Público
Público

Moderna anuncia que su vacuna contra la covid-19 es segura y efectiva para los adolescentes

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna, en una imagen de archivo.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna, en una imagen de archivo. Javier Belver / EFE

Más de ocho millones de españoles están ya completamente vacunados contra el coronavirus, lo que equivale al 17,1% de la población. El 99,6% de los mayores de 80 años está ya inmunizado y absolutamente todos han recibido, al menos, una dosis. En total, se han administrado más 24 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 y más de 16 millones han recibido, al menos, una inyección, lo que representa el 35,2% de la población española.

  1. Sanidad incluye en el grupo de vacunación prioritaria a los enfermos de fibrosis quística

    La fibrosis quística pasa, desde este martes, a estar incluida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación que engloba a aquellas dolencias consideradas "personas con condiciones de muy alto riesgo". La propuesta se ha aprobado este martes en la Comisión de Salud Pública -formada por técnicos del Ministerio y las comunidades autónomas- a petición del País Valencià, según anuncia la Conselleria de Sanidad. En este grupo, ya estaban incluidos casos como algunos de trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.

    Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus en el hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid.
    Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus en el hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid. Rodrigo Jiménez./Archivo / EFE
  2. Casi la mitad del grupo de 50 a 59 años tiene al menos una dosis de la vacuna

    El 45% de los españoles de 50 a 59 años ya tiene inoculada al menos una dosis de la vacuna, poco más de dos semanas después de que se generalizara el proceso de vacunación de este grupo de edad en todas las comunidades autónomas. El informe del Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación detalla este martes que el 45,2 % de este colectivo, formado por algo más de siete millones de españoles, ya tiene al menos una dosis de la vacuna. La pauta completa se ha inoculado a 594.227 personas, es decir al 8,4%. La campaña de vacunación de este grupo, que se inmuniza con los preparados de Pfizer, Moderna y Janssen, comenzó a finales de la primera semana de mayo en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, y se generalizó en el resto de comunidades en la siguiente semana.

    vacunas
    Una enfermera pone la vacuna de Pfizer a una mujer, este viernes en el estadio Nueva Condomina de Murcia. Marcial Guillén / EFE
  3. La incidencia acumulada ralentiza su descenso pero cae un punto más hasta los 128 casos

    Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 5.359 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.100 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.017 registrados el lunes, lo que eleva a 3.652.879 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 128,12 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 129,41 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias. Pincha aquí para leer más. 

    Ultima hora
    Ultima hora. Público
  4. La Justicia avala de nuevo las medidas propuestas por la Xunta de Galicia para frenar los contagios

    La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) viene de avalar, por segunda vez, las medidas ordenadas por al Xunta para la gestión de la pandemia, entre ellas, una semana más la limitación de reuniones de más de seis personas en exteriores y cuatro en interiores y la prohibición de encuentros entre la 1 y las 6 de la madrugada. Estas medidas están vigentes hasta las 00,00 horas del sábado y, precisamente, se someten a revisión en la reunión del comité clínico de este martes. En el auto notificado este martes, contra el que cabe recurso ante el Supremo, y después de que el lunes la Xunta enviase la orden publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG) en su edición bis el pasado viernes, los magistrados destacan que la "temporalidad" de las medidas justifica que sean "proporcionadas y necesarias", de acuerdo con los datos epidemiológicos de cada momento.

    Un hombre toma una cerveza en la terraza de un bar de Ourense.
    Un hombre toma una cerveza en la terraza de un bar de Ourense. Brais Lorenzo/Archivo / EFE
  5. Una persona muere de coronavirus cada 17 segundos en el sur de Asia, según Unicef

    En el sur de Asia, región en la que viven más de la cuarta parte de los niños del mundo, muere una persona de covid-19 cada 17 segundos y se teme que aumenten gravemente los fallecimientos de menores y sus madres por esta u otras causas, alertó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). En Asia Meridional, durante la primera ola de la pandemia murieron alrededor de 228.000 niños y 11.000 madres debido a las perturbaciones en servicios esenciales de salud tales como vacunaciones rutinarias, cuidados durante el embarazo y el parto o tratamientos de neumonía y malnutrición. Unicef advirtió de que la ola de la pandemia actual en la región es cuatro veces mayor que la primera, por lo que las consecuencias en la infancia y la maternidad podrían ser aún más devastadoras.

