Público
Público

Coronavirus Sanidad confirma una menor incidencia de la covid-19 en los ancianos de residencias ya vacunados

Lucita López Paz, de 85 años, recibe en la residencia Sa Serra, de Sant Antoni de Portymany (Ibiza), la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19.
Lucita López Paz, de 85 años, recibe en la residencia Sa Serra, de Sant Antoni de Portymany (Ibiza), la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19. Sergio G. Cañizares / EFE

La llegada de nuevas remesas de dosis de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que Sanidad espera recibir durante este mes acelerará el proceso de vacunación, mientras siguen bajando los casos diagnosticados de coronavirus en varias comunidades autónomas. Así te hemos contado la última hora de la pandemia. 

  1. Moderna reduce a la mitad la próxima entrega de vacunas

    La farmacéutica Moderna ha comunicado que las entregas de la vacuna contra el coronavirus de febrero han sufrido una serie de ajustes y por eso, la compañía reducirá a la mitad la próxima entrega. Sin embargo, este descenso en las dosis recibidas en nuestro país se irán compensando a lo largo del mes de marzo, según ha avanzado la Cadena Ser. Para la semana que viene estaba prevista la llegada de 483.000 dosis, pero esta cantidad se verá reducida a la mitad.

    Sede de Moderna
    Vista de la sede de Moderna, en Norwood, Massachusetts. C.J. Gunther / EFE
  2. Simón, sobre el pasaporte vacunal: "No es algo nuevo ni descabellado"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este lunes que el pasaporte vacunal en el que trabaja la UE "no es algo nuevo ni descabellado", pero habrá que valorarlo con sumo cuidado puesto que no toda la población tiene acceso a la vacuna. Lo ha hecho en su habitual rueda de prensa de los lunes en la que ha avanzado además que ya existe una propuesta de modificación del "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por la covid-19" dirigida a "mejorar la interpretación de algunos de los indicadores establecidos para medir el nivel de riesgo y sus medidas asociadas. No obstante, ha reconocido que "chocamos con algunos problemas" con las restricciones del nivel 4 de alerta, el máximo y "en el que estamos constantemente rozando los derechos fundamentales de las personas".

  3. Simón no ve necesario por ahora vacunar en estadios pero abre la puerta si "llegan millones de dosis"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no considera que sea necesario, por el momento, realizar vacunaciones masivas contra la covid-19 en estadios y grandes espacios, tal y como ha planteado, por ejemplo, la Comunidad de Madrid con el WiZink Center o el Palacio de Vistalegre, pero ha abierto la puerta a esta posibilidad en caso de que "lleguen millones y millones de dosis". "No creo que ahora mismo se tenga que plantear vacunar en otro sitio que no sea un centro de salud. Fuera de las instituciones sanitarias no tiene sentido ahora mismo. Si de pronto llegaran millones y millones de dosis podría planteares", ha señalado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Kiko Huesca / EFE
  4. Sanidad confirma una menor incidencia de la covid-19 en los ancianos de residencias ya vacunados

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que se está observando una menor incidencia de la covid-19 de los mayores de 65 años en residencias, ya vacunados contra el coronavirus, que en el mismo colectivo de la población general. "Vamos confirmando que la incidencia en mayores de 65 años que viven en residencias es menor que la incidencia en mayores de 65 que no lo están. Esto es importante porque hasta la semana pasada no se había observado desde el inicio de la pandemia", ha comentado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes. En este contexto, Simón ha reivindicado que las "poquitas informaciones" robustas con las que cuentan en estos momentos las autoridades sanitarias "indican que sería una vacuna muy efectiva". "La velocidad con la que ha descendido la incidencia desde la segunda semana del inicio de la vacunación es mucho más rápida en residentes que en otros grupos y más que aquellas personas de 65 años que no viven en residencias. Eso apoya la tesis, indirectamente, de que las vacunas están teniendo un efecto", ha argumentado.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.  Kiko Huesca / EFE
  5. La UE busca un nuevo acuerdo con Moderna para la compra de más vacunas

    La UE está sosteniendo conversaciones con Moderna para la compra de más vacunas contra la covid-19. El nuevo acuerdo podría casi duplicar el volumen de dosis de vacunas de la compañía tecnológica biotecnológica estadounidense. Por su parte, AstraZeneca, con la que se han estancado las negociaciones, ha sugerido entregar dosis de su vacuna producidas fuera de Europa para compensar los retrasos.  La Unión Europea se ha fijado el objetivo de vacunar a un 70% de su población adulta antes de fines del verano.

