Público
Público

Filomena DIRECTO | El Gobierno asegura que no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras

Vista de una calle cubierta de nieve en Madrid cubierta de nieve, este sábado.
Vista de una calle cubierta de nieve en Madrid cubierta de nieve, este sábado. EFE

Sigue con nosotros la actualidad del temporal Filomena, que ha dejado nevadas inéditas en España.

  1. El Gobierno dice que garantiza vacunas y atención sanitaria por covid pese al temporal

    El Gobierno ha garantizado los suministros de vacunas, así como de las prestaciones sanitarias necesarias por la pandemia pese a la situación extraordinaria generada por el temporal Filomena, que colapsa gran parte de España después de dos días de intenso temporal.

    El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que el servicio de Protección Civil está preparado para apoyar los servicios esenciales, entre los que ha destacado el reparto de vacunas contra el coronavirus y las prestaciones sanitarias, entre ellas los trasplantes de órganos o las diálisis, en "situaciones tan extraordinarias como estas".

    Sobre el suministro de vacunas y la próxima llegada de una nueva remesa de inyectables a España, el responsable de Interior ha subrayado que el objetivo del Gobierno es "garantizar" los servicios esenciales, vitales y la asistencia sanitaria.

  2. Gobierno prepara convoyes para que camiones transporten medicinas y alimentos

    El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que el reto del Gobierno en estos momentos es que los camioneros vuelvan a las carreteras para que se pueda garantizar el abastecimiento de medicamentos y alimentos, a través de "convoyes guiados" para facilitar su desplazamiento.

  3. Renfe suspende todos sus trenes hasta el mediodía de este domingo

    Renfe ha suspendido hasta el mediodía de mañana, domingo, todos sus servicios con origen o destino en Madrid tanto en alta velocidad (AVE) como larga y media distancia debido a la borrasca Filomena.

    Según informa Renfe, "también han sido suspendidas todas relaciones transversales, excepto el corredor mediterráneo (línea Barcelona-Alicante), cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal".

  4. El Gobierno asegura que no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ya no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras de España.

    Mientras, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado que se está trabajando para que los camiones embolsados en las carreteras formen convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas a las poblaciones.

    "Desde el Ministerio hemos dispuesto más de 1.300 máquinas quitanieves y hemos esparcido 221.000 toneladas de fundentes, equivalentes al 30% de todo el año anterior", ha informado.

  5. Marlaska pide evitar desplazamientos: "Es imprescindible dejar libre el carril izquierdo en las carreteras"

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

    "Llevamos 24 horas de alerta máxima", ha dicho Marlaska, que ha explicado que "la situación se ha mantenido estable a lo largo de la jornada dentro de la importancia y del extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando".

  6. Casi 300 camioneros siguen atrapados en la A-3 y otros 160 en Segorbe (Castellón) por el temporal Filomena

    Un total de 285 camioneros continúan atrapados en zonas con servicio de restauración de la carretera A-3 y otros 160 en el polígono La Esperanza de Segorbe (Castellón) a causa de las fuertes nevadas por el temporal 'Filomena' que han dificultado la circulación por diversas carreteras de la Comunitat Valenciana.

    Las personas atrapadas en la A-3 se encuentran en zonas con servicio de restauración de El Rebollar y Chiva y atendidos por Cruz Roja y Guardia Civil. En esta vía permanecen atrapados 248 vehículos a causa de embolsamientos, según la actualización de las 19.30 horas de la Delegación del Gobierno. A las 14.00 horas, el dato era de 424 vehículos y 477 viajeros.

  7. Varias personas organizan un grupo e Telegram para acercar a gente que lo necesite a los hospitales

  8. Cuidado con el hielo en la calle y la nieve en los balcones: estos son los consejos a seguir para combatir el temporal Filomena

    Las autoridades han facilitado algunas recomendaciones para esta histórica nevada. Aquí toda la información.

  9. La Comunidad de Madrid habilita teléfonos de atención de urgencias médicas durante las 24 horas

    Dada la situación meteorológica y las consecuencias del temporal, la Comunidad de Madrid ha habilitado diversos teléfonos para la atención de urgencias médicas en centros hospitalarios durante las 24 horas.

