstraZeneca "en todas las poblaciones" y alertó de que su posición "con respecto a esta vacuna es clara", subrayando que el balance entre su beneficio contra la covid-19 y el riesgo de efectos secundarios sigue siendo "positivo". En un comunicado en el que señala una "citación errónea" de Marco Cavaleri, jefe de Vacunas de la EMA, en una entrevista publicada por el periódico italiano La Stampa, la agencia europea desmintió que sus expertos hayan cambiado su posición sobre AstraZeneca y lamentó que el texto de la entrevista "contiene información falsa sobre las consideraciones científicas" del regulador acerca de la necesidad de seguir vacunando a los ciudadanos europeos con esa vacuna.

    Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid carga una dosis de la vacuna Astrazéneca.
    Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid carga una dosis de la vacuna Astrazéneca. Víctor Lerena / EFE
  3. La OMS señala que la contaminación de vacunas en EEUU no afecta a su distribución global

    Los problemas de contaminación detectados en una fábrica de vacunas anticovid en EEUU, que obligaron a desechar millones de dosis desarrolladas por Johnson & Johnson, no afectan a la distribución global de estos productos que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró este lunes este organismo. "La mayoría de la producción de Johnson & Johnson no está en el lugar donde se ha producido la emergencia, grandes volúmenes de vacunas que siguen produciéndose en factorías de Países Bajos, Bélgica y otros lugares de EEUU", señaló en rueda de prensa la responsable de productos sanitarios de la OMS, Mariangela Simao.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 26/02/2021.
    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 26/02/2021. Martrial Trezzini / EFE
  4. El Reino Unido retrasa hasta el 19 de julio el final de su desescalada

    El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que el final de las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19 se retrasará hasta el 19 de julio, frente al 21 de junio que estaba previsto, a causa del impacto de la variante Delta del coronavirus. En una rueda de prensa, Johnson dijo que esta medida da a la sanidad británica "unas semanas más" para avanzar en la campaña de vacunación y administrar así las dos dosis de la vacuna a al menos dos tercios de la población adulta para el 19 de julio.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, este miércoles 9 de junio de 2021.
    El primer ministro británico, Boris Johnson. ANDY RAIN / EFE
  5. Nuevo récord semanal de vacunación: 3,2 millones de pinchazos

    Las comunidades autónomas han llegado a inocular la semana pasada más de 3,2 millones de dosis contra la covid-19, la cifra semanal más alta desde que comenzó la vacunación en diciembre, tras un fin de semana en el que se han administrado 960.215 sueros. Según los datos de vacunación del Ministerio de Sanidad, la semana pasado cerró con 3.234.962 pinchazos, de manera que se supera la cifra récord de la semana anterior, que fue 3.180.169 dosis inoculadas. De los casi 1 millón de sueros pinchados este fin de semana, 563.053 han sido para completar la pauta.

    vacunación leganés
    Varias personas a punto de recibir la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Madrid. J.P.Gandul / EFE
  6. Simón atribuye a las celebraciones de fin de curso que los descensos globales de contagios no sean "más rápidos"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha atribuido a las celebraciones de fin de curso que los descensos globales de contagios de coronavirus no sean "más rápidos". En rueda de prensa, Simón ha explicado que, pese a que la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido en cinco puntos desde el pasado viernes, la evolución es "muy lenta", ya que existe una "clara diferencia" en la transmisión del virus entre los diferentes grupos de edad.

    Varias personas durante el primer día de apertura de bares y cafeterías hasta la 1 de la madrugada, a 11 de junio de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).
    Varias personas durante el primer día de apertura de bares y cafeterías hasta la 1 de la madrugada, a 11 de junio de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). EP
  7. Grecia recomienda administrar la vacuna de AstraZeneca sólo a mayores de 60 años

    La Comisión Nacional de Vacunación de Grecia recomendó este lunes el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus sólo para los mayores de 60 años. Según la presidenta del Comité Nacional de Vacunación, Maria Theodoridu, esta decisión se ha tomado porque Grecia tiene suficientes dosis de otras vacunas y el número de contagios está reduciéndose de forma estable. Theodoridu aseguró que para los mayores de 60 años los beneficios de esta vacuna son muy superiores a los riesgos de padecer una trombosis.

