Público
Público

Salud Pública aplaza la decisión sobre administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años

Una profesional sanitaria administra la vacuna contra la covid-19 a un ciudadano en los pasillos del Hotel SB Plaza Europa, ubicado cerca del recinto de Fira de Barcelona de L'Hospitalet de Llobregat.
Una profesional sanitaria administra la vacuna contra la covid-19 a un ciudadano en los pasillos del Hotel SB Plaza Europa, ubicado cerca del recinto de Fira de Barcelona de L'Hospitalet de Llobregat. Toni Albir / EFE

Esta semana se cumple un año desde que el coronavirus entró a formar parte de la vida de los ciudadanos. El año transcurrido desde el primer estado de alarma ha dejado varias consecuencias: un consumo de psicofármacos disparado por la fatiga pandémica que ha incrementado el estrés, la ansiedad o las alteraciones del sueño; efectos económicos que todavía están lejos de diluirse y lo que es peor, más de 71.000 fallecidos. Pero hay que seguir: el final está más cerca. 

  1. En el segundo trimestre del año llegarán a España 5,5 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson

    En el segundo semestre de año llegarán a España 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. La Comisión Europea ha autorizado este jueves, tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la comercialización en la UE de la vacuna desarrollada por Janssen contra la covid-19, la cuarta que obtiene el permiso en el bloque y la primera que únicamente necesita la inyección de una sola dosis. El acuerdo cerrado en octubre del año pasado entre Bruselas y Johnson & Johnson (matriz de Janssen) prevé el reparto de 200 millones de dosis entre los Estados miembros del bloque y la posibilidad de adquirir otros 200 millones de dosis más. A España le corresponde aproximadamente un 10 por ciento del total.

    Una dosis de la vacuna de Johnson and Johnson.
    Una dosis de la vacuna de Johnson and Johnson. Johnson and Johnson/REUTERS
  2. La Comisión de Salud Pública incluye a las personas con enfermedades graves en el plan de vacunación

    La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó esta tarde, tras el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas y con la colaboración de Facme, los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por covid-19 que se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años y que se concretarán en la próxima actualización. Así, se incluirá a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para éste, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7.

    Dosis de la vacuna contra la covid-19. Alejandro García / EFE
  3. Sanidad notifica un error en los datos de este miércoles

    El Ministerio de Sanidad notificó este jueves un error en los datos del coronavirus publicados este miércoles, en los que se apreciaba el primer incremento de la transmisión desde el 27 de enero y que no fue tal. De hecho, la incidencia continúa bajando y se sitúa en 132 casos por cien mil habitantes en 14 días, mientras que los hospitalizados son 8.759. Actualmente hay 3.178.356 casos y 72.085 muertes por covid-19 registradas desde el inicio de la pandemia en España, según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad. Los datos de ayer, en los que se apreciaba el primer aumento en la transmisión en un mes y medio al situarse la incidencia en 140 casos por cien mil habitantes en 14 días, no son correctos fruto de un error en el informe del Ministerio. La transmisión bajó este miércoles a 133,83 y hoy lo vuelve a hacer a 132,25, por lo que España está en un nivel de riesgo medio.

    Un vecino de la localidad de Legorreta (Guipúzcoa) se hace una prueba PCR. Javier Etxezarreta / EFE
  4. Asturias activa un sistema por semanas para flexibilizar las restricciones en centros residenciales

    El director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Valles, y el coordinador del Observatorio de Salud y del Grupo de Vigilancia de Residencias de la Dirección General de Salud Pública, Mario Margolles, han presentado este jueves el documento por el que se rigen ya los centros residenciales asturianos y que permite flexibilizar las restricciones. Es un sistema que se basa en diferentes fases, divididas por semanas, que tiene en cuenta en nivel de riesgo por covid-19 que existe en el concejo en el que se ubica el centro en cuestión.

    Fotografía de archivo del interior de una residencia de ancianos. - EFE.
  5. Castilla-La Mancha fija el toque de queda del 26 al 9 de abril a las 23.00 horas

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha decidido que el toque de queda entre el 26 de marzo y 9 de abril sea a las once de la noche y asimismo se permitirá a los locales de hostelería apurar y permanecer abiertos hasta esa misma hora. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han informado en rueda de prensa sobre el Consejo de Gobierno extraordinario, que ha determinado que todas las localidades de la comunidad autónoma pasan desde esta medianoche al nivel 2. También se publicará con efecto desde esta medianoche que la apli de ocio responsable siga siendo voluntaria en tanto se mantiene el trabajo de la Junta con el Gobierno sobre la posibilidad de ampliarla a todo el país y se consigue la "máxima" seguridad de esta aplicación que estaba prevista de obligado cumplimiento desde este viernes pero que permanecerá como voluntaria "sine die", ha dicho el consejero.