    Así, el número de urgencias pediátricas del Hospital Infantil Niño Jesús es el 915 035 900; el del Hospital de La Paz es el 917 277 113 y el 917 271 489. En el Gregorio Marañón se ha habilitado el 690 643 114, mientras que en el Hospital Clínico San Carlos el número destinado a las consultas pediátricas es el 616 498 402.

    Por otro lado, también se ha puesto en marcha un teléfono para las urgencias de ginecología y obstetricia del Hospital Gregorio Marañón. De esto modo, en el 682 812 312 se atenderán durante las 24 horas del día las llamadas de mujeres y las futuras madres que contacten.

  10. Ya no hay ninguna persona atrapada en la M-40 de Madrid, según Interior

    El Ministerio de Interior ha informado que ya no hay ninguna persona atrapada en la carretera M-40 de Madrid desde las 15.00 horas de este sábado, tras las labores de ayuda realizadas por la Unidad Militar de Emergencia (UME).

  11. Filomena deja sin suministro eléctrico a Portell (Castellón)

    El alcalde de Portell de Morella (Castellón), Álvaro Ferrer, ha alertado de que el municipio se ha quedado sin suministro eléctrico "en pleno temporal 'Filomena'" y ha alertado de que la localidad está "prácticamente incomunicada" con La Iglesuela del Cid, La Cuba, Cinctorres y Vilafranca.

  12. El alcalde de Madrid pide ayuda al Gobierno para afrontar el temporal

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno central "medios humanos y materiales" para afrontar el "tsunami de nieve" que puede dejar la ciudad en una situación "muy complicada" la próxima semana por el "bajón drástico" de temperaturas previsto tras el fin de la nevada.

  13. Iberia ha desviado desde ayer 17 aviones con 2.900 pasajeros por el temporal

    Iberia ha tenido que desviar desde ayer 17 aviones a aeropuertos alternativos -10 a Barcelona, 6 a Málaga y uno a Valencia-, con 2.900 pasajeros afectados, por la borrasca Filomena, ha informado este sábado la aerolínea en un comunicado.

  14. Aena prevé que Barajas podría seguir afectado por mal tiempo durante más días

    Aena mantiene activos todos los dispositivos de limpieza de pistas y plataformas para retirar la nieve en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en previsión de que las bajas temperaturas de los próximos días provoquen importantes heladas que podrían seguir afectando a estas instalaciones.

  15. Cruz Roja pide no salir a la calle, la nieve se convertirá pronto en hielo

    Cruz Roja ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para no transitar por las calles, especialmente en las ciudades más afectadas por la nevadas, como Madrid, porque se esperan temperaturas muy bajas en los próximos días y la gran cantidad de nieve acumulada se convertirá en hielo.

    Cruz Roja ha activado todos sus recursos de Emergencias en al menos 18 provincias para hacer frente a las grandes nevadas y que ha movilizado a más de doscientas personas, que ha realizado por el momento casi novecientas asistencias.

    Además, ha activado 227 plazas de albergues ocupadas, 500 entregas de alimentos de primera necesidad -donados por Carrefour- y 13 equipos de respuesta inmediata de emergencia actividad.

  16. Almeida pide a los madrileños quedarse en casa en la nevada: "No es un juego"

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños quedarse en casa durante el temporal, que ha dejado un fallecido en la localidad de Zarzalejo, ya que asegura que "este tsunami de nieve no es un juego y se corre peligro".

  17. Telefónica da cobijo en su sede a 1.000 personas que quedaron bloqueadas

    Telefónica ha dado cobijo en el edificio de presidencia de su sede central de Las Tablas (Madrid) a unas 1.000 personas que se quedaron bloqueadas en las cercanías después de que el Ejército pidiera a la compañía ayuda para ponerlas a cubierto.

  18. La nieve alcanza 1,20 metros en puntos de la provincia de Guadalajara

    La borrasca Filomena, que este sábado ha puesto en alerta roja a la provincia de Guadalajara, ha provocado acumulaciones de nieve de hasta 1,20 metros de altura en puntos de esta provincia.

    La Delegación de la Junta en Guadalajara ha aportado este dato en un comunicado, en el que ha informado de la reunión mantenida este sábado del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), y en el que ha afirmado que toda la maquinaria de la Administración central, regional y provincial está trabajando coordinadamente para conseguir el restablecimiento de la movilidad en la provincia.