    Un sanitario pone una dosis de la vacuna de AstraZeneca.
    Un sanitario pone una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Nacho Gallego / EFE. ARCHIVO
  8. Siete autonomías han abierto ya el plazo para pedir ayudas directas por covid

    Galicia y Balears se suman a Madrid, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Murcia y el País Valencià, entre las comunidades que han abierto los plazos apra pedir ayudas directas por covid. Las comunidades deben remitir cada lunes a la Agencia Tributaria las peticiones que les lleguen de empresas y autónomos para las ayudas directas y cada mes tendrán que enviar al Ministerio de Hacienda la información de las resoluciones aprobadas con la entrega de dichas ayudas.

    Un camarero sirve un café en la terraza de un bar en Vigo.
    Un camarero sirve un café en la terraza de un bar en Vigo. Salvador Sas / EFE
  9. Murcia baja por primera vez de 500 casos activos desde julio del año pasado

    La Región de Murcia ha registrado 17 nuevos casos positivos por covid-19 hasta las 23.59 horas de este domingo, en una jornada en la que no se han registrado fallecidos por esta causa y en la que la Comunidad baja por primera vez de 500 casos activos desde julio del año pasado, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.
    Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se mantiene en 1.605 y el número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 113.697.

    Una enfermera pone la vacuna Pfizer a una mujer este viernes en el Estadio Nueva Condomina de Murcia.
    Una enfermera pone la vacuna Pfizer a una mujer este viernes en el Estadio Nueva Condomina de Murcia. Marcial Guillén / EFE
  10. El País Valencià pedirá "en cuanto haya oportunidad" que la mascarilla no sea obligatoria al aire libre

    La Generalitat Valenciana pedirá la relajación del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre "en el primer momento en el que haya oportunidad" en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha confirmado este lunes el 'president', Ximo Puig, como ya defendió hace unas semanas, aunque desconoce si está en el orden del día de la reunión que compartirá el miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con los consejeros autonómicos. "En el primer momento en el que tengamos oportunidad lo vamos a plantear", ha garantizado en rueda de prensa antes de una comida con empresarios.

    Mascarilla playa
    Una mujer utiliza la mascarilla en la playa de Palma de Mallorca. Atienza / EFE
  11. La OMS estudia posibles problemas de corazón tras recibir la vacuna de Pfizer

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando los esporádicos casos de miocarditis y pericarditis que se han producido tras la vacunación con dosis de Pfizer frente a la covid-19.
    "Han llegado casos desde Estados Unidos e Israel hasta ahora. Seguimos investigando si es está relacionado con la vacuna o es parte de la distribución normal", ha avanzado la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, en rueda de prensa este lunes.

    Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
    Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Salvatore Di Nolfi / EFE
  12. El ocio nocturno reabre en Madrid el 21 de junio hasta las 3.00 horas

    Los locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid podrán reabrir el 21 de junio hasta las 3.00 de la madrugada con un aforo del 50% en el interior y un 75% al aire libre, donde se utilicen las pistas de baile ya existentes, según han acordado este lunes representantes de la Consejería de la Sanidad y del sector.

    Jóvenes en la Sala Pelícano durante la realización de una prueba piloto de la reapertura del ocio nocturno, a 12 de junio de 2021, en A Coruña, Galicia, (España).
    Jóvenes en la Sala Pelícano durante la realización de una prueba piloto de la reapertura del ocio nocturno. M. Dylan / Europa Press
  13. Un juzgado cita como investigado al alcalde de La Nucía (PP) por su vacunación irregular contra la covid

    La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de la Vila Joiosa (Alicante) ha incoado diligencias previas y ha citado a declarar como investigado el próximo 7 de julio al alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, por vacunarse presuntamente de forma irregular contra la covid-19 el pasado 6 de enero en una residencia geriátrica de esa localidad.