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofrece una rueda. Ismael Herrero / EFE
  6. Sanidad anuncia el refuerzo del Centro de Emergencias que pilota Simón

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves el refuerzo de las capacidades del actual Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), que pilota Fernando Simón, dentro de una serie de medidas para mejorar la salud pública y especialmente la vigilancia epidemiológica. Darias, que ha comparecido en el Congreso a petición propia para informar sobre las líneas generales de su Departamento, ha asegurado que se trata de una actuación "prioritaria" a imagen del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades a fin de que se contribuya "a mejorar la toma informada de decisiones y hacer frente a futuras amenazas para la salud". La propuesta de Sanidad pasaría por aunar en una "única estructura" las funciones de coordinación de vigilancia en salud pública, detección precoz y evaluación de riesgos en salud pública, reparación y apoyo a las respuestas de emergencia sanitaria.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad, este lunes en Madrid. Juanjo Martín / EFE
  7. Salud Pública aplaza la decisión sobre administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años

    La Comisión de Salud Pública ha aplazado su decisión sobre la posibilidad de vacunar con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años a la espera de que haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento respecto a sus efectos adversos. Lo que sí ha decidido son los enfermos de alto riesgo que serán vacunados en primer lugar: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este; pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Este colectivo será inmunizado de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

    Imagen de archivo de la vacuna AstraZeneca. Archivo / EFE
  8. Darias se compromete a reforzar y ampliar las capacidades del SNS y potenciar una "Unión Europea de la salud"

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado este jueves su compromiso de reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) a lo largo de la legislatura y, además, potenciar la existencia de una "Unión Europea de la salud". Darias se ha pronunciado así en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados a la que ha acudido, a petición propia, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento ministerial. "La principal prioridad que va a tener este Ministerio a lo largo de la legislatura va a ser la de reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud, contribuyendo al progreso social y económico del país y, además, al desarrollo humano expresado en el Objetivo 3 de la ONU para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas", ha detallado.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE
  9. España supera las cinco millones de dosis de vacuna administradas y las 1,5 millones de personas inmunizadas

    Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 5.172.106 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 182.601 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 77,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 6.655.195 unidades, las mismas que ayer. Además, un total de 1.503.258 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 55.420 más que este miércoles. Esto supone el 29,1% del total de las dosis administradas.

    11/03/2021. Una dosi de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson. EFE
  10. Portugal extiende el estado de emergencia hasta el 31 de marzo

    El Parlamento de Portugal aprobó hoy una nueva renovación del estado de emergencia -esta vez hasta el 31 de marzo-, que coincidirá con la primera fase de alivio de medidas del confinamiento, cuyos detalles serán presentados de inmediato por el primer ministro, António Costa. La nueva prórroga del estado de emergencia, que es el nivel de alerta más elevado del país, fue secundada ampliamente en la Cámara con los votos a favor del gobernante Partido Socialista, el PSD (centroderecha), que lidera la oposición, el democristiano CDS y el animalista PAN. El Partido Comunista, los Verdes, Iniciativa Liberal y el ultraderechista Chega votaron en contra y el marxista Bloco de Esquerda se abstuvo.

    Varios ciudadanos asisten al debate sobre la eutanasia en el parlamento portugués. (MARIO CRUZ | EFE).
  11. Las embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer covid-19 grave, según un estudio de la OMS

    Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer covid-19 grave, y su riesgo de ser ingresadas en cuidados intensivos o de necesitar ventilación invasiva es mayor que el de las mujeres de edad reproductiva no embarazadas con el virus, según ha evidenciado un estudio mundial dirigido por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, esta investigación, publicada en la revista British Medical Journal, ha demostrado que las embarazadas con covid-19 corren un mayor riesgo de padecerlo de forma grave sobre todo si pertenecen a minorías étnicas o si padecen enfermedades preexistentes como obesidad, hipertensión arterial y diabetes. Esta publicación detalla el análisis de los investigadores de los resultados de 192 estudios, unos 115 estudios más de los que se incluyeron en su publicación de agosto, sobre el impacto de la covid-19 en las mujeres embarazadas y sus bebés.

