Público
Público

Filomena DIRECTO | Ábalos anuncia la apertura de Barajas para salidas aunque la "reapertura completa" será "gradual"

Un hombre esquía en la calle Mayor de Madrid, este sábado.
Un hombre esquía en la calle Mayor de Madrid, este sábado. EFE

Sigue con nosotros la última hora de la borrasca Filomena. 

  1. Ayuso cree que Madrid recuperará la movilidad a finales de la próxima semana

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este domingo de que "la situación va a seguir siendo muy complicada" en la región debido a la bajada de las temperaturas que transformará la nieve en hielo y ha estimado que se recuperará la normalidad, desde el punto de vista de la movilidad, a finales de la próxima semana, tras la situación "inédita" provocada por el temporal de nieve Filomena. "El paso de los días nos va a ir marcando cómo se va a producir este deshielo y cómo vamos a recuperar poco a poco la normalidad. Calculamos que a finales de la próxima semana ya habremos recuperado la movilidad", ha asegurado la jefa del Ejecutivo madrileño.

  2. Ayuso habla de tres muertos durante el temporal en Madrid

    Tres personas han fallecido durante el temporal Filomena en la Comunidad de Madrid, aunque hay que investigar los motivos de estas muertes para determinar si guardan relación directa con la borrasca o no. "Aún no se conoce si la causa de estos fallecimientos está directamente relacionada con la ola o bien han sido personas que han fallecido y después se han encontrado en la calle", ha dicho en una rueda de prensa telemática la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El tercer caso, del que ha informado la propia Ayuso en rueda de prensa al ser conocido "hace poco tiempo", es el de una persona cuyo cadáver ha sido localizado "en un banco de la calle".
    Otro de los casos es el de un hombre de 54 años y vecino de El Escorial cuyo cadáver fue localizado el sábado en Zarzalejo sepultado por la nieve.

  3. Ábalos anuncia la apertura de Barajas para salidas aunque la "reapertura completa" será "gradual"

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este domingo que el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez se ha abierto hoy para salidas aunque ha aclarado que la "reapertura completa" será "gradual".

    En una rueda de prensa junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que las aerolíneas "están reorganizando" sus viajes para "ver qué vuelos pueden operar" en las próximas horas y ha avanzado que "incluso" pueden llegar a funcionar "las llegadas" de los aviones a partir de este lunes.

    Ábalos ha aclarado que no se puede garantizar al 100% la apertura del aeropuerto debido a las condiciones meteorológicas y ha insistido en que hoy ya pueden salir los aviones y se ha dado el aviso a las compañías para que reorganicen sus vuelos.

  4. Cerca de 30.000 alumnos del País Valencià no tendrán clase mañana por la nieve

    Cerca de 30.000 alumnos de la Comunitat Valenciana no tendrán clase este lunes debido a las consecuencias de la borrasca Filomena, que ha dejado importantes nevadas en puntos del interior de la región.

    Según ha informado el servicio de Emergencias de la Generalitat, que cita fuentes de la Conselleria de Educación, un total de 49 ayuntamientos han decretado el cierre de todos sus centros escolares.

    En la provincia de Castellón: Albocàsser, Barracas, Bejís, Benassal, Cinctorres, Culla, Jérica, el Portell de Morella, Torás, el Toro, la Torre d’en Besora, la Vall d’Alba, Vilar de Canes, Vistabella, Vilafranca, Viver y Zucaina (unos 1.700 alumnos).

    En València: Ademuz, Alpuente, Bocairent, Camporrobles, Canals, Casas Bajas, Caudete de las Fuentes, Chera, la Font de la Figuera, Fuenterrobles, la Llosa de Ranes, Navarrés, Requena, Utiel y Venta del Moro (unos 10.400 alumnos).

    En Alicante: Agres, Alfafara, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Benilloba, Biar, el Camp de Mirra, Cañada, Castalla, Ibi, Muro de Alcoy, Onil, l’Orxa, Salinas, Sax, la Torre de les Maçanes y Villena (17.700 alumnos aproximadamente).

  5. Doscientos militares se despliegan en Aragón y se envían refuerzos a Madrid

    Doscientos efectivos de los batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza y Valencia se han desplegado en Castellote (Teruel) y Daroca (Zaragoza) para ayudar a solventar las incidencias provocadas por el temporal Filomena, mientras que desde Sevilla se envían refuerzos a Madrid.