    El alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano, en una imagen de archivo.
    El alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano, en una imagen de archivo. AYUNTAMIENTO DE LA NUCÍA
  14. El Gobierno alemán se muestra a favor de eliminar gradualmente las mascarillas en exteriores

    El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se pronunció este lunes a favor de eliminar gradualmente las mascarillas ante la positiva evolución de la pandemia, con una bajada consolidada de la incidencia y el avance de la campaña de vacunación. "Con la incidencia a la baja deberíamos proceder de forma gradual. En un primer paso se puede eliminar la obligación de usar mascarilla en exteriores. En regiones con una incidencia muy baja y una elevada cuota de vacunación, paso a paso también en interiores", dijo Spahn en declaraciones al grupo mediático Funke. En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz de Sanidad, Hanno Kautz, precisó que con estas declaraciones el ministro se refiere "a la situación actual", y por lo tanto se podría comenzar a renunciar ya ahora al uso de la mascarilla.

    Una mascarilla en el suelo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IAN LANGSDON
    Una mascarilla en el suelo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IAN LANGSDON.
  15. Croacia ya vacuna contra la covid-19 a los niños mayores de 12 años

    Croacia ha iniciado este lunes la vacunación de menores de entre 12 y 16 años con el fármaco de Pfizer/BioNTech, aunque de momento este paso lo ha dado únicamente la región marítima de Primorsko-Goranska, cuya capital es el puerto adriático de Rijeka. Así lo confirmó hoy el director de la sede regional del Instituto de Salud Pública (NZJZ), Vladimir Micovic, a la televisión N1. A juzgar por el interés que se detecta, "parece que buena parte de los niños se vacunará para comenzar el próximo año escolar con mayor seguridad", comentó. El NZJZ recomendó la semana pasada la vacunación de los mayores de 12 con la vacuna del consorcio estadounidense-germano Pfizer/BioNTech. Las 21 regiones croatas deciden de forma autónoma sobre las fechas de vacunación de los niños. Hasta el momento, un 34,5% de los 4,5 millones de habitantes de este país adriático ha recibido al menos la primera dosis de una vacuna (un 41,7 % de la población mayor de 16 años), mientras que un 17,28 % (20,87 % de los adultos) están ya completamente inmunizados.

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para su administración.
    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para su administración. ABED AL HASHLAMOUN / EFE
  16. Balears, sobre el retraso en el levantamiento de restricciones de Reino Unido: "Es una decisión de política interna"

    El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabjo, Iago Negueruela, se ha referido este lunes al posible retraso en el levantamiento de las restricciones que planea Reino Unido debido a la evolución negativa de la pandemia de la covid-19. "Es una decisión de política interna", ha señalado. Fuentes gubernamentales han confirmado a la BBC que los ministros de Reino Unido han firmado una decisión para retrasar el levantamiento de todas las restricciones que estaba prevista para el próximo 21 de junio durante otras cuatro semanas. Negueruela ha indicado que en Reino Unido "lo que están evaluando es la situación interna en función de la evolución de la pandemia". En este sentido, ha recordado que a pesar de que Reino Unido comenzó muy rápido el proceso de vacunación, ahora avanza más en el resto de Europa.

    Turistas llegan al aeropuerto de Son San Joan en Palma de Mallorca el pasado lunes 7 de junio de 2021.
    Turistas llegan al aeropuerto de Son San Joan en Palma de Mallorca el pasado lunes 7 de junio de 2021. Cati Cladera / EFE
  17. Un 15% de los donantes de sangre lo hizo por primera vez en pandemia

    En España, 1.097.070 personas donaron sangre durante el año 2020 y el 15% (160.383) lo hizo por primera vez pese a la pandemia, según datos proporcionados por Sanidad en el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año lleva por lema Dona sangre para que el mundo siga latiendo. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad -que anima a la población a donar- recuerda que ese más de millón de donantes supone el 4% de la población con edades comprendidas entre los 18 y 65 años. Según la nota de prensa, el año pasado el número de donaciones fue de 1.632.447, de ellas 82.580 por aféresis, tipo de donación que consiste en separar lo componentes de la sangre mediante su centrifugado para reservar únicamente los elementos que se necesitan en cada momento, devolviendo los demás al donante. Gracias a la solidaridad de todos esos donantes se han podido realizar 1.804.500 transfusiones y se han atendido a más de 447.000 pacientes.

