Público
Público

Asalto al Capitolio Así te hemos contado el asalto del Capitolio en EEUU por parte de seguidores de Trump

Imagen del asalto al Capitolio de Washington D.C.
Imagen del asalto al Capitolio de Washington D.C. REUTERS

Centenares de seguidores del presidente Donald Trump asaltaron este miércoles el Capitolio de Washington D.C donde se llevaba a cabo la ratificación de Joe Biden como próximo mandatario de la nación. 

  1. Trump acepta que se acaba su mandato y promete una "transición ordenada"

    El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, aceptó este jueves que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una "transición ordenada", después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden.

  2. El Congreso ratifica la victoria de Biden en las elecciones presidenciales

    La Cámara de Representantes ha ratificado la victoria de Biden y Kamala Harris en las elecciones presidenciales de EEUU.

  3. La Cámara de Representantes rechaza la segunda objeción a los resultados de las elecciones

    Una mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el jueves por la mañana una medida de los aliados Donald Trump para rechazar los votos electorales de Pensilvania para el demócrata Joe Biden, un último intento de negar la victoria de Biden o retrasar su certificación.

    El rechazo de la medida en la Cámara se produjo un par de horas después de que el Senado también la rechazara. Una vez finalizada la votación en la Cámara, se espera que las dos cámaras del Congreso reanuden su sesión conjunta para considerar los resultados de las elecciones de otros estados.

  4. El Senado rechaza un desafío al resultado electoral en Pensilvania

    El Senado rechaza un desafío al resultado de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania, que se espera que sea el último obstáculo antes de que el Congreso ratifique la victoria del presidente electo estadounidense, Joe Biden.

  5. Se alarga la sesión en el Congreso por una objeción sobre Pensilvania

    La sesión en el Congreso se alarga después de que un senador republicano respaldara un intento de desafiar los resultados de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania.

  6. El Congreso acelera el proceso de ratificación de la victoria de Biden

    Congreso de EEUU avanza este miércoles más rápido de lo previsto en el proceso de ratificación de la victoria del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, después de que ningún senador republicano respaldara un intento de desafiar el resultado de los comicios en el estado de Georgia.

    El asalto al Capitolio de seguidores del presidente saliente Donald Trump disuadió a muchos de sus aliados en el Senado de sus planes de presentar o respaldar objeciones al resultado en varios estados clave donde ganó Biden.

  7. Los miembros del gabinete de Trump estudian inhabilitarlo por incapacidad, según la CNN

    Algunos miembros del gabinete del presidente Donald Trump y algunos legisladores están estudiando la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato.

    Según CNN, varios miembros del gabinete de gobierno están discutiendo la posibilidad de invocar la enmienda 25 para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos.

    La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

  8. Sube a cuatro la cifra de muertos durante el asalto al Capitolio

    Cuatro personas murieron este miércoles durante el asalto al Capitolio de EEUU: una mujer que recibió un disparo letal de la Policía y otras tres personas que fallecieron por urgencias médicas, aseguraron las autoridades locales, que en un principio solo habían informado de un deceso.

  9. Tres veteranas del equipo de Trump presentan su renuncia inmediata

    Tres veteranas del equipo del presidente Donald Trump en la Casa Blanca presentaron este miércoles su dimisión inmediata después del asalto al Capitolio.

    La viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, presentó su renuncia debido al asalto al Capitolio protagonizado por manifestantes que apoyaban a Trump en su intento de detener la certificación del triunfo electoral en noviembre del demócrata Joe Biden, que cumplió todas las garantías electorales, pero que el presidente acusa de ser una victoria fraudulenta.

    La jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, quien lleva vinculada al equipo de Trump desde 2015 y llegó a ser jefa de prensa de la Casa Blanca, anunció este miércoles también que renuncia a su puesto.

    La jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, quien también está bajo la responsabilidad de la primera dama, se unió a las dimisiones tras tres años como parte del equipo de los Trump.

    Se espera que otros miembros del equipo de Trump renuncien y pongan en evidencia así la gravedad de lo sucedido en la sede del Legislativo, algo que el presidente no ha condenado y que ha llegado hasta a justificar.

  10. "La mafia de Trump asalta el Capitolio": la contundente portada de 'The Washington Post'

    La oleada de reacciones al asalto del Capitolio no iba a quedar restringida solo al apartado político. Los periódicos de EEUU ya empiezan a dar luz verde a sus portadas y The Washington Post no ha dudado en culpar de todo lo ocurrido a Donald Trump. 


    La portada reza "la mafia de Trump asalta el Capitolio" con un breve texto de acompañamiento: "El presidente incita a la multitud a actos de insurrección y violencia"

  11. Romney: "Lo que sucedió hoy aquí es una insurrección, incitada por el Presidente de los Estados Unidos"

    Mitt Romney, senador republicano y una de las voces del partido más criticas con las formas y políticas de Donald Trump, no ha dudado ni un segundo en aprovechar su intervención en la Cámara de Representantes, para condenar con contundencia al presidente saliente. 

    Lo que sucedió hoy aquí es una insurrección, incitada por el Presidente de los Estados Unidos", dijo desde el estrado. 

