Público
Público

Coronavirus en España, últimas noticias, en directo España supera a EEUU en el porcentaje de población totalmente vacunada

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer en el Hospital Zendal. Foto de archivo.
Efectivos de la Policía Nacional vigilan las calles del casco viejo de la ciudad de Orense en la madrugada del 10 de julio de 2021 para controlar que se cumplan las medidas adoptadas para el ocio nocturno. Brais Lorenzo / EFE

El aumento de la incidencia hace saltar las alarmas. Los epidemiólogos han pedido a las autoridades sanitarias que reactiven las medidas de control de la pandemia que sean necesarias, adaptándolas a la situación de cada territorio, así como que eviten lanzar mensajes contradictorios a la ciudadanía. Unas medidas que cada territorio está implementando de forma progresiva.

  1. España supera a EEUU en el porcentaje de población totalmente vacunada

    A pesar del buen ritmo de vacunación que llevaba Estados Unidos al principios de año, hoy España ha conseguido superar el porcentaje de población vacunada contra la Covid-19 del país norteamericano.
    En concreto, hoy el Ministerio de Sanidad ha informado que el 48,4% de población ha recibido las dos dosis, mientras que en EEUU esa cifra es del 48,2%
    ​España también va por delante en cuanto a la población vacunada con una dosis: 60,6% frente al 55,7% de los Estados Unidos.

  2. Más de 1.000 rastreadores militares colaboran con las CCAA para identificar casos de Covid-19

    Las Fuerzas Armadas han comunicado este jueves que "actualmente" trabajan mas de 1.000 rastreadores militares colaborando con las comunidades autónomas para realizar rastreos de contactos con positivos de Covid-19.
    En este sentido, las Fuerzas Armadas han explicado que "continúan" con su compromiso con la ciudadanía en la lucha contra la pandemia, según ha informado el Ministerio de Defensa.
    Tal y como ha concretado la Secretaría de Estado de Sanidad, se ha validado la incorporación de diez nuevos rastreadores para las Islas Canarias, que se suman a los 62 rastreadores ya disponibles. Además, Ceuta también incorpora otros 30 nuevos rastreadores ascendiendo a un total de 72 rastreadores en la ciudad autónoma.

  3. Un experimento fallido: 1000 infectados por un festival en los Países Bajos

    Un festival experimental en la ciudad holandesa de Utrecht, en la que los asistentes acudieron sin mascarilla y sin guardar distancia social, ha tenido como consecuencia un millar de contagiados por coronavirus, según informa Dutch News.
    Para acudir al festival, al que asistieron 20.000 personas, se requería un certificado covid. Es decir, era necesario estar vacunado, tener un test negativo en las últimas 72 horas, o haber pasado ya la enfermedad.

  4. Países Bajos saca a islas Canarias y Baleares de su lista de zonas seguras

    El Gobierno neerlandés decidió este jueves sacar de su lista de regiones seguras a las islas Canarias y Baleares, por lo que desaconseja los viajes turísticos a todos sus ciudadanos, independientemente de que estén vacunados o no, y vuelve a exigirse un test negativo para volver desde esas zonas a los no vacunados.
    La decisión entra en vigor este viernes, por lo que todo el territorio español, incluidas las islas, además de Chipre y el territorio peninsular de Portugal, pasarán a estar a partir de mañana viernes en color naranja, que indica una recomendación de hacer solo viajes esenciales a España.

  5. El Gobierno de Canarias recurrirá al Supremo el auto que le impide decretar el toque de queda

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, propondrá esa misma tarde a su Gobierno recurrir ante el Tribunal Supremo el auto que le impide decretar un toque de queda en las islas con más contagios, en un día en el que los casos de covid siguen creciendo y probablemente marcarán un nuevo récord.
    "En estos momentos estamos por encima de los 600 positivos. Seguramente el dato de hoy será peor que el ayer... y el de ayer (634 positivos) era récord", ha señalado Torres en Madrid, al confirmar que Canarias será la primera comunidad que acuda al Supremo a pedir que avale los toques de queda sin estado de alarma, ante la disparidad de criterios entre tribunales autonómicos.

    Presidente de Canarias
    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, realiza declaraciones tras el acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia de la covid-19. Fernando Villar / EFE
  6. La EMA decide la semana que viene si autoriza la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha avanzado que podría emitir "a finales de la próxima semana" su conclusión sobre el uso de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 en jóvenes de 12 a 17 años.
    "La EMA está evaluando actualmente una solicitud para ampliar el uso de la vacuna de Moderna para incluir a los jóvenes de 12 a 17 años. Esperamos llegar a una conclusión a finales de la próxima semana", ha resaltado durante una rueda de prensa virtual este jueves.