    Una persona dona sangre en un hospital. EFE
    Una persona dona sangre en un hospital. EFE.
  18. Novavax afirma que su vacuna contra la covid-19 tiene una eficacia superior al 90%

    La vacuna que desarrolla la firma estadounidense Novavax contra la covid-19 se ha mostrado segura y totalmente efectiva en los enfermos considerados de "alto riesgo" y con las principales nuevas variantes del virus. Según un comunicado difundido este lunes por la empresa con sede en Maryland, el preparado, aún en fase 3 de estudio, ha demostrado ser eficaz en un 93% contra las principales variantes del virus que circulan en la actualidad y ser un 91% eficaz en los pacientes de alto riesgo. NVX-CoV2373, nombre técnico de la vacuna basada en proteínas de nanopartículas recombinantes, ha cumplido con las expectativas de protección en los ensayos realizados en fase 3, que han incluido a un total de 29.960 pacientes de Estados Unidos y México.

    Vacuna
    Imagen de archivo de un profesional sanitario dispuesto a vacunar. Valdrin Xhemaj / EFE/EPA
  19. Los anticuerpos tras haber pasado la covid-19 duran hasta 12 meses y se incrementan con la vacunación, según un estudio

    Los anticuerpos que se generan como respuesta frente a la infección por el SARS-CoV-2 perduran entre los seis y los 12 meses después del contagio, protegen contra las diferentes variantes que circulan e incluso se potencian con las vacunas. Lo ha comprobado un equipo internacional de científicos liderado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, y los resultados aparecen este lunespublicados en la revista Nature. Los investigadores han comprobado que los anticuerpos continúan evolucionando durante un periodo de 6 a 12 meses y que se potencian cuando la persona que sufrió la infección recibe la vacuna, por lo que han concluido que la inmunidad frente a la covid-19 podría ser duradera.

    Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR.
    Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR. Brais Lorenzo / EFE
  20. La concentración de covid-19 en aguas residuales llega a su nivel más bajo desde el verano de 2020

    La concentración media de SARS-CoV-2 en las aguas residuales ha alcanzado su nivel más bajo desde finales del verano de 2020 y la presencia del ARN del virus se ha estabilizado o ha disminuido en el 75% de las estaciones depuradoras, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Los resultados los ha obtenido la VATar-COVID-19, una herramienta de vigilancia microbiológica que el Miteco puso en marcha en julio de 2020 junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas con el fin de muestrear y analizar semanalmente las aguas residuales en las entradas de las estaciones depuradoras (EDAR) integrantes del proyecto. Según ha señalado el Miteco en un comunicado, esta herramienta ha resultado ser útil para las autoridades sanitarias en la gestión de la pandemia y gracias a ella se averiguado que la concentración del ARN del virus de la covid-19 en aguas residuales se estabiliza o disminuye en el 75% de las estaciones depuradoras controladas actualmente.

    Estación depuradora de aguas residuales
    Estación depuradora de aguas residuales. EFE.
  21. El Arenal Sound suspende la edición de 2021 y la traslada a 2022

    La organización del festival Arenal Sound de Burriana (Castelló), cuya edición de 2021 estaba prevista del 27 de julio al 1 de agosto, ha anunciado que queda suspendida hasta 2022 -del 2 al 7 de agosto- y ha indicado que los primeros nombres se darán a conocer el próximo mes de septiembre. En un comunicado difundido a través de redes sociales, la empresa organizadora, The Music Republic, señala: "Muy a nuestro pesar" el reencuentro con los "sounders" -como se conoce a los miles de jóvenes que acuden a este festival, el segundo más multitudinario de España en 2019 solo superado por el Medusa de Cullera (València)- no podrá ser este verano, después de la suspensión de la edición de 2020 a causa de la pandemia.