    Se trata de 33 militares y diez vehículos, entre ellos dos quitanieves, según han informado fuentes el Ministerio de Defensa.

  6. Los supermercados piden no hacer acopio para evitar problemas de abastecimiento

    La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) ha llamado a la tranquilidad a los consumidores y ha pedido que no hagan acopio excesivo de productos, a fin de evitar problemas de abastecimiento, mientras duren las dificultades de movilidad provocadas por las condiciones meteorológicas.

    Fuentes de la asociación, que integra compañías como Carrefour, SuperCor, Lidl, Simply y Eroski, han señalado este domingo a Efe que si la gente empieza a hacer un acopio innecesario, es posible que falten algunos productos, dado que las tiendas tienen una capacidad de almacenamiento limitada y aún hay calles cerradas en Madrid, lo que impide el acceso a los camiones.

  7. La Comunidad de Madrid recomienda el teletrabajo y manda un mensaje de tranquilidad respecto al abastecimiento

    El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha recomendado a los ciudadanos que teletrabajen tanto el lunes como el martes y ha mandado un mensaje de tranquilidad respecto al abastecimiento.

    En un vídeo, difundido en sus redes sociales, el consejero regional ha indicado que continúan en contacto con las cadenas de distribución más importantes de la región para conocer sus necesidades logísticas operativas este domingo y sobre todo de cara mañana.

    "Respecto a hoy nos trasladan que algunos centros han permanecido abiertos y algunos clientes han podido acceder con normalidad, aunque en algunos casos se han constatado colas de acceso", ha puesto de manifiesto.

  8. Un total de 2.348 abonados continúan sin luz por el temporal en Catalunya a las 16.00 de este domingo

    Un total de 2.348 abonados están sin suministro eléctrico en 17 municipios catalanes por averías causadas por la borrasca Filomena, según los datos registrados a las 16.00 horas de este domingo.

    Los municipios más afectados son Agramunt (Lleida) --con 690 afectados--, Arnes (Tarragona) --con 530 afectados--, Caseres --253-- y La Bisbal de Falset (Tarragona) --con 243 afectados--, según han informado fuentes de Endesa.

    Las incidencias afectan especialmente a las comarcas de la Terra Alta y el Priorat (Tarragona) y unos 300 técnicos de Endesa trabajan en solucionarlas, tanto sobre el terreno como desde el centro de control de la compañía.

    El Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat) está facilitando a los operarios los accesos a las carreteras que llevan a las instalaciones eléctricas dañadas, bloqueadas por la nieve.

    En paralelo, Endesa trabaja con los ayuntamientos para "priorizar las urgencias de reposición del suministro", y ha enviado generadores a municipios afectados.

  9. Castilla y León suspende las clases en todo Ávila y Soria y en centros rurales de Palencia, Segovia y Valladolid

    La Junta de Castilla y León ha decidido suspender la actividad lectiva este lunes, 11 de enero, en toda la provincia de Ávila y Soria, incluyendo las capitales, y en centros rurales de Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca y distintas zonas de Burgos debido a los efectos de la borrasca.

    Una decisión que se ha adoptado para la jornada de mañana, ya que, a partir del martes, se aplicará el plan de contingencia invernal como todos los años y se analizará ruta a ruta las dificultades del terreno, informa la Consejería de Educación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

  10. Vista de los trabajos de retirada de la nieve en vías Teruel, tras el paso de la borrasca 

    Vista de los trabajos de retirada de la nieve en vías Teruel, tras el paso de la borrasca Filomena. EFE
  11. Bomberos y Policía Municipal de Madrid también se quedaron atrapados en el momento más intenso de la nevada

    Los Bomberos y la Policía Municipal de Madrid también se quedaron atrapados por la nieve durante los momentos más intensos de la nevada provocada por la borrasca Filomena que ha colapsado la capital durante este fin de semana.

    Además, la Policía Municipal ha utilizado la misma vía para transmitir que medio centenar de agentes no pudieron regresas a sus domicilios "tras una jornada realmente dura" fueron acogidos en un hostal del distrito Centro.

  12. Una ola de frío extremo pondrá este lunes en aviso a más de 30 provincias por temperaturas de hasta -15ºC

    El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España dará paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido este domingo un aviso especial.

    Durante la jornada, en el Cantábrico y alto Ebro, hay posibilidad de precipitaciones de carácter débil y disperso, mientras que en el área mediterránea, se esperan precipitaciones ocasionales, que podrán ser en forma de chubascos y tormentas localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares. Las islas de Mallorca y Menorca estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.

