Público
Público

El País Valencià cierra el ocio nocturno y busca el aval de la Justicia para recuperar el toque de queda

Una madre fotografía a su hijo, menor de edad, en el centro de vacunación masiva instalado en la Fira de Cornellà.
Una madre fotografía a su hijo, menor de edad, en el centro de vacunación masiva instalado en la Fira de Cornellà. Marta Pérez / EFE

Con España de nuevo en riesgo extremo por la pandemia, sobre todo por la altísima incidencia del virus entre los jóvenes, las comunidades autónomas ajustan las medidas para atajar los contagios, toda vez que Sanidad no prevé, de momento, ni recuperar el uso de la mascarilla en exteriores, ni toques de queda, y deja en manos de las comunidades autónomas la adopción de medidas. En las últimas 24 horas se han registrado 451 ingresos por covid en los hospitales españoles y 380 altas. La cifra total de contagios se eleva a 3.897.996 y a 80.969 la de muertes, con 17 fallecidos más en las últimas 24 horas.

  1. El Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos preparan el examen de los contratos en pandemia y los fondos europeos

    El Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos de control externo han mantenido este jueves una reunión para preparar sus trabajos de fiscalización de los contratos y ayudas públicas gestionados por las Administraciones durante los meses de estado de alarma por el coronavirus, así como el examen que realizarán sobre la distribucion y uso de los fondos europeos destinados a la recuperación. La reunión, presidida por la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, y celebrada en la sede madrileña del órgano constitucional, se han abordado diversas cuestiones de interés común relativas al control de la actividad económico-financiera del sector público español, especialmente las actuaciones contenidas en sus correspondientes programas de fiscalizaciones del año 2021.

    Personal sanitario realiza pruebas PCR.
    Personal sanitario realiza pruebas PCR. Brais Lorenzo/Archivo / EFE
  2. 7.000 jóvenes están en cuarentena en Cantabria y el 30% de los ingresados por covid-19 estaban vacunados con las dos dosis

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que le "preocupa" la situación de la comunidad porque, aunque la mayoría de los casos se dan ahora en jóvenes, lo que produce menos ingresos hospitalarios, éstos están contagiando a sus familiares mayores y "está entrando en los hospitales gente mayor con dos dosis" de la vacuna. De hecho, ha revelado que, de los 48 hospitalizados en Cantabria actualmente, el 30% habían recibido ya la pauta completa, es decir, alrededor de 14 personas. En este sentido, el presidente autonómico ha recordado que la vacuna no es eficaz al cien por cien.

    Informa El diario Cantabria.

  3. España comenzará con la donación de vacunas a otros países a través de COVAX en unas dos semanas

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves que las primeras vacunas de los 22,5 millones que el Gobierno se ha comprometido a donar este año serán entregadas al mecanismo COVAX para su distribución "en alrededor de dos semanas", empezando por los países de América Latina. Así lo ha indicado en una rueda de prensa telemática junto a su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, con motivo de la donación por parte de España a este país de un cargamento compuesto por 100.000 test rápidos de antígenos y 15 respiradores, medicamentos anestésicos y sedantes, y otros que facilitan intervenciones médicas en casos críticos de covid-19 valorado en 1,8 millones de euros.

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Chema Moya / EFE
  4. España supera los 20 millones de personas vacunadas con la pauta completa

    España ha alcanzado este jueves las 20,5 millones de personas con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, equivalente al 43,3% de la población, después de administrar 690.749 vacunas en las últimas 24 horas. El informe del Ministerio de Sanidad indica que, en total, los centros de vacunación han inmunizado a 20.528.505 de personas y que el 57,5% de la población cuenta con al menos un suero inoculado, es decir, 27.277.127 ciudadanos. De esta forma, España avanza en la estimación del Gobierno de inmunizar a 25 millones de personas en la semana del 29 de julio.

    Un estudiante de Erasmus se vacuna en un centro de vacunación de Madrid este miércoles.
    Un estudiante de Erasmus se vacuna en un centro de vacunación de Madrid este miércoles. Rodrigo Jiménez / EFE
  5. Reino Unido suprime la cuarentena a la vuelta de los países en ámbar, como España, para personas vacunadas

    Reino Unido suprimirá la obligatoriedad de guardar cuarentena a la vuelta a Inglaterra desde países de la lista ámbar de riesgo por la covid-19, como España, para personas completamente vacunadas contra la enfermedad a partir del 19 de julio, según ha confirmado el ministro de Transportes, Grant Shapps. "Puedo confirmar que, desde el 19 de julio, los residentes en Reino Unido que estén completamente vacunados no tendrán que autoaislarse cuando vuelvan a Inglaterra", ha señalado, antes de destacar que, "en esencia", la nueva norma significa que, para los viajeros completamente vacunados, los requisitos son los mismos tanto para países de la lista verde como la ámbar, donde también figuran países como Grecia, Francia o Italia.

    Viajeros con máscaras sanitarias caminan por la Terminal 1 del aeropuerto Josep Tarradelles - El Prat, en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta
    Viajeros con máscaras sanitarias caminan por la Terminal 1 del aeropuerto Josep Tarradelles - El Prat, en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.
  6. Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán sin público

    El ministro olímpico de Japón, Tamayo Marukawa, ha anunciado este jueves que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán sin espectadores en las gradas, ni siquiera de origen local, debido a la pandemia, según informa la agencia Kyodo News. Esta medida llega después de que el Gobierno japonés acordara recuperar el estado de emergencia para Tokio a partir del próximo lunes y hasta el 22 de agosto, lo que anticipaba un endurecimiento de las medidas en plenos Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo 23 de julio.

    Un guardia de seguridad detrás del monumento de los anillos olímpicos en las inmediaciones del estadio olímpico de Tokio.
    Un guardia de seguridad detrás del monumento de los anillos olímpicos en las inmediaciones del estadio olímpico de Tokio. Franck Robichon / EFE
  7. Los botellones serán considerados falta grave en el País Valencià

    Los botellones serán considerados falta grave en el decreto ley del Régimen Sancionador del País Valencià, y así lo aprobará el pleno del Consell este viernes, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig. Para impedir que se puedan realizar botellones, además de esta medida, el Consell modificará la Ley de Sanidad de 2014 para reducir el horario de la venta de alcohol y fijarlo hasta las ocho de la tarde, dos horas antes que ahora. Puig ha avanzado, tras la Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 de la Generalitat, que mañana pedirán en una reunión con la Delegación del Gobierno y los municipios que las fuerzas y cuerpos de seguridad actúen con la máxima vigilancia para el control de estas medidas, con el objetivo de que "nadie pueda hacer botellones en la calle" y "el que lo haga, que le salga caro".

    Pymes del ocio y la hostelería, convocadas por la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería escenifican un botellón ante la sede de Les Corts Valencianes.
    Pymes del ocio y la hostelería, convocadas por la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería escenifican un botellón ante la sede de Les Corts Valencianes. Biel Aliño / EFE
  8. Catalunya no hará tests a los contactos de positivos para descargar la Atención Primaria

    El Departamento de Salud ha establecido nuevas medidas para descargar la atención primaria, entre ellas que ya no harán test a los contactos estrechos asintomáticos de un positivo, a los que solo se les recordará que deben guardar cuarentena, salvo aquellos que estén vacunados con doble pauta. Así lo ha explicado en una rueda de prensa la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, junto con la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel. La secretaria de Salud Pública ha apelado a la población a "formar parte de la solución" para frenar lo que ha calificado de "pared" de contagios, por la verticalidad de la curva de infecciones que en parte ha desencadenado la expansión de la variante delta, ya predominante en Catalunya.

    Test PCR
    Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR este martes en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Brais Lorenzo / EFE
  9. Revilla cree que quitar la mascarilla obligatoria ha sido "precipitado" y sugiere rectificar

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, opina que haber retirado la obligatoriedad de llevar la mascarilla al aire libre es una medida que "ha sido un poco precipitada y que a lo mejor las autoridades sanitarias tienen que estudiar, aunque sea un poco duro, el rectificar" para que se siga llevando.

    Informa El diario Cantabria.

  10. Castilla y León adelanta el cierre del ocio nocturno a las 2.00 para frenar la quinta ola

    Desde mañana viernes y durante dos semanas, el ocio nocturno en Castilla y León cerrará a las dos de la madrugada, con admisión de clientes hasta una hora antes, sin consumo en barra o de pie, y además las peñas de toda la Comunidad permanecerán cerradas, con el fin de frenar una quinta ola de covid especialmente virulenta en la población más joven. Así lo ha avanzado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha informado también de que el aforo en las discotecas y salas de fiestas pasa a ser un tercio y no se permite el uso de las pistas de baile. Castilla y León ha optado por mantener el nivel uno de alerta actual, el bajo, pero con esas medidas especiales en los lugares donde se centra la presencia de jóvenes hasta 29 años, que tienen una incidencia por la covid "disparada", ha explicado Igea.

    Una sala de ocio nocturno vacía. EFE
    Una sala de ocio nocturno vacía. EFE.
  11. Un operador turístico belga repatría a todos sus viajeros de España tras haber detectado 15 positivos en la covid-19 entre 271 jóvenes

    El operador turístico belga Summer Bash anunció este jueves que repatriará a todos sus clientes de España y anulará sus viajes a ese país tras haber detectado 15 positivos en tres grupos de 271 jóvenes en la Costa Brava y haber constatado que podría haber más infecciones en otros viajeros. "No queremos asumir ningún riesgo y anulamos inmediatamente los viajes a España. Esto es porque la situación empeora cada día", indicó la empresa en declaraciones que recoge la radiotelevisión pública RTBF. La compañía Summer Bash tiene actualmente 350 jóvenes de vacaciones en España, país que presenta una incidencia acumulada de 252,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que Bélgica presenta un dato de 55,3 casos.

    Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el lunes 7 de junio de 2021.
    Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el lunes 7 de junio de 2021. Fernando Villar / EFE
  12. El País Valencià cierra el ocio nocturno y busca el aval de la Justicia para recuperar el toque de queda

    El País Valencià cerrará a partir de este sábado el ocio nocturno, que solo podrá abrir en las condiciones de los bares y cafeterías, y pedirá el aval del Tribunal Superior de Justicia para recuperar el toque de queda entre la 01.00 y las 06.00 horas y limitar las reuniones sociales. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 de la Generalitat, reunida este jueves para analizar la situación de la pandemia de coronavirus. Las medias, que entrarán en vigor la medianoche del viernes al sábado y permanecerán hasta el 25 de julio, contemplan también el adelanto en media hora del cierre de la hostelería, hasta las 00.30 horas, con un máximo de diez personas en el exterior y seis en interior (ahora eran 10 en ambos espacios).

    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ana Escobar / EFE
  13. Un 30% de nuevos hospitalizados covid en Cantabria tiene vacunación completa

    Un 30% de los hospitalizados con covid en las últimas semanas en Cantabria tiene la vacunación completa y más de 60 años, un dato que ha dado a conocer el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para recordar que hay que cuidarse, llevar mascarilla y "protegernos lo más posible".

  14. Facua denuncia a la Comunidad de Madrid por fallo de seguridad en web covid

    Facua ha denunciado a la Comunidad de Madrid por la brecha de seguridad que durante unas horas dejó al descubierto datos de miles de madrileños en una web sobre covid y ha recordado que es la tercera ocasión en menos de un año que lo hace por vulnerar la normativa de protección de datos personales.

  15. Carmen Calvo defiende que "no" se han equivocado al eliminar el uso de la mascarilla al aire libre

    Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha descartado este jueves que el Ejecutivo se haya equivocado a la hora de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarillas en exteriores y ha añadido que aunque las cifras de nuevos casos son "preocupantes", son "diferentes a las dadas hace meses porque ahora no implican saturación de las UCI ni muertes".

    Carmen Calvo
    La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo durante su intervención en un desayuno informativo. J.J. Guillén / EUROPA PRESS
  16. Japón declara el estado de emergencia en Tokio hasta el 22 de agosto

    El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, decidió este jueves volver a declarar el estado de emergencia en el área de Tokio, una alerta que estará vigente hasta el 22 de agosto y que coincidirá con la celebración de los Juegos Olímpicos.

    Aeropuerto de Tokio
    Dos policías japoneses realizan labores e vigilancia en el aeropuerto de Tokio. Kimimasa Mayama / EFE

    El estado de emergencia entrará en vigor el lunes 12 de julio para frenar el aumento de casos de covid-19 en la capital. En la práctica la medida no supondrá mucho cambio con la situación actual, al margen de un endurecimiento de restricciones para los comercios.

  17. Ceuta empieza a vacunar jóvenes de 15 años tras llegada nuevas dosis

    Ceuta ha comenzado esta mañana a vacunar a los jóvenes de 15 años gracias a la llegada de nuevas dosis que permitirán seguir avanzando en la inmunización de la población. El Gobierno autonómico ha citado para este jueves a 1.182 personas para ser vacunadas frente a la covid en los tres puntos habilitados para tal efecto: el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea, el complejo deportivo de La Libertad y el centro de salud de Otero.

  18. México totaliza 234.192 fallecimientos por la covid

    México reportó 234 nuevas muertes por la covid-19, en las últimas 24 horas, para un total 234.192 fallecimientos, informó este miércoles la Secretaría de Salud, que también indicó que el país llegó a 48,5 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus.

  19. La variante delta ya es dominante en al menos cuatro comunidades

    Aunque su presencia es desigual según la comunidad, la variante india del coronavirus ya es mayoritaria en Madrid, Catalunya, la Comunidad Valenciana y Navarra. 

    En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la variante delta ya ha superado a la variante británica alfa, con un 44,3% de los casos detectados en los cribados en hospitales frente al 41,6%.

  20. Francia desaconseja reservar vacaciones en España y Portugal

    El Gobierno francés desaconseja a sus ciudadanos que reserven vacaciones en España y Portugal por la explosión de contagios en estos dos países, que están entre sus principales destinos turísticos, y estudia aplicar medidas de restricción a los viajes.

    Olivier Veran
    El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Veran. Bertrand Guay / EFE

    "Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos", señaló este jueves en la televisión France 2 el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que dijo que "es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto".

  21. España vuelve a estar en riesgo extremo