    Varias jóvenes tras la tormenta registrada hoy en la primera jornada grande del festival Arenal Sound que se celebra en Burriana. EFE
    Varias jóvenes en una imagen de archivo del festival Arenal Sound que se celebra en Burriana. EFE.
  22. Los pasajeros aéreos cayeron un 76,1 % en mayo, aunque ha mejorado la demanda y la oferta con el fin del estado de alarma

    Los aeropuertos de la red de Aena registraron en el mes de mayo 5,89 millones de pasajeros, un 76,1% menos que en ese mismo mes de 2019, aunque después del fin del estado de alarma y el avance en la vacunación están mejorando la demanda y la oferta que las compañías aéreas están poniendo en el mercado. Según las cifras de Aena en mayo operaron 105.533 movimientos de aeronaves, un 50,7% menos que en 2019, y se transportaron 75.590 toneladas de carga en toda la red, un 11,9% menos. El gestor aeroportuario no hace comparaciones con 2020 porque las cifras de entonces, muy afectadas por la pandemia, darían medidas poco representativas: a modo de ejemplo, en tráfico de pasajeros el aumento sería del 2.100%. Tras el levantamiento del estado de alarma en España, el 9 de mayo, y la evolución de la situación epidemiológica, se aprecia una mejoría en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas, dice Aena.

    Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el lunes 7 de junio de 2021.
    Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el lunes 7 de junio de 2021. Fernando Villar / EFE
  23. Cantabria aprueba una partida de 55,3 millones en ayudas a los sectores más afectados por la covid-19

    El Gobierno de Cantabria ha aprobado este lunes el decreto de ayudas directas por 55,3 millones de euros para empresas y autónomos, que se podrán solicitar durante un mes a partir de la próxima semana, y que proceden de los 7.000 millones aprobados por el Ejecutivo central para los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19. El Consejo de Gobierno ha celebrado este mañana una sesión extraordinaria para aprobar este paquete de ayudas, que oscilarán entre 3.000 y 200.000 euros, que se prevé alcancen a más de 12.600 beneficiarios entre empresas y autónomos de 95 ramas de actividad, aunque la mitad del importe total se destinará al sector turístico, incluida la hostelería. El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo.

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Luca Piergiovanni / EFE
  24. El Govern balear prorroga los controles en puertos y aeropuertos hasta el 31 de julio

    El Consell de Govern ha aprobado este lunes prorrogar hasta el 31 de julio los controles de entrada en los puertos y aeropuertos de Balears para los pasajeros procedentes de otras comunidades autónomas. Según ha informado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, las medidas, que han de ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), prevén que se pueda presentar el certificado covid digital de la Unión Europea.

    Pasajeros a su llegada este domingo al aeropuerto de Palma de Mallorca. La reapertura del turismo hacia destinos como Mallorca, iniciativa con éxito que el Gobierno alemán desaconseja seguir, se plantea como excepción antes de una Semana Santa muy incier
    Pasajeros a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca. CATI CLADERA / EFE
  25. Castilla-La Mancha registra 35 pacientes covid-19 en UCI y 107 en cama convencional, el mejor dato de los últimos 10 meses

    El sistema hospitalario de Castilla-La Mancha mantiene a primera hora de este lunes un total de 107 pacientes ingresados con covid-19 y 35 más ocupando una cama en Unidad de Cuidados Intensivos, lo que supone el mejor dato de los últimos diez meses, tal y como ha asegurado desde Fontanar (Guadalajara) el presidente regional, Emiliano García-Page. Castilla-La Mancha continúa así mejorando los datos en cuanto a la evolución de la pandemia, dejando atrás estadísticas como los 3.250 hospitalizados del 1 de abril de 2020 o los 360 críticos alcanzados tres días después.

    Un paciente enfermo de Coronavirus espera este miércoles a ser atendido en la UCI del Hospital de Basurto, en Bilbao, que comienza a estar sobrecargada por la incidencia de covid-19.
    Un paciente enfermo de coronavirus espera a ser atendido en la UCI del Hospital de Basurto, en Bilbao. Miguel Toña / EFE
  26. El ocio nocturno, a prueba en Galicia

  27. Los pediatras consideran positivo que los niños acudan a campamentos este verano

    La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) considera beneficioso para los niños la asistencia a campamentos veraniegos tras un año marcado por la pandemia si bien, recuerda, la importancia de que se cumplan las recomendaciones frente a la covid-19". En un comunicado, el doctor y vicepresidente de la AEPap, Pedro Gorrotxategui, afirma que el contacto con la naturaleza y la convivencia hace que los niños se relajen y tengan actitudes positivas si bien admite que será un año distinto debido a las medidas de prevención. En cuanto a estas medias, la AEPap recomienda el uso de mascarilla, distancia de seguridad y lavado habitual de manos. Además de la ventilación, desinfección de zonas comunes y evitar aglomeraciones, formando grupos burbuja.