    En el resto de la Península, se prevén intervalos nubosos, predominando las nubes bajas en el interior. Y en Canarias, los cielos estarán nubosos y traerán lluvias débiles en general en el norte de las islas.

  13. Filomena deja sin luz a 6.300 abonados y corta telefonía en zonas de Catalunya

    El temporal ha acumulado grosores de nieve en Catalunya de hasta 59 centímetros, ha dejado sin luz a más de 6.300 abonados, algunos desde anoche, especialmente en el Priorat, y ha provocado cortes en la telefonía, en más de un centenar de tramos de carreteras y en varios servicios ferroviarios.

    El temporal de nieve será sustituido a partir de mañana por un frío intenso, lo que puede mantener la complicación en la circulación -por la formación de placas de hielo en las carreteras- y dificultar así los desplazamientos en el primer día de regreso a la escuela tras las vacaciones de Navidad, de forma que por el momento ya se ha suspendido el transporte escolar en tres comarcas: Urgell, Garrigues y Noguera.

  14. Catalunya reabre la A-2, AP-2, C-25 y AP-7 a la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas

    La subdirectora general de Gestión del Servei Català de Trànsit (SCT), Lourdes Puigbarraca, ha informado este domingo de que la A2, la AP2, la C25 y la AP7 se han reabierto a la circulación de camiones de más 7,5 toneladas en ambos sentidos de la marcha.

    En rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que estas vías se cerraron el viernes por el temporal de la borrasca 'Filomena', y las demás carreteras catalanas siguen cerradas para los vehículos de mercancías.

  15. A Coruña en alerta naranja por viento aunque no sufre a Filomena

  16. El Gobierno prevé que esta madrugada pueda aterrizar en Madrid-Barajas el vuelo con las dosis de la vacuna

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que, aunque el aeropuerto "más preocupante" tras las intensas nevadas es el de Madrid-Barajas, está previsto que en la madrugada del lunes pueda aterrizar un vuelo con las dosis de estas semana de la vacuna de Pfizer contra la covid-19.

    "Tomamos las medidas precisas para su distribución en los centros sanitarios correspondientes y garantizar el depósito de las vacunas", ha asegurado Grande-Marlaska en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    Durante su intervención, Marlaska ha explicado que los ministerios de Interior y Sanidad mantienen este domingo un contacto "permanente" para asegurar el traslado a España de la vacuna de Pfizer, su adecuado almacenaje y distribución.

  17. Los trenes empiezan a salir de Madrid desde las 14.00 horas

    Los trenes empezarán a salir de Madrid este domingo desde las 14.00, después de los servicios ferroviarios fueran suspendidos debido a los efectos provocados por el temporal.

    La primera circulación de trenes saldrá de la estación de Chamartín a las 14.10 horas y el primer AVE que saldrá será a las 15.40 horas con destino a Valencia.

    Así lo ha anunciado este domingo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento de los efectos provocados por el temporal, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  18. Aragón cierra colegios, institutos y universidades el lunes y el martes

    La comunidad aragonesa cerrará colegios, institutos y universidades el lunes y el martes por el temporal de frío y nieve provocado por la borrasca.

    Dicha decisión se ha acordado este domingo, 10 de enero, en la reunión telemática del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la que ha participado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha considerado que "parece lo más sensato y razonable, y es lo que están haciendo en comunidades autónomas vecinas, que han tenido un impacto similar en lo que se refiere a la borrasca Filomena".

  19. Sánchez insiste en la importancia de la coordinación y cooperación como respuesta a los efectos de Filomena 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la cooperación y la coordinación entre las administraciones afectadas por la borrasca 'Filomena' es el principal objetivo para lograr una respuesta eficaz a sus efectos.

    Así lo ha trasladado este domingo Sánchez durante la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, órgano que coordina las actuaciones de los departamentos implicados en el seguimiento y respuesta a la situación meteorológica que atraviesa España, según ha informado Moncloa.

    Sánchez ha recibido información detallada sobre la situación provocada por la borrasca Filomena, así como las previsiones para los próximos días, en la reunión celebrada en el Ministerio del Interior, donde ha estado acompañado en el ministerio del Interior por su titular, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

  20. La nevada deja hasta 57 centímetros en Catalunya y afecta a 175 tramos de vía

    Filomena ha dejado grosores de nieve de hasta 57 centímetros en algunos puntos de Catalunya, donde ya son 175 los tramos de carretera afectados, de los que 17 permanecen cerrados, mientras siguen sin servicio dos líneas locales ferroviarias, además del AVE y el larga distancia a Madrid.