  7. La vacunación obligatoria genera la primera gran protesta antivacunas en Grecia

    Miles de personas se manifestaron en la noche del miércoles en varias ciudades griegas en la primera protesta multitudinaria antivacunas de la pandemia, contra la decisión del Gobierno de obligar al personal sanitario a vacunarse y limitar los espacios cerrados de la hostelería y ocio para los inoculados. Solo en el centro de Atenas se reunieron alrededor de 3.000 personas, sin mantener las distancias de seguridad y prácticamente sin mascarillas. Entre las pancartas que cargaron desde la plaza Omonia hasta el Parlamento se podía leer "No a la vacunación obligatoria. Sí a las libertades individuales, a la libre elección. No a la participación estatal en la medicina" o "No a la separación, no al chantaje, no al terrorismo".

  8. Portugal extiende restricciones y autoriza venta de test en supermercados

    El Gobierno de Portugal ha aprobado este jueves un decreto que permite la venta de autotest de covid en supermercados y extendió a treinta municipios más las restricciones que aplica a zonas de elevado riesgo, como el toque de queda o la exigencia de test negativo o certificado para entrar en restaurantes. El consejo de ministros de este jueves, tras analizar los últimos datos de la pandemia, ha elevado de 60 a 90 los municipios con riesgo alto o muy alto de contagio por superar una incidencia a 14 días de 120 casos o 240 por 100.000 habitantes, respectivamente.

  9. Siguen subiendo los positivos en Madrid: casi 4.000 nuevos casos y 2 muertos

    El número de casos positivos en la Comunidad de Madrid sigue su tendencia al alza, con 3.958 nuevos contagios registrados este jueves, un centenar más que este miércoles, y 2 fallecidos en los hospitales de la región. Los contagios siguen una trayectoria ascendente, comparado con los 3.818 casos que se notificaron este miércoles, los 2.711 del martes o los 1.797 de el jueves pasado, 8 de julio. De los 3.958 contagios incorporados al registro este jueves 3.103 se han notificado en las últimas veinticuatro horas, y el número total de casos positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 770.147.

  10. Canarias suma 690 nuevos casos y tres fallecidos en las últimas 24 horas

    Canarias ha registrado 690 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 67.485, mientras que los fallecidos alcanzan los 798 tras sumar tres fallecimientos --dos en Tenerife y uno en Gran Canaria--, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Así del total de casos registrados en Canarias, 6.975 están activos (+486), de los que 43 están ingresados en UCI (+3) y 267 permanecen hospitalizados (+7), mientras que 6.665 se encuentran en sus domicilios.

  11. El TSJ de Murcia avala el cierre del ocio nocturno en la región

    La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha avalado este jueves mantener el cierre del interior de los locales de ocio nocturno y discotecas, salas de baile, karaoke, pubs y bares de copas decidido por el Gobierno autonómico para frenar los contagios de coronavirus. En un auto, los magistrados entienden que no cabe acordar la medida cautelar solicitada por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Murcia a esa medida pese a reconocer que "es evidente que causa perjuicios en el sector". No obstante, consideran que prevalece el interés general de "evitar la transmisión de una enfermedad infecciosa que ha ocasionado miles de fallecimientos en nuestro país".

  12. Portugal suspende un lote de Janssen mientras aumentan las hospitalizaciones

    Portugal registró este jueves un nuevo incremento de hospitalizados por coronavirus, frente a un ligero descenso en contagios y muertes, mientras se altera el proceso de vacunación por la suspensión de un lote de Janssen tras el registro de reacciones adversas. En las últimas 24 horas el país tuvo 3.641 nuevos casos confirmados y 5 muertes por coronavirus y los hospitales suman 774 pacientes con covid (40 más que el día anterior) de los cuales 174 están en cuidados intensivos (tres más), según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

  13. Galicia descarta el toque de queda y aboga por compatibilizar la hostelería y la seguridad sanitaria

    El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que "no está encima de la mesa" implantar un toque de queda en Galicia para frenar el aumento de contagios y ha abogado por medidas restrictivas que permitan compatibilizar la seguridad sanitaria con el funcionamiento de la hostelería.