    Una mujer embarazada. EFE
  12. Ibiza reabre las terrazas, que podrán funcionar desde el lunes hasta las 17.00 horas

    La isla de Ibiza pasará a nivel 3 de alerta sanitaria, Mallorca y Formentera a nivel 2 y Menorca a nivel 1, según ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras presidir en Ibiza la Mesa de Diálogo Social. Estos cambios de nivel se aprobarán este viernes en el Consell de Govern. Armengol ha comenzado su comparecencia ante los medios agradeciendo el "compromiso" de los ciudadanos, lo que ha permitido tumbar la curva y mejorar la situación epidemiológica. Asimismo, ha reiterado que la desescalada será "lenta" para reactivar la economía de "forma segura". "La enfermedad siempre trae novedades", ha añadido Armengol, recordando que la cepa británica es la responsable de más del 70 por ciento de contagios en las Islas y además se han detectado nuevas cepas.

    Un vecino de la localidad de Legorreta (Guipúzcoa) se hace una prueba PCR. Javier Etxezarreta / EFE
  13. La incidencia en España se reduce a 133 casos, pero Darias avisa de que todavía queda un "largo camino"

    La incidencia en España de coronavirus se sitúa en la actualidad en los 133 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según ha adelantado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. No obstante, Darias ha avisado de que todavía queda un "largo camino" para acabar con la pandemia, recordando que el objetivo marcado por el Gobierno es llegar a tener una incidencia acumulada d 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. "Seguimos en un camino descendente de la incidencia, pero la velocidad se descenso es menor en las últimas semanas y, de hecho, hay tres comunidades autónomas que siguen por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes y una que supera los 400", ha detallado la ministra en la Cámara Baja.

    La Ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE
  14. La Agencia Europea del Medicamento recomienda seguir administrando la vacuna de AstraZeneca en la UE

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó "seguir administrando" la vacuna del covid-19 de AstraZeneca en la Unión Europea (UE), suspendida hoy por varios países europeos por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación, y consideró que "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos". El comité de seguridad (PRAC) de la EMA, que se reunió este jueves para revisar todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos, concluyó que, de momento, "no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna". La EMA subrayó que está al tanto de que Dinamarca y otros países europeos han suspendido la vacunación con este fármaco como medida de precaución mientras se está llevando a cabo una investigación completa sobre los incidentes reportados en la Unión Europea.

    Vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. JOE GIDDENS / EFE
  15. Bruselas autoriza la comercialización de la vacuna de Johnson & Johnson, la cuarta de la UE

    La Comisión Europea ha autorizado este jueves la comercialización en la UE de la vacuna desarrollada por Janssen contra la covid-19, la cuarta que obtiene el permiso en el bloque y la primera que únicamente necesita la inyección de una sola dosis. "La Comisión ha concedido la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Johnson & Johnson. Ahora están disponibles cuatro vacunas para los ciudadanos de Europea y otros lugares. Seguiremos trabajando con la compañía para que las entregas sean lo más fluidas posibles", ha anunciado en la red social Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. La decisión del Ejecutivo comunitario es el último paso para que la vacuna pueda ser distribuida en toda la UE y ha llegado horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyese por unanimidad que los datos que existen sobre la misma son "sólidos" y "cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad".

    Dosis de la vacuna que produce la empresa farmacéutica Janseen, una de las subsidiaria de Johnson & Johnson. efe
  16. El Congreso aprueba por amplia mayoría investigar la gestión de las vacunas

    El Congreso ha aprobado por amplia mayoría la creación de una comisión parlamentaria que investigue el proceso de vacunación así como la gestión que se ha hecho de las vacunas y los posibles abusos que hayan cometido las farmacéuticas. El Pleno de la Cámara Baja ha aprobado por 285 votos a favor, 1 en contra y 60 abstenciones (Vox y PNV) la petición de Compromís, Más País y Nueva Canarias de crear esta comisión con el objeto de analizar los fallos que hayan podido ocurrir en el proceso de vacunación, los retrasos en la llegada de las vacunas o el grado de cumplimiento de los contratos con las farmacéuticas. Dar garantías, transparencia y depurar responsabilidades que se puedan derivar de aquellas personas y altos cargos que se han saltado el protocolo de vacunación son parte de los objetivos de esta comisión que en principio tendría una duración de seis meses.