  21. El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital

    El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad.

    "Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación", ha detallado a continuación. Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

    Martínez-Almeida ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. "Se comprobará estos días", ha apostillado.

  22. Zaragoza rebaja la alerta de roja a naranja y reabre casi todos los parques

    El Ayuntamiento de Zaragoza ha rebajado el nivel de alerta por el temporal Filomena de rojo a naranja, lo que supone que reabrirán todos los parques de la ciudad, excepto el Castillo Palomar y el Cabezo de Buenavista, donde sigue existiendo riesgo derivado de la inestabilidad del arbolado.

    "La ciudad ha funcionado, pero esto todavía no ha pasado", ha afirmado en declaraciones a los medios el alcalde, Jorge Azcón, quien ha destacado la labor de los Bomberos, la Policía y los servicios de Parques y Jardines, Infraestructuras y Limpieza.

    Ha reconocido "incidencias" y "problemas", pero ha resaltado que la ciudad no ha dejado de funcionar y no ha quedado "al borde del colapso", como se ha visto "en otros casos", ha asegurado.

  23. Patrimonio Nacional extiende el cierre de sus monumentos en Madrid y Segovia hasta el miércoles

    Patrimonio Nacional ha decidido extender el cierre de sus monumentos en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Segovia hasta el próximo miércoles, incluido.

    Así lo ha manifestado este domingo la institución en un comunicado, después de reunir a su comité de dirección de forma telemática, como medida de seguridad ante la ola de frío polar provocada por la borrasca.

    Las personas que hayan adquirido sus entradas a través de la web de Patrimonio Nacional podrán solicitar la devolución de su importe o, si lo prefieren, su cambio por otras para otra fecha.

  24. El temporal deja a 4.900 abonados sin luz en Tarragona y las Tierras del Ebro

    El temporal Filomena ha dejado sin suministro eléctrico a 4.900 clientes de las comarcas de Tarragona y en las Tierras del Ebro, ante lo que la compañía Endesa ha movilizado 59 conjuntos de generadores y ha desplazado a equipos al territorio para localizar las averías y resolverlas.

    Según ha informado Protección Civil de la Generalitat, con la información que les ha proporcionado Endesa, las averías en el suministro eléctrico se produjeron en la noche del sábado, aunque no las pudieron atender en el momento por la seguridad de sus trabajadores, dadas las dificultades de movilidad por la nieve acumulada en la zona.

  25. Cancelados 14 vuelos de Baleares con Madrid por Filomena

    Los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón han cancelado este domingo 14 vuelos entre salidas y llegadas que tenían previsto operar con Madrid debido al cierre de Madrid Barajas-Adolfo Suárez por la borrasca Filomena, han informado a Efe fuentes de Aena.

    En Palma han sido suspendidos seis vuelos -3 salidas y 3 llegadas-, otros cuatro en Ibiza -2 salidas y 2 llegadas- y cuatro más en Menorca, dos salidas y dos llegadas.

    En el caso de Son Sant Joan, el aeropuerto de Palma, se mantienen programados dos vuelos para esta noche, mientras que la llegada de un Madrid-Ibiza se ha retrasado a las 21:40. Por ahora no han sido suspendidos.

    Los tres aeropuertos de las Islas Baleares operan con total normalidad en esta jornada de domingo.

  26. La ministra Robles dice que el mayor riesgo es Teruel y que en Zaragoza la situación es complicada

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que en Zaragoza la situación es "complicada" por los efectos del temporal Filomena, pero el mayor riesgo está en Teruel, adonde se están desplazando 50 vehículos desde la base de Valencia para colaborar en las distintas labores.

    En declaraciones en Cope, Robles ha expresado su preocupación por la situación que pueda producirse en Teruel por los efectos de la borrasca en las próximas horas y también por el hielo que se ha instalado en muchas ciudades una vez que ha cesado de nevar y las temperaturas están bajando.

    Por eso, Robles ha explicado que las tareas en Madrid y en otras ciudades donde ha nevado en los últimos días deben centrarse en la limpieza, para evitar que caigan masas de nieve de árboles y edificios, aunque "lo más prudente" es quedarse en casa "y salir solo lo necesario".