    Fotografía de archivo de una sede de Moderna. EFE
  6. La OMS desaconseja, por ahora, pedir un certificado de inmunización de la covid-19 para viajar

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a desaconsejar que, por ahora, se pida un certificado de inmunización contra la covid-19 para poder viajar entre países, ya que, a su juicio, esta medida podría restringir aún más los viajes. Así lo ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, durante una rueda de prensa, en la que ha recordado que todavía no hay suficientes datos para garantizar que la vacunación va a interrumpir la transmisión del coronavirus. "Una vez que tengamos vacunas de segunda o tercera generación, la vacunación contra la covid-19 sí se podría incluir en una estrategia a largo plazo de control de la enfermedad y de prevención de la misma, como ya se hace desde hace muchos años con la vacunación de la fiebre amarilla", ha apostillado.

    Dos personas en el aeropuerto de Barajas en Madrid / EFE.
  7. Las autonomías administran 138.563 dosis de vacunas en el fin de semana y superan las 2,5 millones

    Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 2.561.608 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna (138.563 de ellas en las últimas 24 horas), el 87,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 2.914.755 unidades, las mismas que el pasado viernes. Además, un total de 1.070.091 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 69.606 más que este lunes. Esto supone el 41,8 por ciento del total de las dosis administradas. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este primer día de febrero.

    Personal sanitario recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Sergio G. Cañizares / EFE
  8. Solicitan a la Fiscalía ampliar la investigación al obispo de Orihuela-Alicante y sus familiares por vacunarse antes de tiempo

    Los dos presidentes de colectivos vecinales de Alicante que presentaron una denuncia ante Fiscalía para pedir la inhabilitación de los cargos públicos que no hayan respetado los protocolos de vacunación contra la covid-19, han pedido en un nuevo escrito al ministerio público que amplíe las diligencias previas abiertas a otras personas que se hayan podido vacunar sin respetar el orden de prioridad, como el obispo Jesús Murgui y sus familiares. El escrito de los activistas vecinales no nombra expresamente al obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante aunque, junto al documento presentado en Fiscalía, los denunciantes han adjuntado informaciones periodísticas sobre la supuesta vacunación irregular de Murgui, cuyo caso se hizo público el pasado 3 de febrero.

    El obispo de Alacant, Jesús Murgui Soriano, durante una misa en noviembre. Twitter Obispado Orihuela-Alicante
  9. La OMS destaca la reducción de casos en las últimas cinco semanas pero avisa que el "incendio no se ha sofocado"

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la reducción en la transmisión de casos de coronavirus que se ha registrado en las últimas cinco semanas, si bien ha avisado de que el "incendio no se ha sofocado". Y es que, tal y como ha detallado en una rueda de prensa, en lo que va del año, el número de casos reportados semanalmente se ha reducido casi a la mitad, pasando de más de 5 millones de casos en la semana del 4 de enero a 2,6 millones de casos en la semana que comienza el 8 de febrero. Un hecho que, a su juicio, evidencia que las "medidas sencillas" funcionan a la hora de frenar la transmisión. "El incendio no se ha sofocado pero sí se ha reducido su alcance, aunque si dejamos de luchar en todos los frentes se va a volver a extender", ha alertado.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. MARTIAL TREZZINI / EFE
  10. España supera el umbral de las 65.000 muertes desde el inicio de la pandemia al sumar 702 más tras el fin de semana

    Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 30.251 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 1.876 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 47.095 positivos. Pincha aquí para leer más.

    Última hora.
  11. Jordania inaugura el primer centro de vacunación para refugiados del mundo

    Jordania inauguró este lunes el primer centro de vacunación anticovid del mundo para refugiados, situado en el campo de Zaatari (a unos 85 kilómetros al noreste de Amán) y que acoge a unas 80.000 personas, la mayoría de ellas procedentes de Siria. "El ministerio de Sanidad de Jordania inauguró hoy un centro de vacunación dentro del campamento de refugiados de Zaatari. Es el primer centro de vacunación contra la covid-19 en el mundo en un campo de refugiados", dijo este lujes a Efe la portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Amán, Lilly Carlisle. La portavoz indicó que este lunes 48 personas recibirán la primera dosis de la vacuna, pero el número de refugiados registrados para la inmunización hasta el momento asciende a 2.000. El campamento de Zaatari es uno de los más grandes de Jordania y acoge a unos 80.000 refugiados de los 650.000 totales que se encuentran en el país árabe, que cuenta con uno de los índices más altos del mundo de refugiados.