  19. Sánchez contacta con presidentes autonómicos y alcaldes y pide prudencia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamando este sábado a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por la borrasca Filomena y a responsables municipales para trasladar un mensaje de coordinación entre administraciones y pide "máxima prudencia" a todos los ciudadanos.

    Según informan desde el Ejecutivo, Sánchez tiene previsto establecer contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeado por la tormenta de nieve.

  20. El temporal afecta a 659 carreteras en todo el país, de ellas 133 cortadas

    La borrasca Filomena sigue dejando una situación muy complicada en las carreteras, con 659 vías afectadas en todo el país, de ellas 133 cortadas, de las que cinco son de la red principal en Madrid, Toledo y Girona, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

  21. Finalizado el rescate de conductores atrapados por el temporal en la A-3

    El rescate de los conductores que han quedado atrapados en la A-3 a su paso por Madrid a causa de la borrasca Filomena ya ha finalizado, mientras que en la A-4 está a punto de concluir tras ser liberados entre 1.300 y 1.350 vehículos de los más de 1.500 que habían quedado inmovilizados.

  22. Mañana, nevadas en Catalunya, Aragón y C.Valenciana, que siguen en aviso rojo

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, fuertes nevadas en cotas bajas de Catalunya, Aragón y Comunidad Valenciana y otros puntos del interior del país, además de intensas lluvias en el sur, litoral catalán y Baleares y heladas en todos los sistemas montañosos y las mesetas.

    Los efectos de la borrasca Filomena se notarán con especial incidencia en las comunidades de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, donde la Aemet mantiene activado el aviso rojo (riesgo importante) por fuertes nevadas que dejarán una acumulación de nieve de 20 centímetros en 24 horas en cotas entre los 300 y 800 metros.

    Se prevén también precipitaciones, menos intensas, en el Cantábrico y en el noreste peninsular, con tendencia a remitir a lo largo del día, y en el resto de la península, lluvias débiles y dispersas, menos probables cuanto más al oeste, que tienden a cesar; en las Canarias, probables precipitaciones, más intensas en el norte de islas de mayor relieve.

    La cota de nieve continuará por debajo de los 600 metros en el noroeste, entre 500/1.000 metros en Pirineo oriental, 400/800 metros en la meseta sur, 700/1.000 metros en el extremo sur y sureste, 300/800 metros en el bajo Ebro y en el este peninsular.

  23. El Ayuntamiento de Madrid decreta el teletrabajo hasta el miércoles

  24. Cruz Roja pide no salir a la calle porque la nieve se convertirá pronto en hielo

    Cruz Roja ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para no transitar por las calles, especialmente en las ciudades más afectadas por la nevadas, como Madrid, porque se esperan temperaturas muy bajas en los próximos días y la gran cantidad de nieve acumulada se convertirá en hielo.

    Cruz Roja ha activado todos sus recursos de Emergencias en al menos 18 provincias para hacer frente a las grandes nevadas y que ha movilizado a más de doscientas personas, que ha realizado por el momento casi novecientas asistencias.

    Además, ha activado 227 plazas de albergues ocupadas, 500 entregas de alimentos de primera necesidad -donados por Carrefour- y 13 equipos de respuesta inmediata de emergencia actividad.

  25. Marlaska asegura que aún quedan "horas difíciles" de la tormenta Filomena

  26. La UME rescata a miles de madrileños atrapados en las carreteras de la Comunidad

  27. Los centros docentes de la Comunidad de Madrid prestarán de manera telemática la actividad educativa

    El temporal de nieve ha obligado a la Comunidad de Madrid a cerrar colegios, institutos y universidades durante este lunes y martes, pero los centros educativos de la región prestarán la actividad educativa de manera telemática.

    Así se lo ha comunicado la Consejería de Educación y Juventud a los directores de los centros educativos en un comunicado, en el que se notifica que la actividad educativa presencial se reanudará el próximo miércoles.

    Se trata de una medida adoptada por la dificultad para el acceso a los centros educativos y que también afecta a las universidades madrileñas.