  27. La M-30 ya tiene carriles habilitados en ambos sentidos y las principales arterias se están desbloqueando

    La M-30 ya tiene habilitados carriles en ambos sentidos tras la nieve que ha dejado la borrasca Filomena y las principales arterias de la capital se están desbloqueando.

    "Es muy complicado realmente porque estamos hablando de que Madrid tiene 9.000 calles y, por tanto, no hay capacidad de máquinas quitanieves. Nosotros el planteamiento que hemos hecho es desbloquear y tratar de crear carriles, habilitarlos, en arterias principales de prácticamente todos los distritos de la capital", ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en 'Cope', recogida por Europa Press.

  28. Los camiones atrapados en la A-3 retoman la circulación y otros 200 siguen retenidos en Segorbe (Castellón)

    Los camiones que permanecían atrapados en la A-3 a causa de las fuertes nevadas por el temporal 'Filomena' han retomado a primera hora de este domingo la circulación. Sin embargo, un total de 175 vehículos pesados continúan retenidos en el polígono La Esperanza de Segorbe (Castellón) y otros 30 en la A-23.

    Este sábado, casi 300 camioneros han estado atrapados en zonas con servicio de restauración de esta vía a causa del corte de la circulación por la acumulación de nieve. No obstante, este domingo a las 07.00 horas se ha retomado la circulación de convoyes por esta carretera, según la actualización de las 10.00 horas de la Delegación del Gobierno. De esta forma, en esta vía ya no queda ningún camión embolsado.

  29. Más de 600 vecinos de la provincia de Toledo sufren cortes de luz

    Un total de 670 vecinos de la provincia de Toledo han sufrido cortes de luz que se resolverán a lo largo del día, según ha trasladado al 112 la compañía Iberdrola.

    Tal y como han confirmado fuentes del 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press, también se han producido cortes de luz a abonados de distintos puntos de la región, a los que presta servicio Unión Fenosa, que por el momento no dispone de datos de las personas afectadas, pero que también serán resueltos a lo larga de la jornada.

  30. Rescatan a dos familias atrapadas por la nieve en sus vehículos en Lugo

    Dos familias han sido rescatadas por los servicios de emergencias después de quedarse atrapadas por la nieve en sus vehículos en el Alto de A Baña, en el municipio lugués de Cervantes.

    Los afectados, cuatro adultos y tres menores, llamaron al 112 Galicia minutos antes de las 22,00 horas del sábado para pedir ayuda ante la imposibilidad de avanzar o retroceder cuando circulaban por la carretera que une O Piornedo y Lugo.

    En primer lugar, las familias fueron ayudadas por los voluntarios de Protección Civil de la localidad, que lograron sacar de la nieve uno de los coches y trasladar a las familias a una zona segura, desde donde retomaron el viaje a Lugo.

    Mientras tanto, según detalla el CIAE 112 Galicia, un familiar de los afectados llamó al 112 alertado por la falta de noticias de su hija, yerno y nieta, que viajaban desde Navia de Suarna a Lugo.

  31. Madrid empieza una "muy compleja" segunda fase de vuelta a la normalidad

    La Comunidad de Madrid empieza este domingo una segunda fase del temporal Filomena "muy compleja", en la que el hielo va a dificultar la vuelta a la normalidad y para la que se pide colaboración ciudadana a fin de evitar desplazamientos y para ayudar en la retirada de nieve.

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, preside desde las 10.30 horas la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, que realiza el seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales y evalúa la situación por el temporal de frío y nieve en la región.

    Díaz Ayuso seguirá durante esta jornada en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), en Pozuelo de Alarcón, para supervisar las actuaciones del Ejecutivo madrileño ante la borrasca Filomena.

    El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha explicado en declaraciones difundidas a los medios que la región se mantiene en el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales.

  32. La nieve remite en Aragón y solo una zona de Teruel sigue en alerta naranja

    El temporal de nieve comienza a remitir en Aragón y solo sigue en alerta por riesgo de acumulaciones de hasta 10 centímetros la zona del Bajo Aragón turolense, donde además se ha rebajado de rojo a naranja el nivel de riesgo.

    Según informa la Aemet en su página web, la alerta naranja por nevadas permanecerá activa en el Bajo Aragón de Teruel hasta las 14.00 horas.