    Jordania inaugura el primer centro de vacunación del mundo para refugiados. Mohammad Ali / EFE
  12. La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este lunes el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca, pocos días después de que sus asesores concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña. La OMS puntualizó que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio. Es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa COVAX.

    Una sanitaria sujeta un vial de la vacuna de AstraZeneca en Génova (Italia). LUCA ZENNARO / EFE
  13. La ciudad brasileña de Araraquara anuncia un toque de queda por el aumento de casos de la variante del país

    Araraquara, una ciudad de 283.000 habitantes en el interior del estado de Sao Paulo, impuso este lunes un riguroso toque de queda por 15 días para frenar la propagación del coronavirus luego de que fueran detectados 12 casos de transmisión local de covid de la llamada variante brasileña. La medida fue anunciada este lunes por la Alcaldía de Araraquara y prevé una multa de hasta 6.000 reales (unas 1.110 dólares) para quien viole el respectivo decreto, que sólo permite desplazamientos de personas, bicicletas o vehículos para servicios esenciales. Según el decreto, los desplazamientos tan sólo serán permitidos para el acceso a servicios esenciales o en caso de necesidad comprobada; iglesias y clubes tendrá que cerrar sus puertas, y tan sólo está permitida la apertura de los comercios de productos esenciales, pero con horario restringido y para atender clientes que hayan solicitado previamente algún producto.

  14. Dinamarca endurece sus restricciones a los viajeros procedentes de Alemania

    El Gobierno danés decidió este lunes endurecer sus restricciones a los viajeros procedentes de Alemania, con el objetivo de contener la propagación de las variantes más agresivas del coronavirus. A partir del miércoles sólo podrán ingresar en Dinamarca por la frontera con el norte de Alemania quienes viajen por razones fundamentadas -que pueden ser familiares, de residencia o laborales- y presenten además una pcr negativa realizada en las 72 horas anteriores a su entrada en el país. Hasta ahora se autorizaba el paso a Dinamarca a los residentes en esa zona con un test negativo practicado dentro de la semana anterior al viaje. "Es importante que los residentes en la zona puedan seguir circulando entre ambos países. Pero también lo es que Dinamarca se proteja de las mutaciones del coronavirus", indicó el ministro danés de Sanidad, Magnus Heunicke. La medida de las autoridades danesas sigue a la implantación de controles por parte de Alemania en sus fronteras con Austria y la República Checa.

    Imagen de archivo de un aeropuerto alemán. EFE/EPA/HAYOUNG JEO/Archivo
  15. La Junta de Andalucía traslada a la Fiscalía el caso de dos alumnas expulsadas en Málaga por negarse a llevar mascarilla

    La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Delegación Territorial de Málaga, va a poner en conocimiento de la autoridad judicial toda la información recabada acerca del caso de dos alumnas que han sido expulsadas del IES Ben Al Jatib, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, "por su negativa reiterada a llevar la mascarilla durante el recreo, como así estipulan las normas del centro educativo, y la normativa vigente tanto de la Consejería de Salud y Familias como del Ministerio de Sanidad en el contexto de pandemia por la covid-19". Así, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha trasladado este lunes su apoyo y el de todo su departamento en conversación telefónica con el director del centro y su equipo directivo, y ha subrayado que la Consejería "no va a permitir bajo ningún concepto que ningún docente, equipo directivo o miembro de la inspección educativa se sienta amenazado en el desempeño de sus funciones".

    Una mascarilla en el suelo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IAN LANGSDON.
  16. En España se fabricarán cuatro vacunas contra la covid-19 como mínimo, según el Gobierno

    En España se van a fabricar cuatro vacunas contra el coronavirus, según ha anunciado este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha señalado que, además, el Gobierno está trabajando para cerrar un quinto acuerdo con otra planta farmacéutica. Maroto se ha pronunciado así tras una reunión de trabajo con alcaldes de la zona este de Madrid en la sede del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), donde ha recordado que el futuro sin covid-19 está "cada día más cerca" y que el Ejecutivo está trabajando "incansablemente" para aprovechar la oportunidad de que la industria española sea "más competitiva y moderna". En concreto, Rovi está fabricando en España la vacuna desarrollada por Moderna; Insud Pharma fabricará los viales de la vacuna de AstraZeneca; Reig Jofre la vacuna de Janssen; y Biofabri realizará la producción industrial del antígeno de la vacuna contra la covid-19 de Novavax.

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Mariscal / EFE
  17. La Justicia rechaza un recurso que pedía la reapertura de la hostelería en Asturias

    La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha emitido este lunes un auto en el que resuelve la medida de suspensión presentada por OTEA el pasado viernes contra el cierre de la hostelería. La Sala ha decidido así denegar la medida de suspensión del acto recurrido solicitada como cautelarísima. La Sala dicta además que se prosiga el trámite de la pieza de suspensión y da dos días al Principado de Asturias para que presente alegaciones al recurso. Otea, en su escrito de interposición del recurso, justifica la urgencia de la medida en que la situación del sector al que representa es "insostenible" y que cada día que pasa sin desarrollar la actividad incrementa el riesgo de que los perjuicios resulten de imposible reparación. Sin embargo, para la Sala "esa urgencia que justifica la adopción de una medida cautelar por el trámite indicado no puede ser provocada por la propia parte recurrente".

    Vista de una terraza cerrada. Marta Pérez / EFE
  18. La OMS descubre que el virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre de 2019

    La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó China cree que en diciembre de 2019 el coronavirus estaba más extendido de lo que se pensaba en la provincia de Wuhan, informó este domingo la cadena estadounidense CNN. El director de esa misión, Peter Ben Embarek, declaró a la cadena que los científicos chinos presentaron a la misión 174 casos de coronavirus registrados en Wuhan y sus alrededores y que fueron reportados en diciembre de 2019, de los cuales 100 fueron confirmados a través de laboratorio y los restantes por diagnóstico clínico del paciente. Agregó que esta mayor cantidad de casos, probablemente casos graves, descubiertos por los médicos chinos desde el principio, podría significar que la enfermedad afectó a más de 1.000 personas en Wuhan en ese mes de diciembre. "El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un hallazgo nuevo", aseveró Embarek, retornado a Suiza al cabo de la misión de cuatro semanas en el país asiático para investigar el origen del virus.

    Peter Ben Embarek. EFE
  19. Los ancianos de más de 30 residencias de la Comunidad de Madrid aún no han recibido la primera dosis

    La directora general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Begoña Cortés, ha revelado este lunes que hay 34 residencias de ancianos en las que no se ha realizado aún la vacunación de primeras dosis debido a la existencia de brotes, ya que según Sanidad, hay que esperar 10 días a que finalice dicho brote para recuperar la vacunación, algo que ha sido criticado por algunos diputados de la oposición porque consideran que si están perfectamente sectorizados los centros de podría vacunar bien a los no infectados. La Comunidad de Madrid ha administrado desde el 27 de noviembre que empezó el proceso hasta el viernes incluido un total de 125.508 dosis de vacunas contra la covid a usuarios y trabajadores de residencias de ancianos y centros de discapacidad, 71.138 de ellas han recibido la primera dosis y 54.370 la segunda.

    Anciana recibe al visita de una hija en una residencia de Madrid. EFE
  20. Investigadores del CISC obtienen un nanomaterial que elimina el coronavirus y es aplicable en mascarillas y tejidos

    Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo nanomaterial, constituido por nano partículas de cobre, que inhibe las proteínas del coronavirus y bloquea su propagación. El material, que ya ha sido protegido mediante patente, es aplicable en recubrimiento de mascarillas quirúrgicas, en tejidos de protección de uso hospitalario, y en recubrimiento de superficies de contacto, como barandillas o pomos en el transporte público. "Esta nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas", explicó el investigador José Miguel Palomo, que lideró el desarrollo, al frente del grupo de Química biológica y Biocatálisis del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (ICP-CSIC).

    Mascarillas higiénicas.
  21. La vacuna llega en barca a los indígenas del Amazonas

  22. El Gobierno regulariza las mascarillas transparentes que permiten la lectura de labios a las personas sordas

    Las familias de personas con sordera han expresado su satisfacción con la orden, auspiciada por el Ministerio de Consumo, que regula, por primera vez, las mascarillas higénicas transparentes para personas con discapacidad auditiva. Una alternativa a las mascarillas opacas que llevan exigiendo desde la obligatoriedad del uso de las mismas. Pincha aquí para leer más. 