  28. Activado nivel emergencia en Aragón y pre emergencia en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana

    Protección Civil ha activado el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que pueden afectar a la red de carreteras del Estado en Aragón, que se encuentra en fase de emergencia, y en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, en fase de pre emergencia.

    El Ministerio del Interior ha actualizado el balance de actuaciones hasta las 14 horas ante las fuertes nevadas, que incluye también la activación del Plan de actuaciones invernales frente a contingencias de nieve y hielo en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

    Los aeropuertos de Las Palmas, Ibiza y Palma de Mallorca han cancelado todos los vuelos de origen y destino Madrid.

  29. Una persona fallece por el temporal en Carabanchel y aumentan a cuatro las víctimas de Filomena

    El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha confirmado el fallecimiento de otra persona en Carabanchel, con lo que ya son al menos cuatro las personas que han perdido la vida durante el temporal que esta noche ha arrasado España.

  30. El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá habitaciones de hotel a las personas atrapadas en las carreteras

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este sábado que el Consistorio está cerrando acuerdos con hoteles de la capital para que las personas que se han visto atrapadas en la nieve en los viales de acceso a Madrid puedan acudir a ellos y descansar.

  31. Cultura cierra teatros y museos estatales en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura

    El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado la cancelación de las funciones previstas para el fin de semana de este 9 y 10 de enero en los espacios escénicos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en Madrid, así como el cierre de museos estatales de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, ante la situación provocada por el temporal de nieve y el mantenimiento de las alertas en varias provincias, con objeto de garantizar la seguridad de los trabajadores y reducir el número de desplazamientos.

    La medida también afecta a la Biblioteca Nacional de España y a la Filmoteca Española, según detalla el Ministerio de Cultura.

    Las previsiones de los servicios de emergencia motivan el cierre en Madrid, durante el sábado y el domingo, de los museos estatales Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América y Museo Cerralbo, además de Tabacalera Promoción del Arte.

    La suspensión de la actividad se extiende a los dos museos estatales de Toledo (Museo del Greco y Museo Sefardí); y al Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida.

  32. Conductores sin gasoil, comida ni agua se quejan de la falta de ayuda

    Muchos conductores atrapados durante largas horas en las carreteras por la nieve se han quejado de la falta de ayuda y además de se han quedado sin combustible, agua y comida.

    En la confluencia de la M40 a la M607, carretera autonómica que une Madrid con el puerto de Navacerrada, se encuentra Ángel, quien en su cuenta de Twitter relataba sobre las 08.00 horas que llevaba atrapado en el coche desde las 21:00 horas del viernes.

    "No ha pasado más que un quitanieves", ha relatado este conductor, quien alerta de que a las 08:00 horas de este sábado "hay gente sin gasoil ni comida ni agua", situación que califica de "lamentable".

    Atrapado también en "su ciudad" está Manuel, que tenía previsto coger un vuelo a las 08.00 desde Barajas a La Palma que ha sido cancelado y no puede volver a su domicilio en Aravaca porque "no hay ni autobuses ni cercanías" y es la única manera de llegar, al margen de taxi (con dificultades para circular) o vehículo propio.

  33. Unos 20.000 camiones esperan que la Generalitat autorice circular en Catalunya

    Unos 20.000 camiones, que son los que cruzan diariamente por Catalunya, están pendientes de que la Generalitat autorice la circulación, una situación que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) critica porque allí la situación meteorológica no es tan crítica como en el centro y noreste de la península.

  34. El Gobierno pide permanecer en los domicilios porque "la situación es grave"

    El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas que está dejando en buena parte del país la borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave".

    Ábalos ha hecho este llamamiento en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha pedido también a la población que no realicen desplazamientos a no ser que sean "inevitables" porque tras las nevadas llegarán las heladas y la situación se complicará.

    Según el ministro, se han movilizado 1.305 equipos de quitanieves en España y se han consumido "en solo dos días" 220.000 toneladas de fundente, lo que significa que se ha consumido el 30 por ciento de todo lo que usó el año pasado.

    "Ha sido el dispositivo mas ambicioso de la historia", ha señalado el titular de Transportes, aunque ha reconocido que la magnitud de la borrasca ha sido mayor de la que se esperaba.