    Un niño con mascarilla para protegerse del coronavirus, en Suances (Cantabria). PEDRO PUENTE HOYOS (EFE)
    Un niño con mascarilla para protegerse del coronavirus, en Suances (Cantabria). PEDRO PUENTE HOYOS (EFE).
  28. Las vacunas se siguen mostrando efectivas frente a las variantes

    Siguen apareciendo variantes del virus más contagiosas que las anteriores, pero las vacunas responden con eficacia. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Alberto Sicilia.

  29. La India registra la mayor bajada de casos desde abril con 70.000 contagios

    La India registró este lunes el menor número de casos de la covid-19 en 24 horas, con 70.421 nuevos contagios, el más bajo registrado en 74 días, tras el paso de una segunda ola de coronavirus que llegó a superar los 400.000 casos en solo un día. El número de muertes confirmadas en la última jornada fue de 3.921, de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio, que elevó el total a 374.305 fallecidos desde el inicio de la pandemia, y más de 29,5 millones de casos confirmados. El mayor número de muertes en las últimas 24 horas, 2.771, fue reportado en el occidental estado de Maharashtra, del que es capital la financiera Bombay, en parte producto de una revisión y rectificación de los datos de las últimas semanas por parte de las autoridades locales. La India en general experimenta un sostenido y rápido descenso de los casos, tras superar a mediados de mayo el pico de la segunda ola de la enfermedad.

    Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid en la parte india de Cachemira.
    Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid en la parte india de Cachemira. EFE
  30. La Generalitat Valenciana pedirá que la mascarilla no sea obligatoria en la playa en julio

    La Generalitat Valenciana va a pedir en el Consejo Interterritorial de Salud que no sea obligatorio el uso de la mascarilla en las playas y espacios naturales a partir del mes de julio, "como ya recomiendan los expertos". Así lo ha señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista con À Punt emitida el domingo, en la que ha recordado que el País Valencià se mantiene con la incidencia acumulada más baja de España, con 40 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que la convierte en "un destino seguro y que ofrece garantías de estabilidad". El president se ha mostrado prudente sobre la idea de dejar de llevar la mascarilla en las grandes ciudades, "por un hecho simbólico, porque el virus está ahí fuera" y hay que manifestar claramente que todavía se está "combatiendo" al coronavirus, para lo cual "la imagen de la mascarilla es fundamental". 

    Varios bañistas disfrutan de un soleado día en la playa de Son Bou, este lunes en Menorca.
    Varios bañistas disfrutan de un soleado día en la playa de Son Bou, este lunes en Menorca. David Arquimbau / EFE
  31. Chivite plantea poder relajar el uso de la mascarilla en julio si se cumplen las previsiones de vacunación

    La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha planteado que a lo largo del mes de julio se podría permitir estar sin mascarilla en exteriores, siempre que se cumplan las previsiones del proceso de vacunación frente a la covid-19. "Todos estamos deseando quitarnos la mascarilla en exteriores y se ha demostrado que el exterior es un ambiente más seguro. Podríamos apostar por julio, pero tiene que ver con cómo avanzamos con la vacunación y cómo van las incidencias", ha afirmado, en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press. Además, Chivite ha precisado que la regulación del uso de la mascarilla depende de una ley estatal y "sería el Gobierno de España" el que debería aprobar la decisión correspondiente. "Si siguen así las previsiones de vacunación, podría ser en el mes de julio", ha señalado, apuntando a que sería conveniente que se abordara esta cuestión en el Consejo Interterritorial de Sanidad, donde están representadas todas las Comunidades Autónomas.

    La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. EFE/ Villar López/Archivo
    La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. EFE/ Villar López/Archivo.
  32. La leche materna de las mujeres infectadas y vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos frente a la covid-19

    La leche materna de mujeres infectadas y de vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos frente a la covid-19, según dos estudios liderados por investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia. Son los primeros estudios de este tipo en España y primeros a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas en la leche materna. Ambos trabajos son resultado del estudio MilkCorona, una iniciativa multidisciplinar liderada por la investigadora del IATA-CSIC María Carmen Collado y la doctora Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Su principal objetivo es estudiar el impacto de la infección natural por SARS-CoV-2 y de la vacunación en la leche materna. Además, se pretende averiguar si la respuesta inmune depende de la vacunación, si los niveles de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 son comparables a los de las mujeres que sufrieron la covid-19, así como el impacto de la vacunación en esas mujeres.