  23. La Oficina Europea contra el Fraude alerta sobre la existencia de estafadores que ofrecen vacunas contra la covid-19

    La Oficina europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) alertó este jueves a los gobiernos de la existencia de estafadores que ofrecen vacunas contra la covid-19 a las autoridades nacionales que buscan acelerar su ritmo de vacunación, informó la agencia en un comunicado. "Estamos recibiendo informes de estafadores que ofrecen vender vacunas a los gobiernos de toda la UE", advirtió en una nota el director general de la OLAF, Ville Itälä, quien indicó que este tipo de ofertas se presentan de diferentes formas. Itälä subrayó que los estafadores pueden "ofrecer la venta de grandes cantidades de vacunas, entregar una muestra para embolsarse el primer anticipo y luego desaparecer con el dinero", así como entregar lotes de vacunas falsas.

    Vacuna de AstraZeneca, en una imagen de archivo. OLIVIER CHASSIGNOLE / EFE
  24. Galicia mantiene el cierre de la hostelería, pero el comercio recuperará el miércoles su horario normal

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que a partir de este miércoles, 17 de febrero, el comercio no esencial recuperará su horario habitual y se podrá recuperar la actividad deportiva y cultural con limitaciones, mientras que la hostelería tendrá que esperar hasta el lunes 22 para iniciar una posible desescalada. En una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del comité clínico de este lunes, ha anunciado además que se inicia la desescalada también el miércoles en las residencias de mayores, que permitirán a partir de ese día tres visitas a la semana y de dos familiares. Según ha explicado, el comercio no esencial, que ahora cierra a las 18:00 horas, recuperará su horario habitual, y ha añadido que la posible apertura de hostelería a partir del lunes será siempre en función de los territorios y de la evolución epidemiológica, así como la posibilidad de reunirse con no convivientes, porque "los datos non muestran todavía una mejoría suficiente" para iniciar una desescalada generalizada.

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira jr / EFE
  25. Catalunya descarta "una desescalada absoluta o muy remarcable" de las restricciones

    El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha descartado este lunes "una desescalada absoluta o muy remarcable" de las restricciones por el coronavirus que están vigentes hasta el próximo lunes. Ramentol ha dicho que el proceso de revisión de las medidas es "complejo" y precisa de un análisis técnico de la situación epidemiológica actual así como de las predicciones a corto plazo, por lo que ha descartado avanzar información. El secretario ha argumentado que la presión asistencial en las camas de la unidades de cuidados intensivos (UCI) y las camas ordinarias no permite cambios remarcables de las restricciones, pero ha asegurado que "si la situación lo permite se harán los cambios oportunos".

    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  26. Los virólogos piden un confinamiento total en Italia ante el avance de la variante británica

    Algunos expertos italianos, entre ellos Walter Riccardi, el asesor para la pandemia del ministro de Sanidad, pidieron hoy que el nuevo Gobierno del economista Mario Draghi aplique al menos un mes de confinamiento total para hacer descender la incidencia y dado el avance de la variante británica. "Debe durar el tiempo necesario para hacer descender la incidencia. Pueden ser dos, tres, cuatro semanas, depende de cuándo se alcance la meta", explicó Riccardi a los medios italianos. Para el experto esta decisión tendría que ir acompañada del fortalecimiento de los sistemas de rastreo y la vacunación. "Espero que el nuevo primer ministro acepte y vaya en esta dirección", agregó Riccardi, quien explicó que no se ha optado por el confinamiento total de nuevo porque "algunos ministros no se pusieron de acuerdo en la adopción de medidas tan contundentes". "Esto ha causado decenas de miles de muertos y ha hundido la economía", aseguró el asesor del ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que ha sido ratificado en su cargo en el nuevo Ejecutivo.

    Transeúntes pasean por una calle de Roma, Italia. GIUSEPPE LAMI / EFE
  27. Empieza el reparto de casi medio millón de dosis de la vacuna de Pfizer en España

    El Ministerio de Sanidad ha informado de que este lunes ha comenzado la distribución a las comunidades autónomas de las 483.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la compañía farmacéutica Pfizer-BioNTech previstas para esta semana. Según el comunicado de Sanidad, en febrero se recibirán un total de 1.779.570 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech "y en marzo contamos con una previsión de 2.705.040 dosis". Durante el mes de febrero, España recibirá más de cuatro millones de dosis de las tres vacunas que cuentan actualmente con autorización: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna. España supera ya el millón de personas con la pauta completa de la vacuna frente al covid desde que el pasado 27 de diciembre se administra la primera dosis. En concreto, desde que comenzó la campaña de vacunación se han administrado las dos dosis a un total de 1.000.845 personas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

    Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech. Biel Aliño / EFE