    Una profesional sanitaria administra la vacuna contra la covid-19 a un ciudadano en los pasillos del Hotel SB Plaza Europa, ubicado cerca del recinto de Fira de Barcelona de L'Hospitalet de Llobregat. Toni Albir / EFE
  17. La Generalitat Valenciana abre las instalaciones deportivas y el interior de los bares a un tercio de capacidad

    La Generalitat Valenciana volverá a abrir las instalaciones deportivas, como gimnasios, pabellones, piscinas y polideportivos, y el interior de los locales de restauración a un 30% de capacidad a partir del lunes y hasta el 12 de abril. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia tras la comisión interdepartamental junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Las nuevas medidas suponen una cierta relajación de las restricciones en cuatro ámbitos, aunque han insistido en que "no estamos para fiestas". En concreto, la hostelería podrá abrir las terrazas al 100% de su aforo y el interior a un tercio, pero seguirán cerrando a las 18.00 horas. Solo podrá haber cuatro personas por mesa tendrán que mantener la mascarilla mientras no se consuma, sin servicio de barra y con la obligación de garantizar la ventilación.

    La terraza vacía de un bar frente al edificio de La Lonja, en el centro histórico de Valéncia. EFE/Manuel Bruque.
  18. Italia y Noruega se suman a Dinamarca y suspenden la vacunación con AstraZeneca

    Las autoridades sanitarias de Italia y Noruega han suspendido temporalmente la vacunación con un lote de la farmacéutica AstraZeneca por precaución, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos. La agencia ha explicado en un comunicado que tras las informaciones sobre problemas de salud detectados en otros países europeos, ha bloqueado la inoculación de las dosis del lote ABV2856. Dinamarca suspendió durante 14 días el uso de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, uno de los casos está relacionado con una muerte producida 10 días después de la vacunación, aunque resaltó que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos. Otros países como Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también han optado por medidas similares en otros lotes de AstraZeneca.

    Unos sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. Sergio G. Cañizares / EFE
  19. El PP balear pide la dimisión del director del Ibsalut 

    La diputada del PP en el Parlament Tania Marí ha pedido este jueves que el director general del IBSalut, Juli Fuster, asuma "su responsabilidad y dimita" después de reconocer, durante su comparecencia en la Comisión de Salud, que "quien autorizó la vacunación de cargos políticos tanto del Govern como del Consell de Mallorca el primer día de vacunación" de la covid-19. En una nota de prensa, Marí ha subrayado que Fuster reconoció la vacunación de cargos políticos, algo que la presidenta del Govern, Francina Armengol, "ha negado en todo momento, la última vez este jueves mismo, en un acto que ha celebrado en el hospital Can Misses de Ibiza".

    Imagen de archivo de un sanitario preparando una dosis de una vacuna contra la covid. EFE
  20. El coronavirus ha hecho desaparecer unos seis millones de empleos en la UE, según un estudio

    La primera ola de la pandemia de coronavirus ya hizo desaparecer unos seis millones de empleos en la Unión Europea, según un estudio publicado el jueves, y los contratistas temporales, los empleados jóvenes y las mujeres afrontaron un impacto a veces mucho mayor al de la crisis financiera del 2008-2009. El estudio Eurofound indicó que el teletrabajo, los esquemas de horarios reducidos y otras iniciativas ayudaron a proteger empleos, pero también implicaron que más personas figuraran como profesionales inactivos en lugar de aparecer en las estadísticas de desempleados. "Hubo 5,7 millones de personas empleadas menos en la UE para la primavera (boreal) del 2020 respecto a fines del 2019, y 6,3 millones de personas más sin trabajo en comparación con la tendencia de crecimiento que teníamos antes de que llegara la pandemia del covid-19", dijo Eurofound.

    Dos trabajadores ante una máquina en las instalaciones de Sidenor. EFE
  21. Darias pide prudencia ante la suspensión de las vacunas de AstraZeneca en Dinamarca

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido transmitir este jueves un mensaje de "prudencia y tranquilidad" por la suspensión en Dinamarca de la administración de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos", algo que en España no ha ocurrido. De esta forma se ha expresado la ministra en una entrevista en La Sexta en la que ha señalado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aborda en una reunión lo ocurrido con la vacuna de AstraZeneca. La EMA precisamente ha asegurado a Efe que está estudiando en este momento los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos coincidiendo con la recepción de una vacuna de AstraZeneca.