    Imagen de un laboratorio de prueba contra la covid-19.
    Imagen de un laboratorio de prueba contra la covid-19. EFE
  33. Catalunya baja de los 500 contagios diarios

    Los indicadores epidémicos siguen mejorando lentamente en Catalunya, que ha conseguido bajar de los 500 nuevos contagios diarios, mientras sigue el goteo de altas de pacientes graves que están en la UCI, donde aún quedan 180 personas ingresadas. Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hay un total de 539 pacientes con covid-19 ingresados en los hospitales catalanes, 24 más que ayer -un número similar al que había el 25 de julio del año pasado-, de los que 180 están en la UCI, uno menos que ayer, una cifra que no se daba desde el 10 de octubre, hace más de ocho meses. También sigue consolidándose el descenso por debajo de 100 del riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, que hoy es de 84 puntos, dos menos que este domingo, un riesgo moderado, lo que no ocurría desde julio del año pasado. La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) es de 90 casos, dos menos que la víspera, mientras que el índice que mide la velocidad de propagación (Rt) se mantiene en 0,94, igual que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 94 personas, lo que indica que sigue menguando la propagación.

    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona.
    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  34. Sanidad señala que por el momento "no existe relación causal" entre la vacunación y la aparición de problemas de corazón

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha señalado que actualmente "no se puede establecer que exista una relación causal entre la aparición de miocarditis o pericarditis y la vacunación" contra la covid-19. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició esta evaluación tras conocerse una serie de casos comunicados en Israel. La mayoría de estos casos no fueron graves, se resolvieron en unos días y en su mayoría afectaron a hombres jóvenes (menores de 30 años), comenzando los síntomas unos días después de la administración de la vacuna, casi todos tras recibir la segunda dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer. En los países del Espacio Económico Europeo (EEE) también se han recibido notificaciones de miocarditis y/o pericarditis para las distintas vacunas que se están administrando.

    Una enfermera del Servicio Murciano de Salud prepara jeringuillas con dosis de la vacuna contra la covid-19.
    Una enfermera del Servicio Murciano de Salud prepara jeringuillas con dosis de la vacuna contra la covid-19. Marcial Guillén / EFE
  35. Portugal avanza hacia una nueva fase de la desescalada en la que no entran ni Lisboa ni Braga

    Portugal avanza este lunes hacia una nueva fase de desescalada, donde el teletrabajo ya no será obligatorio y los establecimientos de restauración podrán abrir hasta la una de la madrugada, aunque cuatro concejos del país, entre ellos Lisboa y Braga, no pasan a la siguiente fase. La situación más preocupante del país es la región de Lisboa y Valle del Tajo, que en las últimas semanas ha acaparado en torno al 60% de los positivos diarios y se encuentra por encima de los 120 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Salvo las comarcas de Lisboa, Braga (norte), Odemira (sur) y Vale de Cambra (norte), los otros 274 concejos lusos pasan a la quinta fase de desescalada, que les permitirá tener abiertos los recintos culturales y los restaurantes hasta la una de la madrugada y donde el teletrabajo ya no será obligatorio. Desde este lunes, en todas estas zonas que pasan de fase los comercios no tendrán restricciones, salvo las normativas de apertura y cierre de cada ciudad, por lo que regresan a la normalidad. Desde esta jornada, los transportes públicos podrán alcanzar un aforo de dos tercios o podrá llenar su capacidad total si todas sus plazas son asientos.