  35. Aemet alerta de que, tras Filomena, una ola de frío afectará a la península

    Tras el paso de Filomena, que se desplaza al Mediterráneo, una ola de frío propiciará un "acusado descenso" de las temperaturas a partir del lunes, con mínimas inferiores a 10 grados bajo cero en zonas de montaña y áreas llanas nevadas, afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente.

    En algunas zonas "las máximas también se quedarán muy cortas", superando con dificultad los cero grados e incluso quedando por debajo de ese registro, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apuntan que el frío intenso se extenderá hasta el próximo jueves inclusive.

    A partir de la madrugada del domingo al lunes, se iniciará "un descenso acusado de temperaturas nocturnas", que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a 10 grados negativos en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada, "afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente".

  36. Los hospitales de Madrid retrasan el alta de pacientes y les reasignan camas

    Los hospitales públicos de Madrid han dotado de nuevo de cama a pacientes que tenían previsto recibir el alta este sábado, y en ellos algunos profesionales han doblado turnos por la imposibilidad de que lleguen los relevos, han informado fuentes de la Comunidad de Madrid.

    En todos los hospitales de la red pública se ha dotado de nuevo de cama a pacientes que tenían previsto recibir el alta este sábado y, en caso necesario, se han facilitado mantas a familiares que han tenido que pasar la noche en los centros.

  37. Metro de Madrid funcionará 24 horas para facilitar los desplazamientos esenciales y el acceso a hospitales

    Metro de Madrid funcionará 24 horas para "facilitar los desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales" debido al colapso de la circulación en la región por la acumulación de nieve en las carreteras y calzadas.

  38. Marlaska asegura que han sido rescatadas 1.500 personas de sus coches en la Comunidad de Madrid

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que han sido rescatadas casi 1.500 personas que permanecían atrapadas en sus coches por la nieve en la Comunidad de Madrid desde la tarde del viernes.

    Marlaska ha explicado que el 70% de los vehículos afectados ya están desocupados "y sus ocupantes en situación de seguridad", mientras que el 30% restante ya están siendo atendidas por las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.

  39. El cierre de Barajas se extiende hasta las 23.00 horas de este sábado

    El cierre del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se extenderá hasta las 23.00 horas de este sábado, según ha informado el Ministerio del Interior.

    El aeropuerto ha paralizado sus operaciones debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones. Aena mantiene activos los estrictos protocolos de limpieza de pistas por nieve y hielo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

  40. Fallece un hombre sepultado por la nieve en Zarzalejo (Madrid)

    Un hombre ha fallecido sepultado por la nieve en la localidad madrileña de Zarzalejo, al noroeste de la región, han informado a Efe fuentes de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

    Las mismas fuentes han señalado que el alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz, ha informado del hallazgo del cadáver al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

  41. País Valencià sigue sin AVE, con puertos semicerrados y cortes de luz en Benagéber

    El temporal de nieve, lluvia y viento impide la circulación de trenes de alta velocidad en el País Valencià ha provocado el corte del suministro eléctrico en una zona Benagéber (Valencia) y ha hecho necesario también el cierre del puerto de Gandía y de forma parcial del de Valencia.

    Según ha informado el servicio de Emergencias de la Generalitat, 261 clientes de Iberdrola sufren el corte del suministro eléctrico en Benagéber y esperan la llegada de una máquina quitanieves que permita acometer las reparaciones necesarias.

    Los aeropuertos de Valencia y Alicante siguen acogiendo la llegada de vuelos desviados desde Barajas y se ha suspendido la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia.

  42. Cruz Roja despliega albergues y refuerza su colaboración municipal para resguardar a los sin hogar de Filomena

    La llegada del temporal Filomena no sólo ha movilizado a las administraciones y fuerzas de seguridad, también Cruz Roja ha desplegado sus planes de emergencia para ampliar la capacidad de los albergues y reforzar su colaboración con ayuntamientos y proteger a las personas sin hogar del frío extremo.

    Desde la organización recuerdan que esta situación es "especialmente dura" para quienes no tienen hogar y viven en la calle, así como para los que sufren pobreza energética.

    Para los primeros, los voluntarios de Cruz Roja están repartiendo 'kits' especiales de invierno que, tal y como señala Cruz Roja, contienen una esterilla "que les aisla del frío", un saco de dormir, ropa interior, guantes y un gorro.

  43. Soria activa la Fase Preemergencia y dos zonas de León y una de Zamora la Alerta

    El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha decretado el pase de Fase de Alerta a Fase de Preemergencia a las tres zonas de la provincia de Soria (Ibérica, Meseta y Sistema Central), debido a la situación ocasionada por el temporal de nieve Filomena.

    A partir de las 13:00 horas estas zonas pasarán a Fase de Preemergencia, y entrarán en Fase de Alerta las de Cordillera Cantábrica y Meseta en la provincia de León, y la de Meseta en Zamora.

  44. Unos 27.000 abonados de Castilla-La Macha, sin luz por la nevada

    Unos 27.000 abonados de Castilla-La Mancha se encuentran sin suministro eléctrico a las 11.00 horas de este sábado, debido a la nieve que está dejando la borrasca Filomena y de ellos más de la mitad, hasta 18.500, se encuentran en municipios de la provincia de Toledo.

    Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a Efe de que por provincias, aproximadamente, están sin luz 500 abonados en Albacete, 6.800 en Cuenca,1.200 en Guadalajara y 18.500 en Toledo.

    Las localidades más afectadas, en la provincia de Toledo son Ontígola, Lillo, La Guardia, Dos Barrios y San Pablo de Los Montes, entre otros, mientras que en Guadalajara, el municipio más afectado es Illana, y en la provincia de Albacete, todos los abonados que se han quedado sin suministro eléctrico están en Yeste.

  45. Renfe suspende todos los trenes en Aragón, salvo cercanías Casetas-Miraflores

    Renfe ha suspendido todos sus trenes en Aragón como consecuencia del temporal de nieve y frío, tanto de media como larga distancia, salvo el cercanías Casetas-Miraflores, en Zaragoza.

    Según han informado a Efe fuentes de la compañía, salvo esa línea de cercanías todas las relaciones en Aragón han quedado suspendidas desde las 10.30 horas como consecuencia de la nieve que ha dejado en las últimas horas la borrasca Filomena.

  46. La Comunidad de Madrid suspende las clases el lunes y el martes

    Así lo ha anunciado Isabel Díaz Ayuso a través de su perfil oficial de Twitter.

  47. Castilla-La Mancha decide suspender la actividad lectiva no universitaria al menos el lunes y el martes

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad lectiva en los centros educativos no universitaria al menos los próximos lunes y martes debido a la incidencia de la borrasca Filomena en el territorio regional y la previsión de heladas a la que dejará paso el temporal de nieve, tal y como ha confirmado a Europa Press la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

    Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida este mismo sábado entre el presidente regional, Emiliano García-Page, la propia Rosa Ana Rodríguez, y los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; de Fomento, Nacho Hernando; y el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro.

    Rodríguez ha apuntado que la suspensión se decreta debido al "gran problema de movilidad" que va a existir a lo largo de toda la red de carreteras.

  48. Almeida pide ayuda al Ejército ante la situación "de extrema gravedad" en Madrid

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha avisado este sábado a través de su cuenta de Twitter de que la situación provocada por la gran nevada en la capital es "de extrema gravedad", ha pedido a los madrileños que no salgan de sus casas y la ayuda del Ejército.

    "La situación es de extrema gravedad. Estoy en contacto directo con todos los servicios de seguridad y emergencia. No salgan de sus casas", ha manifestado el alcalde en un tuit.

    En una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, ha reconocido que "ha sido una noche muy complicada" y ha advertido de que "en gran parte de la ciudad hay más de medio metro de nieve", lo que "complica sobremanera la circulación", y ha insistido en que no se salga.

  49. Casi 1.400 camiones bloqueados por la nieve en Aragón

    Casi 1.400 camiones permanecen bloqueados por la nieve en distintos puntos de la red principal de carreteras de Aragón, la mayoría en las autovías A-23 y A-2 en las provincias de Teruel y Zaragoza.

    Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, en la A-23 en la provincia de Teruel están bloqueados por las nevadas alrededor de 280 camiones en las zonas de Sarrión, Teruel, Albentosa y La Puebla de Valverde.