  12. La secretaria social y la vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca dimiten tras el asalto

    Oleada de destituciones. Tras lo vivido este miércoles con el asalto al Capitolio, la secretaria social y la vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca han dejado sus cargos, según informa la cadena ABC. 

  13. Pence condena la violencia y dice a los seguidores de Trump: "No han ganado"

    El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, condenó este miércoles la violencia registrada durante el asalto al Capitolio y espetó a los seguidores del presidente Donald Trump que protagonizaron la insurrección: "No han ganado".

  14. Un asaltante del Capitolio, cazado con indumentaria nazi 

    Tal y como se ha podido ver en las imágenes del asalto al Capitolio, uno de los protagonistas llevaba indumentaria que celebraba el genocidio judío provocado por los nazis, con un mensaje que se congratulaba de la existencia del campo de concentración de Auschwitz.

  15. Mitch McConnell: "No nos van a parar hoy"

    Mitch Mcconnell, líder republicano del Congreso, sala del Capitolio, ha asegurado en su intervención ante la cámara que "EEUU y el Congreso se han enfrentado a amenazas mucho más terribles. Nunca nos han parado y desde luego no nos van a parar hoy".

  16. Pelosi confirma que la votación seguirá adelante

    "El vergonzoso ataque de hoy a nuestra democracia, ungida al más alto nivel de gobierno, no debe disuadirnos de nuestra responsabilidad con la Constitución. Esta noche, avanzaremos con la certificación de la elección del presidente electo Joe Biden", ha dicho Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, sobre la votación para ratificar al nuevo presidente.

  17. La jefa de gabinete de Melania Trump presenta su renuncia

    Stephanie Grisham, jefa de gabinete de Melania Trump, ha presentado su renuncia al cargo este mismo miércoles después del asalto al Capitolio, según informa la CNN

    Aunque se desconocen los motivos, la renuncia se ha producido tras las declaraciones de Trump y el asalto al Capitolio. 

  18. El primer ministro de Canadá ve el asalto al Capitolio como un "ataque a la democracia"

    El Gobierno canadiense dijo este miércoles que está "profundamente conmocionado" por el asalto del Congreso por parte de partidarios del presidente Donald Trump, un hecho que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó de "ataque a la democracia en Estados Unidos".

    "Los canadienses están gravemente preocupados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado más cercano y vecino. La violencia nunca triunfará en anular la voluntad del pueblo", señaló Trudeau en Twitter.

    "La democracia en los Estados Unidos debe ser preservada, y lo será", añadió. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, sostuvo también en Twitter que "Canadá está profundamente conmocionada por la situación en Washington D.C. La transición pacífica del poder es fundamental para la democracia. Debe continuar y lo hará".

    Agencia EFE.

  19. Iglesias analiza el asalto al Capitolio: "Es el modus operandi de la ultraderecha"

    El vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha publicado en Twitter un breve análisis sobre lo acontecido en el Capitolio de EEUU y ha asegurado que esas son las maneras de actuar de la ultraderecha. 

    "Lo que estamos viendo en EEUU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo", ha asegurado mediante su cuenta de Twitter.

  20. Twitter anuncia que ha bloqueado la cuenta de Donald Trump durante doce horas

    La red social Twitter ha anunciado a través de un tweet que ha bloqueado la cuenta oficial de Donald Trump, presidente saliente de EEUU. El origen de este bloqueo han sido tres tuits publicados en la cuenta, que ya han sido borrados. 

    "La cuenta de @realDonaldTrump se bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos Tweets. Si no se eliminan los Tweets, la cuenta permanecerá bloqueada", dice el comunicado.

  21. El senador republicano Richard Burr culpa a Trump del asalto: "Ha promovido teorías de la conspiración que han llevado a este punto"

    El senador por Carolina del Norte, Richard Burr, ha publicado un comunicado muy contundente contra Donald Trump, con el que comparte partido. 

    "El presidente es responsable de los eventos de hoy al promover las infundadas teorías de la conspiración que han llevado a este punto", dice uno de los párrafos del comunicado.

  22. El expresidente Bush critica el asalto al Capitolio, propio de una "república bananera"

    George W. Bush, el que último presidente del Partido Republicano antes de la llegada de Donald Trump, ha criticado con contundencia el asalto al Capitolio. 

    Mediante un comunicado lanzado en redes sociales, Bush ha asegurado que actos como este son propios "de una república bananera" y no de su país. 

    "Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley".

  23. El Capitolio de EEUU ya está despejado, pero cientos de personas desafían el toque de queda

    El Capitolio de EEUU fue despejado y restableció la seguridad en su interior, más de tres horas después de que cientos de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieran en él por la fuerza.

    Aunque las autoridades lograron despejar el Capitolio y sus alrededores, muchos de los seguidores de Trump ignoraron el toque de queda y apenas se alejaron un poco del Capitolio, dirigiéndose hacia otras zonas del centro de la capital.

    La Policía lanzó inicialmente gases irritantes y de aturdimiento (que al caer desprenden flashes muy brillantes para desorientar) con el fin de expulsar a los seguidores de Trump de las inmediaciones del Capitolio.

    El caos dejó al menos una fallecida, una mujer que recibió un disparo en el pecho en el Capitolio, sin que se sepa aún quién la disparó, confirmó la Policía local.

  24. Twitter borra tres mensajes de Trump tras asegurar que podrían "generar más violencia"

    La red social Twitter ha borrado tres tuits recientes del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, porque podrían "generar más violencia", según dice la plataforma.

    Previamente, se había impedido hacer RT, dar Me Gusta o compartir estos mismos mensajes. Finalmente, Twitter ha optado por borrarlos. 

  25. Se pretende retomar la votación para confirmar a Biden como presidente

    La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha confirmado que esta misma noche se retomará la certificación de los votos electorales.

    Así lo ha confirmado Jake Sherman, periodista de la NBC, a través de su cuenta de Twitter.

  26. Bernie Sanders culpa del asalto a Trump, "el peor y más peligroso presidente de la historia"

    El candidato demócrata Bernie Sanders ha manifestado su enorme tristeza por lo acontecido en el Capitolio de EEUU: "El hombre directamente responsable del caos de hoy es Donald Trump, quien ha dejado en claro que hará cualquier cosa para permanecer en el poder, incluidas la insurrección y la incitación a la violencia. Trump pasará a la historia como el peor y más peligroso presidente de la historia".

  27. Se expanden las protestas proTrump hacia el oeste

    En el Estado de Washington, al oeste del país, se ha identificado cómo un grupo de personas ha asaltado la residencia del gobernador del Estado, Jay Inslee, en Olympia.

  28. Washington entra en toque de queda mientras la Policía dispersa a la multitud

    El toque de queda comenzó este miércoles a las 18:00 (23:00 GMT) en la ciudad de Washington, poco después de que las autoridades consiguieran despejar el interior del Capitolio y lanzaran gases irritantes y de aturdimiento para dispersar a las cientos de personas aún congregadas en sus alrededores.

    Imagen del asalto al Capitolio de Washington D.C. REUTERS
  29. Muere una mujer de un disparo durante el asalto al Capitolio

    La mujer que durante el asalto el Capitolio de Washington ha recibido un disparado y ha sido desalojada para su cuidado ha fallecido, según ha confirmado la Policía de la ciudad a diferentes medios estadounidenses.

    "Dustin Sternbeck, portavoz de la policía de DC, dijo que la mujer ha muerto", recoge el rotativo norteamericano The Washington Post, uno de los primeros medios en confirmar la noticia.

  30. El Capitolio es despejado después de más de tres horas de asalto

    El Capitolio de EEUU fue despejado este miércoles y se restableció la seguridad en su interior, más de tres horas después de que cientos de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieran en él por la fuerza, anunció el sargento de armas, encargado de la seguridad en la Cámara Baja.

    Agencia EFE.

  31. Venezuela dice que EEUU padece lo que ha generado en otros países

    El Gobierno de Venezuela expresó este miércoles su preocupación por el asalto al Capitolio estadounidense que han protagonizado seguidores del presidente saliente, Donald Trump, al considerar que hechos como este han sido promovidos por Estados Unidos en otros países.

    "Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión", dice un breve comunicado de la Cancillería venezolana.

    El Ejecutivo de Nicolás Maduro también "condena la polarización política y la espiral de violencia" que, a su juicio, "no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de Estados Unidos".

  32. Hillary Clinton habla de "terroristas"

    La que fuera competidora del presidente saliente Donald Trump en las elecciones de hace cuatro años, Hillary Clinton, no ha dudado en tildar de "terroristas" a los asaltantes del capitolio.

    "Hoy, los terroristas nacionales atacaron una base de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder después de elecciones libres. Debemos restablecer el estado de derecho y hacerlos responsables. La democracia es frágil. Nuestros líderes deben estar a la altura de su responsabilidad de protegerlo".

  33. El primer ministro de Reino Unido condena el asalto

    Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido y uno de los mayores aliados de Donald Trump durante su mandato, ha condenado el asalto al Capitolio a través de Twitter: "Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada"

  34. Trump pide paz pero insiste en el fraude

    El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este miércoles a los manifestantes que se concentraron en Washington y que asaltaron el Capitolio de manera violenta "regresar a casa en paz", pero insistió en que les "robaron unas elecciones" que ganaron "por mayoría".

    En un vídeo publicado en Twitter más de dos horas después del asalto a la sede del Legislativo, Trump declaró: "Se tienen que ir a casa ahora, tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden (...) No queremos a nadie herido. Es un período muy difícil"

    "Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Necesitamos paz, así que vayan a casa. Los queremos, son muy especiales", dijo el presidente, después de que el mandatario electo, Joe Biden, cuya victoria debía quedar ratificada este miércoles en el Congreso, compareciera ante el país y reclamara a Trump pedir de inmediato el cese de la violencia.

    Agencia EFE.

  35. La Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio durante la sesión de proclamación de Biden que ha quedado suspendida, mientras que al menos una persona ha resultado herida de bala.