    Imagen de archivo de la vacuna AstraZeneca. Archivo / EFE
  22. Sanidad recurrirá a los tribunales si Madrid no cumple el cierre perimetral en Semana Santa

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido a la Comunidad de Madrid que el Gobierno podría acudir a los tribunales si no cumple con el cierre perimetral durante el puente de San José y Semana Santa impuesto por acuerdo de "obligado cumplimiento" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este miércoles. "Actuaremos cuando los servicios jurídicos decidan cómo. La orden se publicará mañana o pasado en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ahí empezaremos a caminar", ha señalado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press. Así, ha defendido que Madrid "tendrá que aceptarlo, tanto de iure como de facto", insistiendo en que el acuerdo es de "obligado cumplimiento" y va a ser publicado en el BOE. "Va a estar toda España perimetrada, o sea que más allá de lo que diga el consejero de Madrid lo que importa es el acuerdo alcanzado ayer", ha argumentado al respecto. Darias ha dicho a Madrid que "no es el camino". "¿Lo que quieren es que haya otra situación en otras comunidades autónomas? Creo que ese no es el camino. Sabemos que las medidas son efectivas. No podemos salir de nuestra comunidad autónoma en Semana Santa", ha esgrimido. En cambio, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, defendió ayer en rueda de prensa, tras el CISNS, que los cierres perimetrales nunca han sido efectivos para reducir los contagios en Madrid.

    La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, este miércoles en Madrid. Kiko Huesca / EFE
  23. La Agencia Europea del Medicamento avala la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson

    El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la concesión de una autorización de comercialización condicional para la vacuna de una sola dosis de Janssen contra la covid-19 en personas a partir de los 18 años de edad. Tras una evaluación "exhaustiva", la EMA ha concluido por consenso que los datos sobre la vacuna son "sólidos y cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad". Así, se convierte en la cuarta vacuna recomendada en la UE para prevenir la covid-19.

    Exterior de la sede de la farmaceútica Jenssen en Holanda. EFE / Sem Van der Wal
  24. El Gobierno celebra la primera reunión del Comité de Coordinación del Plan de Vacunación Solidaria

    La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, presidió este jueves telemáticamente la primera reunión del Comité de Coordinación del Plan de Vacunación Solidaria, en el marco de la cual se presentó el Plan de Acceso Universal para "el acceso rápido a la vacuna de los países y personas con mayores dificultades y sin perjuicio del proceso de vacunación del conjunto de la población española". Este plan, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 19 de enero, se basa en los siguientes principios: "acceso equitativo universal y asequible, al ser la vacunación un bien público global", y "la solidaridad, el enfoque integrado, el multilateralismo y el refuerzo de los sistemas de salud", según informó Exteriores.

    Imagen de archivo de la vacuna AstraZeneca. Archivo / EFE
  25. Da positivo un anciano con doble dosis de la vacuna en una residencia de Almería

    Un anciano que vive en una residencia de mayores de Almería que había recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer ha dado positivo por covid, según ha informado este jueves el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte.

    "El protocolo es investigar cuál es este caso. Ver si es antigua esa infección o no es antigua", ha dicho Belmonte a los periodistas en Carboneras (Almería), y ha recalcado que "la vacunación no significa que una persona no pueda infectarse", sino que la vacuna "enseña a nuestro cuerpo a defenderse frente al coronavirus".

  26. Andalucía registra 1.095 contagios y  36 muertes en las últimas 24 horas

    Andalucía ha registrado 1.095 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra cercana a los 977 del miércoles, y ha contabilizado 36 fallecidos, uno más que hace un día, mientras que la incidencia acumulada ha descendido menos de un punto y se sitúa en 121,6 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

  27. La pandemia frena un 14,5% la compra de vivienda con su mayor caída en 7 años

    La compraventa de viviendas cayó el 14,5% en 2020, un año lastrado por la pandemia de coronavirus, y protagonizó el mayor descenso que sufre este indicador desde 2013, cuando tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se dejó un 17,3%.

    Con esta nueva caída, la compraventa de viviendas encadena dos ejercicios a la baja tras el descenso del 2,1% experimentado en 2019, según refleja la estadística elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

  28. Catalunya permitirá desde el lunes la movilidad comarcal con el grupo burbuja de convivencia

    Catalunya levantará a partir del próximo lunes, día 15, el confinamiento comarcal, aunque los desplazamientos por toda la comunidad estarán acotados a las burbujas de convivencia, según ha anunciado el Govern, que también permitirá reabrir los fines de semana a todos los comercios de hasta 800 metros cuadrados.