    En Zaragoza se han embolsado hasta 970 camiones en nueve zonas entre la A-2 (Monreal de Ariza, Ariza, dos en Cetina y otras dos en Calatayud, Contamina, Épila y La Muela), y la A-23 (en Cariñena y el en el límite con la provincia de Teruel).

  50. La nieve sepulta las carreteras de Guadalajara y obliga a embolsar más de 1.300 camiones durante la noche

    Todas las carreteras de la provincia de Guadalajara tienen restringido el tráfico de vehículos pesados debido al riesgo que representa la acumulación de nieve. Además, en gran parte de las vías tanto de la red nacional, como en la regional y en la provincial es obligatorio el uso de cadenas para circular, incluida la A-2.

    Estas restricciones han supuesto que más de 1.300 vehículos pesados se encuentren estacionados en las zonas habilitadas para ello en distintos puntos de la provincia. Algunas de estas zonas se cuentan con servicio de restauración y en los casos que no es así, personal de Geacam y voluntarios de Agrupaciones de Protección Civil están participando en las labores de avituallamiento, ha informado la Junta en nota de prensa.

    Gran parte de la provincia de Guadalajara se encuentra en nivel rojo debido a la borrasca Filomena que está dejando importantes precipitaciones en forma de nieve en cualquier punto de la provincia. La previsión es que las precipitaciones se mantengan a lo largo de la noche y durante la mañana del sábado.

  51. El Servicio de Emergencias de C-LM atiende más de 150 incidentes durante la madrugada

    El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha atendido desde la medianoche y hasta las 8.00 horas de este sábado un total de 152 incidencias provocadas por la nieve de la borrasca Filomena.

    Según informan en sus redes sociales y recoge Europa Press, la provincia de Toledo se ha llevado el grueso de las actuaciones requeridas, con un total de 105.

    Además, en Cuenca han sido necesarias 24 operaciones; en Guadalajara se han realizado 19 intervenciones; y en Albacete tan sólo 3.

  52. Liberados mil conductores atrapados en carreteras de Madrid por el temporal

    Emergencias Comunidad de Madrid 112 en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil ha liberado a lo largo de la noche a alrededor de mil conductores atrapados dentro de sus vehículos en carreteras de la región a causa de la borrasca Filomena.

    A primera hora de la mañana, los servicios de emergencias continúan trabajando para liberar a más personas que permanecen atrapadas en carreteras de la Comunidad de Madrid, en alerta roja por nevadas.

    Los puntos más conflictivos son el kilómetro 38 de la M-40, la M-607 a la altura de la localidad madrileña de Pinto, el kilómetro 10 de la M-607, la M-408 a su paso por Parla, la A-1 con la M-603 y la A-3 entre los kilómetros 6 y 8, han informado a Efe fuentes del 112.

  53. Madrid amanece sin autobuses, con cortes en Metro y sin vuelos en Barajas

    La Comunidad de Madrid ha despertado este sábado cubierta con una espesa manta de nieve que impide la movilidad en buena parte de la región, incluida la capital, donde el aeropuerto de Barajas ha tenido que suspender la actividad para todo el día, los autobuses de la EMT no pueden circular, hay cortes puntuales en Metro y los vehículos solo pueden moverse con cadenas.

    El comité de crisis del Plan de Inclemencias de la Comunidad de Madrid ha permanecido reunido a lo largo de toda la noche, los servicios de emergencia siguen trabajando en puntos donde han quedado coches atrapados, y el 112 desaconseja utilizar vehículos salvo que sea "absolutamente necesario", y en tal caso es obligatorio el uso de cadenas.

  54. Renfe suspende todos los trenes con origen y destino en Madrid

    Renfe ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante el sábado debido al temporal de nieve y frío, tanto de media como larga distancia, así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

    También ha suspendido los servicios transversales que van de Andalucía a Cataluña, han informado a Efe fuentes de Renfe.

  55. El temporal Filomena colapsa Madrid, afecta a más de 430 carreteras principales y corta 50 secundarias

    La borrasca Filomena ha afectado a más de 430 carreteras de la red principal pasadas las 00.00 horas del viernes y unas 50 de la red secundaria han sido cortadas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

    Pincha aquí para saber más.