    Personal de seguridad toma la temporada a un estudiante en la entrada de la facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.
    Personal de seguridad toma la temporada a un estudiante en la entrada de la facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa. Mario Cruz / EFE
  36. Los casos de covid-19 bajan a 26 en Navarra, la cifra más baja en casi un año

    Navarra registró el domingo 26 casos nuevos de covid-19, la cifra más baja desde julio del año pasado. Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral, el domingo se realizaron 854 pruebas de PCR y antígenos con una tasa de positividad del 3%. El día anterior se habían registrado en la Comunidad foral 49 casos con una tasa de positividad del 3,4%. A lo largo de la semana se han detectado en Navarra 44 casos el lunes (2,5%), 54 el martes (2,6%), 49 el miércoles (2,9%), 61 el jueves (4%), 59 el viernes (4,2%), los citados 49 el sábado (3,4%) y los 26 del domingo. Además, este domingo se administraron en Navarra 4.072 vacunas, con lo que el total de dosis administradas asciende a 489.246. Además, 190.156 personas cuentan con pauta completa de la vacuna en Navarra.

    El polideportivo de la Universidad Pública de Navarra habilitado para la vacunación masiva.
    El polideportivo de la Universidad Pública de Navarra habilitado para la vacunación masiva. Jesús Diges / EFE
  37. Sanidad distribuye más de 1.300.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 a las comunidades

    El Ministerio de Sanidad distribuye este lunes más de 1,3 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BionNTech entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Según informa Sanidad en un tuit en su cuenta oficial, España supera ya los 12 millones de inmunizados con la pauta completa contra el coronavirus, el 25,8%. La pasada semana fueron administradas, en su solo día, 654.232 vacunas, la cifra diaria más alta desde que comenzó la campaña.

  38. Francia levantará la obligación de llevar mascarilla en exteriores el 1 de julio "si las cosas van bien"

    El fin de la obligación de llevar mascarilla en el exterior en Francia llegará el próximo 1 de julio "si las cosas van bien", afirmó este lunes el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, quien se felicitó del descenso de la incidencia de la epidemia y de la marcha de la campaña de vacunación. En una entrevista a la emisora RTL, Salomon recordó que este fin de semana se ha superado el umbral de los 30 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna. Sobre la mascarilla en los espacios exteriores, recordó que el Gobierno ha presentado "un calendario progresivo y coherente", en el que la próxima fase de la desescalada es el último día de este mes. "Si las cosas van bien, levantaremos un cierto número de restricciones el 30 de junio", indicó antes de puntualizar que habrá que continuar con otras medidas de protección, como mantener las distancias o lavarse con frecuencia las manos.

    31/03/2021. Un peatón con mascarilla anda por el puente Bir Hakeim cerca de la Torre Eiffel poco antes de que Macron anunciara las nuevas restricciones, este miércoles en París. - EFE
    Un peatón con mascarilla anda por el puente Bir Hakeim cerca de la Torre Eiffel poco antes de que Macron anunciara las nuevas restricciones, este miércoles en París. Ian Langsdon / EFE
  39. La pandemia de coronavirus deja ya más de 3,8 millones de muertos en el mundo

    La pandemia de coronavirus ha superado el umbral de los 3,8 millones de muertos en todo el mundo tras notificarse más de 5.000 durante el último día, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha señalado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 252.378 casos y 5.555 fallecidos en el mundo, lo que sitúa los totales en 175.952.756 y 3.803.985, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con más de 33,4 millones de casos y cerca de 600.000 muertos. India está en segundo lugar, con cerca de 29,5 millones de contagios y 374.000 muertos, mientras que por detrás figura Brasil, con cerca de 17,4 millones de positivos y más de 487.000 decesos.

    Una mujer a punto de someterse a una prueba PCR en Taiwán.
    Una mujer a punto de someterse a una prueba PCR en Taiwán. RITCHIE B. TONGO / EFE/EPA/
  40. Reino Unido retrasa el fin de las restricciones por el coronavirus, según la BBC

    Fuentes gubernamentales han confirmado a la BBC que los ministros de Reino Unido han firmado una decisión para retrasar el levantamiento de todas las restricciones que estaba prevista para el próximo 21 de junio durante otras cuatro semanas. Debido al repunte de casos de coronavirus, está previsto que el primer ministro, Boris Johnson, anuncie este retraso, lo que provocará duras críticas. De hecho, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, confirmó a principios de mes que el Gobierno contemplaba abiertamente la posibilidad de aplazar la fecha de reapertura.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, este miércoles 9 de junio de 2021.
    El primer ministro británico, Boris Johnson, este miércoles 9 de junio de 2021. ANDY RAIN / EFE