    En el resto de Aragón las alertas se han levantado a las 10.00 horas, aunque el lunes volverán a activarse en prácticamente toda la comunidad por bajas temperaturas, de entre cinco y ocho grados bajo cero.

  33. Catorce carreteras andaluzas, afectadas por la nieve o la lluvia

    Catorce carreteras de Almería, Cádiz, Granada o Sevilla están afectadas por la nieve o la lluvia tras el paso del temporal Filomena, en algunos casos con cortes de circulación y en otros con la necesidad de uso de cadenas, como en la A-395, que une la capital granadina con Sierra Nevada.

    En Almería están cortadas por la nieve las carreteras Al-3102 en Velefique, la AL-5406 en Serón y la A-5405 en Las Tres Villas, y la circulación está condicionada por desprendimientos en la A-1075 a la altura de Alhabla y en la A-399 en Partaloa, según ha informado Emergencias 112.

    En Cádiz están cortadas por la nieve o la lluvia la CA-6101 en Bornos, la A-372 entre El Bosque y Grazalema y la CA-9104 en Grazalema.
    En la provincia de Granada están cortadas por la nieve la A-4301 en Huéscar y la A-337 en el Puerto de la Ragua, y están condicionadas por la nieve la A-395, que conduce a la estación de esquí de Sierra Nevada, donde es obligatorio usar cadena desde el kilómetro 16 y está cortada desde el 32, la A-4026 en Pinos Genil y la A-4030 en Güéjar Sierra.

    En Sevilla está cortada por la nieve la SE-179 entre Real de la Jara y Cazalla de la Sierra.

  34. La Comunidad de Madrid recomienda quitar la nieve y el hielo de los portales y no usar el coche

    La Comunidad de Madrid inicia, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), la segunda fase de la vuelta a la normalidad tras el temporal de nieve y frío, una vez resueltos los rescates de personas atrapadas en carreteras a primera hora de la tarde de ayer sábado, y tras ser atendidos estos ciudadanos en zona segura.

    La autoridad regional recuerda a los madrileños, a través de un comunicado, que en las próximas horas se van a registrar temperaturas muy bajas con nieve acumulada en las calzadas y aceras que se va a transformar en hielo.

    Por ello, los medios mecánicos de la Comunidad de Madrid, de la Dirección General de Carreteras regional y estatal y de los municipios de la región llevan horas trabajando para recuperar y liberar los accesos y vías internas de las ciudades.

  35. Sólo Teruel se mantiene en alerta roja por Filomena

    Sólo parte de Aragón, Catalunya y País Valencià se mantienen en alerta naranja (riesgo importante) por las nevadas que aún deja la borrasca Filomena, con Teruel en alerta roja (riesgo extremo), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    Precisamente en Teruel, que se mantiene en alerta roja desde ayer, podrían producirse acumulaciones de nieve en 24 horas en 20 centímetros por encima de los 500-800 metros.

    En el resto de Aragón, la alerta es naranja sólo en la ribera del Ebro de Zaragoza, donde podrían acumularse 10 centímetros de nueve por encima de 500-800 meros, los mismos que en la Ibérica riojana.

  36. La nieve desprende alero de 300 metros del muelle de carga de Mercazaragoza

    Un alero de 300 metros del muelle de carga de Mercazaragoza se ha desprendido esta madrugada por el peso de la nieve y ha hecho necesaria la intervención de los bomberos, sin causar graves consecuencias.

    Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, desde las 05.00 horas los bomberos están interviniendo en Mercazaragoza por este desprendimiento, que no compromete el servicio de la plataforma de distribución agroalimentaria, donde también se están realizando labores de limpieza de nieve para despejar los viales.

    La noche ha transcurrido en la ciudad sin incidencias graves con la intervención de Bomberos, Policía Local y trabajadores de la contrata de FCC en labores de limpieza, retirada de nieve y esparcimiento de sal con maquinaria pesada en las calles en las que ayer se detectaron los principales focos de afección en el transporte público.

  37. Un total de 716 vías continúan afectadas por la nieve, 165 cortadas al tráfico

    Un total de 716 vías continúan afectadas por la nieve debido a los efectos ocasionados por el temporal, según información del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).

    De ellas, 165 vías permanecen cerradas al tráfico, de las cuales tres son de la red principal: la C-25 en Girona, la TO-22 en Mocejón (Toledo) y la A-66 en Badajoz.