    Aspecto de un punto de control, situado en La Roca del Vallés (Barcelona). Alejandro García / EFE
  29. La Seguridad Social ha abonado 1.800 millones a 3,77 millones de bajas covid

    La Seguridad Social ha dedicado unos 1.800 millones de euros al pago de 3,77 millones de prestaciones por incapacidad temporal por la covid-19 o "bajas covid" desde su aprobación hace un año. Según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las 1,23 millones de "bajas covid" por contagio reconocidas hasta febrero de 2021 tuvieron una duración media de 19,43 días, mientras que las 2,53 millones bajas por aislamiento tuvieron una duración media de 12,61 días.

  30. Confirmados 55 casos de la variante británica en La Rioja de 94 sospechosos

    La Rioja ha confirmado este jueves 55 casos de la variante británica del coronavirus en la región, de un total de 94 sospechosos, "muchos de las cuales siguen siendo estudiados", ha detallado la portavoz del Ejecutivo riojano y consejera de Salud, Sara Alba.

  31. La covid es más mortal en hombres, que sufren más complicaciones que mujeres

    Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) concluye que los hombres hospitalizados por covid sufren más complicaciones, requieren más ingresos en las unidades de cuidados intensivos y presentan mayor mortalidad que las mujeres ingresadas con la enfermedad.

    Traslado de un paciente a una ambulancia medicalizada. Archivo / EFE

    El estudio, que compara las características clínicas de la enfermedad por covid entre hombres y mujeres a partir de los datos de 12.063 pacientes ingresados incluidos en el Registro de Covid de la SEMI, ha sido publicado en la revista científica Journal of Clinical Medicine y lo firman 25 internistas de hospitales españoles.

  32. El 53% de los españoles prefiere priorizar la economía al medio ambiente en la recuperación

    Más de la mitad de los españoles, el 53%, prefiere priorizar la economía sobre el medio ambiente en los planes de recuperación de la crisis provocada por el coronavirus y son de los menos preocupados de Europa por las cuestiones ambientales, según una encuesta de IPSOS que refleja, no obstante, que el 43% de los ciudadanos está ahora más preocupado por el medio ambiente que antes de la pandemia. 

  33. El toque de queda en Cantabria se retrasa a las 23:00 horas a partir del miércoles 17 de marzo

    La Consejería de Sanidad de Cantabria propondrá retrasar el toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas a partir del próximo miércoles, 17 de marzo, fecha en la que terminaba la vigencia de esta medida de restricción de la movilidad nocturna.

  34. Un estudio constata que la propagación de la covid aumenta con el frío

    Una investigación de la Universidad de Oviedo ha constatado que las variables climáticas proporcionan una explicación para la propagación de la covid-19 y ha concluido que su circulación entre las personas puede ser extremadamente rápida en lugares más fríos.

    Imagen de archivo de la vacuna AstraZeneca. Archivo / EFE

    Por el contrario, los investigadores apuntan que un grado de temperatura más produce 8,5 infectados diarios menos por cada millón de habitantes, según ha informado este jueves la Universidad de Oviedo.

  35. Dinamarca suspende la vacunación con AstraZeneca por posibles efectos de trombos

    La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció este jueves la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido.

    Uno de los casos está relacionado con una muerte, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto

  36. Rusia, interesada en producir la vacuna Sputnik V en Galicia

    La empresa IberAtlantic, con sede en Vigo, se encuentra en un proceso de negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y la biofarmacéutica Zendal, con sede en Porriño (Pontevedra), para tratar de llegar a un acuerdo que permita la producción de la vacuna rusa Sputnik V en España.

    Se apunta un triunfo más con tres nombres propios: Palazuelos, Gio Contreras y Carlos Toledo (66-52).

    Así lo ha anunciado este miércoles en la red social Twitter la Embajada de Rusia en España. Por su parte, fuentes de Zendal consultadas por Efe se han limitado a asegurar que evalúan continuamente proyectos.

  37. La pandemia, cerca ya de estabilizarse, mantiene la incidencia en 139 casos

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que sigue la tendencia lenta pero descendente de la pandemia, que ya está "próxima a la estabilización" y que este miércoles registra una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días de 139,5 casos, cinco décimas superior a la de ayer. 

    Además, este miércoles se han notificado 234 muertes en las últimas 24 horas a causa del covid y 13.459 nuevos positivos. El Ministerio de Sanidad ha informado también de que sigue su ritmo descendente, pero lento, la ocupación de las ucis, que es del 22,8 %, con 2.320 pacientes covid ingresados en estas unidades. Situación que también se registra en el conjunto del sistema hospitalario, donde la presión baja tres décimas, hasta el 7,28 %.