    Ciudadanos con mascarilla pero sin distancia social hacen cola a las puertas de una tienda en la ciudad de Kolkata (India) este sábado 15 de mayo de 2021.
    Ciudadanos con mascarilla pero sin distancia social hacen cola a las puertas de una tienda en la ciudad de Kolkata (India) este sábado 15 de mayo de 2021. PIYAL ADHIKARY / EFE
  6. Los expertos piden reformas en la OMS para que la actual pandemia "sea la última"

    Los tres comités que revisaron en el último año la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la covid-19 pidieron ete martes reformas en el organismo y el sistema internacional de emergencias, con el fin de no repetir los errores y conseguir que la actual pandemia "sea la última". "Debe transformarse el sistema internacional de respuesta a pandemias con el fin de garantizar que la actual es la última que provoca muerte y destrucción a la escala que estamos viendo", señaló la expresidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, copresidenta de uno de los tres comités investigadores. La galardonada con el Nobel de la Paz en 2011 recomendó que la Asamblea General de las Naciones Unidas se reúna antes de finales de año con el fin de avanzar en esa transformación de los mecanismos de respuesta, tal vez mediante un tratado mundial de preparación para futuras pandemias.

    Una mascarilla en el suelo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IAN LANGSDON
    Una mascarilla en el suelo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IAN LANGSDON.
  7. Andalucía vacunará a menores de 50 años en junio y a menores de 40 en julio

    La Junta de Andalucía comenzará a vacunar a los menores de 50 años en la semana del 7 de junio y a los menores de 40 justo un mes después, a partir del 7 de julio, según han informado este martes en sendos actos el presidente, Juanma Moreno, y el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo. Moreno, que ha participado este martes en la presentación de la Eurocopa de fútbol en Sevilla, ha explicado que esta semana se está vacunando a la población de 52 y 53 años, la próxima se empezará a vacunar a los de 51 y 50 años y por tanto en la semana del 7 de junio se empezaría por debajo de los 50 años. Ha subrayado que la vacuna "está funcionado" porque está siendo "un gran escudo contra el contagio" y ha valorado que el ritmo de vacunación "está siendo muy intenso". La vacunación en junio se centraría en la población de entre 40 y 50 años, mientras que los menores de 40 empezarán a tener su primera dosis desde el 7 de julio, ha manifestado Bendodo en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

    Una enfermera extrae una dosis de un vial de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Comirnaty-Pfizer-BioNTech.
    Una enfermera extrae una dosis de un vial de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Comirnaty-Pfizer-BioNTech. Marcial Guillén / EFE
  8. Moderna anuncia que su vacuna contra la covid-19 es segura y efectiva para los adolescentes

    La farmacéutica Moderna anunció este martes que su vacuna contra la covid-19 es segura y efectiva para adolescentes de entre 12 y 17 años, lo que acerca la posibilidad de que sea la segunda aprobada en EEUU para esta franja de edad. Moderna informó este martes de que a comienzos de junio enviará los resultados de su estudio clínico a la Agencia de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para que sea aprobado su uso. Dicho estudio, realizado sobre 3.700 adolescentes en Estados Unidos, revela la misma efectividad contra la enfermedad que entre los adultos, con una protección del 93 % tras la segunda dosis. Respecto a los efectos secundarios, Moderna citó similares a los registrados con los mayores de edad, como dolor en el brazo, fatiga y dolores de cabeza. La RNA-1273 (nombre técnico de la vacuna) se ha demostrado "altamente efectiva en prevenir la covid-19 en adolescentes", declaró Stéphane Bancel, el director ejecutivo de Moderna, en una nota de prensa.

    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna, en una imagen de archivo.
    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna, en una imagen de archivo. Javier Belver / EFE
  9. El Gobierno insiste en no bajar la guardia y alerta de que ahora son los más jóvenes los que están en riesgo

    La ministra portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que no se debe bajar la guardia porque España está "a pocas semanas de lograr la inmunidad de grupo" y ha alertado de que ahora son "los más jóvenes los que están llegando a los centros hospitalarios". "Tenemos que seguir advirtiendo en este caso a la población más joven, que son los que ahora están llegando a los hospitales; un grupo que todavía no se encuentra inmunizado y es importante volver a recordar que no podemos bajar la guardia en estas pocas semanas que nos quedan para llegar a la inmunidad de grupo", ha apostillado la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha destacado que los datos en general son buenos, tanto en la incidencia acumulada como en todos los indicadores relativos a la asistencia hospitalaria. Asimismo, ha ensalzado los datos de vacunación que pone a España entre los que se encuentra a la cabeza de la inmunización.

    María Jesús Montero
    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes en La Moncloa. Emilio Naranjo / EFE
  10. España recibirá 93,96 millones de dosis de Pfizer para años 2022 y 2023

    La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado que España recibirá 93,96 millones de dosis de vacunas de Pfizer para hacer frente a la covid entre diciembre de 2021 y junio de 2023, una cantidad que "es aproximadamente el doble de la población diana, por lo que se secuencia en dos años". 

    Una enfermera pone la vacuna de Pfizer contra la covid-19 a una mujer, este viernes en el estadio Nueva Condomina de Murcia.
    Una enfermera pone la vacuna de Pfizer contra la covid-19 a una mujer en el estadio Nueva Condomina de Murcia. Marcial Guillén / EFE

    Así lo ha dicho Montero en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros en la que ha detallado que en abril se inició un tercer proceso de negociación por parte de la UE con la farmacéutica para la adquisición de 900 millones de dosis entre los años 2022 y 2023.