    De la red principal, es obligatorio el uso de cadenas en una carretera de Teruel, dos en Zaragoza y todas las Madrid por nieve o hielo. Asimismo, se necesitan cadenas en más de 400 vías de la red secundaria.

    No obstante, desde el Gobierno apuntan que la situación en las carreteras españolas "ha mejorado apreciablemente" en las últimas horas.

  38. Más de un centenar de tramos de carreteras catalanas, afectados por la nieve

    Cerca de 120 tramos de carreteras catalanas continúan afectados por el temporal de nieve Filomena, por el que permanecen cortadas catorce vías y en más de un centenar es obligatorio el uso de cadenas, mientras también se mantienen los cortes en algunos servicios ferroviarios.

    Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), con datos relativos a las 8.30 de este domingo, la principal vía cortada, al igual que ayer, continúa siendo el Eix Transversal (C-25), en Girona, entre Sant Julià de Vilatorta y Santa Coloma de Farners.

    Por su parte, según Renfe, todavía continúa suspendida la circulación en la línea ferroviaria R-15, entre Reus y Ribarroja, en Tarragona, y en las líneas R-13 y R-14, entre Lleida y la Plana-Picamoixons.

    Además, como ya ocurría ayer, tampoco circulan los AVE y los trenes de larga distancia desde Barcelona hacia Madrid, el sur y el norte peninsular.

  39. Madrid amanece aún blanca, sin autobuses ni aviones y termómetros más bajos

    Tras la histórica nevada de este sábado, la Comunidad de Madrid despierta este domingo aún cubierta por un tupido manto blanco que comienza a helarse, que impide la circulación tanto de coches y autobuses como de trenes en superficie y tampoco permite los vuelos en el aeropuerto de Barajas.

    Aena informó este sábado que el Adolfo Suárez Madrid Barajas mantendrá suspendidas las operaciones al menos hasta esta tarde "cuando podrían retomarse de forma gradual" según evolucione la situación meteorológica.

    Metro de Madrid funciona con normalidad excepto en la línea 10, entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, y en el línea de Metro Ligero 1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo.
    Cercanías, por su parte, ha informado a primera hora de que el servicio permanecerá interrumpido hasta el mediodía, y se irá abriendo de forma paulatina.

    Por el momento no funcionan tampoco los autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio Regional de Transportes y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital.

  40. Sánchez preside hoy en el Ministerio del Interior la reunión para evaluar la situación provocada por Filomena

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará esta mañana al ministerio del Interior para presidir a las 11.30 horas la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil.

    Junto al presidente del Ejecutivo estarán los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

    El presidente del Gobierno y los ministros recibirán por videoconferencia información detallada sobre la situación provocada por el temporal Filomena y las previsiones para los próximos días.

    Al acabar la reunión, los ministros de Interior y Transportes ofrecerán una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid en torno a las 13.30 horas.

  41. Activada la UME en Aragón por la histórica nevada 

    La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido activada también por las fuertes nevadas registradas estos días en Aragón, que se encuentra este domingo en alerta roja.

    La movilización de la UME en Aragón, como ya ocurrió en la Comunidad de Madrid, ha sido solicitada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, según ha informado este organismo en redes sociales.

    Precisamente, esta madrugada la Dirección General de Tráfico informó en un tuit de que la Nacional II está cortada desde el punto kilométrico 394 hasta el 430 en ambos sentidos en Peñalva (Huesca).
    La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este sábado que los militares de la UME están "preparados para actuar en cualquier sitio donde sea necesario".

  42. Se esperan nevadas en Catalunya, Aragón y País Valencià, que siguen en aviso rojo

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, fuertes nevadas en cotas bajas de Catalunya, Aragón y País Valencià y otros puntos del interior del país, además de intensas lluvias en el sur, litoral catalán y Baleares y heladas en todos los sistemas montañosos y las mesetas.

    Los efectos de la borrasca Filomena se notarán con especial incidencia en estas comunidades, donde la Aemet mantiene activado el aviso rojo (riesgo importante) por fuertes nevadas que dejarán una acumulación de nieve de 20 centímetros en 24 horas en cotas entre los 300 y 800 metros.

    Se prevén también precipitaciones, menos intensas, en el Cantábrico y en el noreste peninsular, con tendencia a remitir a lo largo del día, y en el resto de la península, lluvias débiles y dispersas, menos probables cuanto más al oeste, que tienden a cesar; en las Canarias, probables precipitaciones, más intensas en el norte de islas de mayor relieve.