  11. Madrid valora una posible vuelta a la normalidad en ocio nocturno si continúa la bajada de casos

    El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este martes que el Gobierno regional está estudiando una posible vuelta a la normalidad en el ocio nocturno si continúa la bajada de casos de coronavirus.

  12. La covid ha reducido un 50% los ingresos de familias atendidas por Cruz Roja

    La pandemia ha agudizado la vulnerabilidad de las familias con hijos pequeños atendidas por Cruz Roja, cuyos ingresos se han visto reducidos en un 50% de media, y ha provocado que el 83% de los hogares se encuentre en situación de pobreza extrema.

    En un nuevo boletín, Cruz Roja ha analizado la vulnerabilidad social de las familias con hijos de 0 a 6 años atendidas por esta institución –un total de 45.027 hogares– a lo largo de 2020 y ha concluido que si la situación ya era grave antes de la pandemia, ha empeorado "sustancialmente" en el contexto actual.

  13. España recibe 3.370 millones de euros más del fondo de la UE contra el paro

    La Comisión Europea (CE) anunció este martes que España ha recibido 3.370 millones de euros más en préstamos del fondo europeo contra el desempleo por la pandemia, conocido como SURE, del que le corresponden un total de 21.325 millones.

    Sánchez y Von der Leyen
    Pedro Sánchez entrega un detalle a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante la mirada de Angela Merkel. JOHN THYS / EFE

    Antes del desembolso de hoy España ya había obtenido unos 17.956 millones de euros. Por tanto, con los 3.370 millones de este martes, España ya habrá recibido todo el dinero que se le había asignado mediante el fondo SURE para cubrir los mecanismos de reducción de jornada como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

  14. Estados Unidos alimenta la incertidumbre sobre los Juegos Olímpicos de Tokio

    La recomendación de Estados Unidos de no viajar a Japón debido a la situación del virus arroja hoy nuevas dudas sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, a menos de dos meses de un evento al que se oponen la mayoría de los japoneses. Con su decisión Estados Unidos da más argumentos a los partidarios de cancelar los Juegos.

  15. La OMS cree improbable que algún país alcance pronto la inmunidad colectiva

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es muy improbable que algún país o comunidad alcance pronto el alto nivel de inmunidad colectiva que se requiere para controlar la transmisión de la covid-19, ni siquiera aquellos que experimentaron brotes graves y donde el coronavirus circuló de forma intensa.

    El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan
    El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. Salvatore Di Nolfi/Archivo / EFE

    "Los estudios indican que se necesita que más del 80% de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión, pero los datos que arrojan los datos serológicos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural", dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, al informar sobre la evolución de la pandemia en la asamblea anual de la organización.

  16. El Defensor del Pueblo asegura que no ha recibido "ninguna queja" por el proceso de vacunación

    El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha asegurado este martes que "el proceso de vacunación está desarrollándose de forma muy positiva" en nuestro país. En su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, a petición del Grupo Popular "para informar sobre las quejas recibidas ante el reparto de vacunas contra la Covid-19 que el Ministerio de Sanidad ha realizado entre las Comunidades Autónomas", Fernández Marugán ha revelado que la Institución no ha recibido "ninguna queja" sobre dicho reparto pese a todas las quejas que ha habido de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

    Fernández Marugán
    El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, antes de comparecer ante la comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo para informar sobre las quejas recibidas ante el reparto de vacunas contra la pandemia, este martes en el Senado. Emilio Naranjo / EFE
  17. Se estanca la mejoría epidémica en Catalunya

    La mejoría de los indicadores epidémicos en Cataluña ha sufrido un frenazo tras 25 días de descenso y se ha estancado con un ligero repunte en el riesgo de rebrote y de la positividad, cuando aún hay 301 pacientes graves de COVID en las UCI. Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hay 864 pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes, seis menos que este lunes, de los que 301 están en la UCI, cinco menos, una cifra de pacientes graves tan baja que no se daba desde el 21 octubre de 2020.

  18. Reclaman que se garanticen las condiciones de seguridad  en los grandes recintos de vacunación

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado a las distintas administraciones sanitarias que garanticen las condiciones de seguridad y salubridad necesarias en los grandes recintos que se están utilizando para vacunar a la población contra la COVID-19, así como que cuenten con una "dotación suficiente de enfermeros para poder continuar con un ritmo óptimo en los próximos meses".

  19. Estabilización de los casos

    La evolución de la covid-19 ha "suavizado su velocidad de descenso y se ha estabilizado", con una incidencia acumulada en 14 días de 129,4 casos, seis puntos más baja que el viernes, según dijo el lunes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón