Público
Público

Filomena DIRECTO | Casi un tercio de las calles de Madrid ya han sido limpiadas de nieve

Vista de la nieve que permanece en la Puerta del Sol este martes en Madrid donde los colegios permaneces cerrados los , supermercados desabastecidos y los hospitales intentando recuperar la normalidad tras días de aislamiento por el temporal Filomena, cuy
Vista de la nieve que permanece en la Puerta del Sol  Ballesteros / EFE

Más de una veintena de provincias continúan este viernes con avisos por frío y 15 por viento, oleaje y niebla mientras intentan recuperarse de los efectos causados por la borrasca Filomena. Te contamos la última hora del temporal.

  1. Casi un tercio de las calles de Madrid ya han sido limpiadas de nieve

    Un total de 2.815 calles de Madrid, lo que representa un 30,3 por ciento de las 9.261 que hay en la capital, ya son transitables tras haber sido limpiadas de la nieve y el hielo que dejó la borrasca Filomena el pasado fin de semana y la posterior ola de frío que ha imposibilitado el paso de peatones y vehículos. Se han despejado de nieve y hielo 2.000 kilómetros de calzada y más de 1.120 kilómetros de itinerarios peatonales, según el balance remitido por el Ayuntamiento de Madrid a los medios, que también informa de que hay otras 2.830 calles con "limpieza parcial" donde es posible transitar con dificultad.

    Vista de la nieve que permanece en la Puerta del Sol este martes en Madrid donde los colegios permaneces cerrados los , supermercados desabastecidos y los hospitales intentando recuperar la normalidad tras días de aislamiento por el temporal Filomena, cuy
    Vista de la nieve que permanece en la Puerta del Sol Ballesteros / EFE
  2. El Ayuntamiento y empresarios de Madrid estiman en casi 1.000 millones el impacto económico de Filomena

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, analizaron este viernes, junto al sector económico de la ciudad, las pérdidas sufridas causadas por el paso de la borrasca Filomena, que se estiman en 998 millones de euros.

    Vista de la nieve y los árboles caídos en la acera de la calle Fuencarral (Madrid). Ballesteros / EFE
  3. El frío glacial inicia su retirada este fin de semana con temperaturas al alza

    La primera ola de frío del año en España irá aflojando durante este fin de semana porque se espera un ascenso de las temperaturas diurnas el sábado en la mitad norte peninsular y el domingo en casi todo el país, con lo que las heladas nocturnas perderán intensidad y la nieve se irá derritiendo lentamente. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la ola de frío se prolongue hasta el próximo miércoles, cuando la llegada de un frente por el oeste barrerá la península dejando lluvias a su paso, lo que se traducirá en que para entonces ya no habrá prácticamente heladas nocturnas y terminará de fundirse la nieve acumulada en amplios lugares del interior peninsular, salvo en zonas montañosas.

    Efectos de la borrasca 'Filomena' en Toledo. Ángeles Visdómine / EFE
  4. Transportistas de Madrid aseguran que durante la última semana han dejado de repartir el 70% de la mercancía

    El temporal 'Filomena' ha causado problemas durante las últimas jornadas en la circulación de carreteras y calles de la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto que algunos trabajadores no hayan podido realizar su labor en las condiciones adecuadas. Es el caso de los transportistas, que han visto como han dejado de distribuir "cerca del 70 por ciento de la mercancía". En declaraciones a Europa Press Televisión el gerente de Bebidas Peñuelas, Alberto Peñuelas, ha asegurado que esta semana ha sido "bestial" para el sector y calcula que han dejado de distribuir un 70% de bebidas.

    Llegada de camiones cargados de suministros a Mercamadrid. Víctor Lerena / EFE
  5. Madrid confía en salvar la mayor parte de los árboles dañados y estima en 70 millones la reforestación

    El Ayuntamiento de Madrid confía en salvar la mayor parte de los árboles dañados en la capital tras el "tsunami de nieve" provocado por el temporal Filomena, y en una primera estimación se calcula en 70 millones de euros la cuantía para reforestar parques y viales. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante una breve visita al parque de El Retiro, donde un 70% de sus ejemplares han resultado dañados. Del mismo modo ha dado a conocer que hay "estructuras como el Palacio de Cristal que han aguantado bien, no presentan daños serios" pese a que todavía en este parque hay zonas con 50 centímetros de nieve acumulada.

    Un trabajador subcontratado de urgencia por el Ayuntamiento de Madrid corta las ramas de un árbol caído tras el paso de Filomena por el distrito de Usera, Madrid, este miércoles. Jairo Vargas
  6. Greenpeace califica la Casa de Campo como un "bosque arrasado" tras Filomena

    Aunque "todavía es pronto" para conocer la totalidad de los daños ecológicos y económicos causados por el paso de Filomena, en el caso concreto de la Casa de Campo de Madrid el temporal ha dejado "un bosque arrasado", según el portavoz de Greenpeace Miguel Ángel Soto. El responsable de la campaña de Bosques de esta organización ecologista ha precisado que el principal problema "no es la masiva rotura de ramas ni la pérdida de numerosos ejemplares, sino la recurrencia de estos fenómenos meteorológicos extremos".  Greenpeace recuerda que lleva "años advirtiendo de la crisis climática y de sus efectos en la población" con la intensificación de estos fenómenos, sobre todo en un año como 2020 que "se ha sumado a 2016 como el más cálido desde que hay registros" lo que "refuerza la alteración de los patrones atmosféricos".

    Paisaje nevado en la Casa de Campo, en Madrid. Rebeca Moreno / EUROPA PRESS
  7. Aena defiende la gestión en Barajas

    La recuperación de la actividad aeronáutica en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas es este viernes de más del 90 % en relación con la programación previa a la nevada, lo que ha sido posible después de un urgente trabajo de más de 1.500 profesionales durante estos últimos días, según el presidente de Aena, Maurici Lucena. El máximo responsable de Aena ha confirmado este viernes que se han utilizado "todos los medios disponibles", incluyendo todas las máquinas quitanieves para limpiar las pistas del aeropuerto, las calles de rodaje y los estacionamientos de aeronaves.

    Vista de una pista en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas este lunes. Fernando Villar / EFE
  8. Madrid vuelve a retrasar la vuelta a los colegios hasta el miércoles

    La Comunidad de Madrid ha aplazado al miércoles 20 de enero la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes, "ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad" ocasionados por el temporal Filomena. En una nota de prensa, el Gobierno regional ha informado de que hasta el jueves 1.474 centros públicos y concertados de 2.557 tenían problemas en los accesos.

    Imágenes del centro escolar San Ignacio de Loyola en Alcalá de Henares.
  9. El Retiro permanecerá cerrado "bastantes semanas" para revisar el arbolado, dañado en un 70%

    El madrileño parque de El Retiro permanecerá cerrado "bastantes semanas" para revisar el arbolado, que fue dañado en casi un 70 por ciento tras el paso de la borrasca Filomena por la capital y la gran nevada caída. Así lo ha dado a conocer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha recordado que hay que revisar los 1,7 millones de árboles que hay en la ciudad. De ellos se sabe que están dañados al menos 649.000. Se empezará por el viario público y después por los ejemplares de los grandes parques. "Nuestra prioridad tiene que ser la seguridad. Lo que más me preocupa es el arbolado", ha indicado, para dar a conocer a continuación que ya se ha convocado la Mesa del Árbol para pedir ayuda en una segunda fase de replantación.

    Zonas nevadas en el madrileño parque de El Retiro este vierne. David Fernández / EFE
  10. Solo una de cada cuatro calles de Madrid han sido limpiadas casi una semana después de la nevada

    Un total de 2.443 calles de Madrid, lo que representa solo un 26,3% de las 9.261 que hay en la capital, son transitables casi una semana después de la nevada que dejó la borrasca Filomena. Estos datos se traducen a una de cada cuatro vías. Esta limpieza supone 1.786 kilómetros de calles y más de 1.120 kilómetros de itinerarios peatonales limpios, según un balance remitido por el Ayuntamiento de Madrid, que también informa de que hay otras 2.830 calles "con limpieza parcial de nieve y hielo donde es posible transitar de forma condicionada con las correspondientes limitaciones y extremando al máximo la seguridad".

    Vista de una grúa en los trabajos de limpieza de la nieve acumulada por la borrasca Filomena en la calle Alcalá en Madrid, este viernes. Víctor Lerena / EFE
  11. Patrimonio Nacional extiende hasta el lunes el cierre de los monumentos de Madrid

    Patrimonio Nacional informó este viernes de que sus monumentos en la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados hasta el lunes, cuando reabrirán los palacios reales de Madrid, El Pardo y Aranjuez, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Valle de los Caídos y el Panteón de Hombres Ilustres. La medida también incluye los jardines de todos los monumentos. Por lo que respecta a sus monumentos en la provincia de Segovia, el Comité de Dirección de la institución ha decidido reabrir a partir de mañana, sábado, y con restricciones los jardines de los palacios de La Granja de San Ildefonso y Riofrío. Estas restricciones afectarán a las zonas que siguen presentando riesgos para el público por las placas de hielo o la acumulación de nieve. Las personas que hayan adquirido sus entradas a través de la web de la institución podrán solicitar la devolución de su importe o, si lo prefieren, su cambio por otras para otra fecha.

    Un muñeco de nieve en el Palacio Real de Aranjuez. Patrimonio Nacional
  12. Ábalos cree que la situación provocada por el temporal "empieza a afectar a la reputación" de Aena

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este viernes que se ha hecho "todo lo que se ha podido" respecto a las afecciones del temporal en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha señalado que Aena va a informar sobre esta situación, que "empieza a afectar a la reputación de esta empresa pública". "Aena, como empresa con participación pública pero que también cuenta con un 49% de inversión privada, por lo tanto una empresa que cotiza en el Ibex, va a informar sobre esta situación, que creo que empieza a afectar ya a la reputación de la propia empresa pública", ha señalado el ministro en declaraciones a la prensa desde el Alcázar de Sevilla.

    Vista de una pista en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas este lunes en Madrid. Fernando Villar / EFE
  13. Arganda del Rey también pide al Gobierno declarar la localidad zona catastrófica

    La Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado, en una reunión celebrada esta mañana, instar al Gobierno de España para que declare a la localidad zona gravemente afectada, lo que permitiría obtener un catálogo de recursos para el municipio, entre otros, la compensación por gastos derivados de actuaciones inaplazables. Igualmente, se ha aprobado instar a la Comunidad de Madrid para que habilite un Fondo Regional Extraordinario de ayudas a los municipios afectados por el impacto de la borrasca Filomena, incluyendo entre sus destinatarios, como afectado, al municipio de Arganda del Rey.

    Un hombre retira nieve de la acera este lunes en Madrid. Mariscal / EFE
  14. Parla pide retrasar la apertura de dos colegios por los "desperfectos" causados por el temporal

    El alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), ha solicitado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que se aplace la apertura de dos colegios, el CEIP Parla y el Centro de Educación Especial María Montessori, prevista para este lunes, por los "desperfectos" ocasionados por el temporal y para tener tiempo para "analizar la situación de los mismos".

    Aula vacía de un colegio público. EFE
  15. Más de 40 municipios de Castilla-La Mancha gobernados por el PP solicitan la declaración de zona catastrófica

    Más de 40 municipios gobernados por el PP a lo largo de toda Castilla-La Mancha han decidido ya solicitar la declaración de zona catastrófica tras el paso de la borrasca Filomena. Así lo ha adelantado la secretaria general del Partido Popular, Carolina Agudo, quien tras el anuncio del Gobierno autonómico de amparar las peticiones de los ayuntamientos para agilizar los trámites no se quede en un "mero anuncio", por lo que le ha exigido un "compromiso firme" con los municipios afectados. Del mismo modo, ante la intención del Gobierno de solicitar esta herramienta el próximo martes, ha apuntado que "no es necesario" esperar tanto tiempo, ha informado el PP en nota de prensa.

    Un hombre camina entre la nieve este jueves por la ciudad de Toledo. Ángeles Visdómine / EFE
  16. La subida interanual en el kWh de electricidad alcanza el 41% en los primeros 15 días de enero

    La subida interanual en el precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad alcanza el 40,6% en los primeros 15 días de enero, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC. En este periodo, el kWh se ha situado en una media de 18,82 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,39 céntimos de hace un año. Con el precio medio del kWh de esta primera quincena de enero, la factura mensual del usuario medio estaría casi 20 euros por encima de la del mismo periodo del año pasado. Así, el recibo supondría 88,06 euros, lo que supone un incremento del 29,1% con respecto al de los primeros 15 días de 2020, cuando se situó en 68,20 euros. De mantenerse en este nivel el importe medio del kWh, se trataría de la segunda factura más cara de la historia. La más elevada fue la fijada por el Gobierno -hasta 2014 se publicaba en el BOE- entre enero y marzo de 2012, cuando ascendió a 88,66 euros. En segundo lugar estaba la de enero de 2017, que se situó en 87,81 euros. La siguiente fue la de septiembre de 2018, que representó 83,55 euros. El perfil de usuario medio utilizado por FACUA es el resultado del análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. Consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

    EFE/ Archivo.
  17. La borrasca dispara el consumo televisivo entre los españoles

    El paso de la borrasca Filomena ha disparado el consumo televisivo entre los españoles, con la Comunidad de Madrid a la cabeza, desde el jueves 7 hasta el martes 12 de enero comparando con el mismo periodo del año anterior. Según un estudio de Barlovento Comunicación, recogido por Europa Press, el temporal de frío y nieve ha provocado un aumento de cerca de 30 minutos en el consumo diario de televisión, respecto al año anterior. De este modo, los datos reflejan que cada persona ha dedicado una media de 4 horas y 17 minutos al día a ver la televisión desde el 7 hasta el 12 de enero. Además, cada día, casi 600.000 espectadores más han sintonizado la televisión.

    Vista del Paseo del Prado en Madrid, este sábado, cubierto de nieve tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/Sebastián Mariscal
  18. Leganés aprueba solicitar la declaración de zona catastrófica

    Los Grupos políticos de Leganés han aprobado en Pleno extraordinario una declaración para solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica del municipio a raíz de los daños provocados por el temporal. Según la moción aprobada, aparte de solicitar la declaración, se insta a que los Servicios Técnicos municipales y las concejalías afectadas "evalúen los daños causados por el temporal de nieve en las infraestructuras municipales y bienes públicos", al tiempo que solicita "a la Comunidad de Madrid el apoyo" y que, "como en otras ocasiones, habilite ayudas a los municipios afectados".

    Nieve barrio de Urgel, Carabanchel. Mariscal / EFE
  19. La Guardia Civil ha evacuado a 824 personas por el temporal

    La Guardia Civil ha realizado 2.313 operaciones en municipios de toda España a consecuencia del temporal de nieve y frío Filomena, con un balance de 13.893 personas auxiliadas y 824 evacuadas, informa el Ministerio del Interior. La Policía Nacional y la Guardia Civil siguen actuando en tareas de auxilio a la población y para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas, con cerca de 48.000 efectivos desde el pasado día 7. En concreto la Guardia Civil está interviniendo este viernes en estas tareas en 1.562 municipios de 31 provincias.

    Miembros de la Guardia Civil y Protección Civil ayudan a desatascar los camiones embolsados en el polígono La Paz de Teruel. EFE
  20. Castilla-La Mancha baja a ocho las incidencias de madrugada, tres veces menos que el día anterior

    El temporal de frío comienza a remitir en Castilla-La Mancha, lo cual se deja notar también en el número de incidencias reportadas por el Servicio de Emergencias 112 de la región, que a lo largo de las ocho primeras horas de este viernes 15 de enero ha informado de ocho intervenciones -tres veces menos que el día anterior-, tres en la provincia de Guadalajara y cinco más en la provincia de Toledo. También la estadística de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a una mejoría en cuanto a las temperaturas. Así, Molina de Aragón ha vuelto a amanecer, por cuarto día consecutivo, como la localidad más fría de España, si bien ha marcado 12,8 grados negativos, diez grados por encima de la marca de este jueves.

    Efectos de la borrasca Filomena en Toledo. Ángeles Visdómine / EFE
  21. La Comunidad Madrid pide máxima precaución ante posibles desprendimientos de hielo

    La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) de la Comunidad de Madrid ha hecho hoy un llamamiento a la población para que se sigan extremando las medidas de precaución ante posibles desprendimientos de hielo depositado en las cornisas y voladizos de los edificios, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. En la región sigue activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales y esta noche se han registrado todavía bajas temperaturas en el conjunto del territorio. Los servicios de emergencia activados para la gestión de los daños provocados por la borrasca Filomena a su paso por Madrid siguen desplegados y trabajando en la eliminación y aseguramiento de arbolado afectado y peligroso, así como la retirada de hielo y mejora de accesos en la vía pública de las ciudades y municipios.

  22. Más de 200 efectivos de brigadas forestales se suman a la limpieza de Madrid para abrir paso a 258 colegios

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto
    Demográfico (MITECO) ha movilizado a 213 efectivos de cinco brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) para trabajar desde hoy en la limpieza de la ciudad de Madrid, en respuesta a la petición realizada ayer por el Ayuntamiento de Madrid para ayudar en las tareas de limpieza de la capital. En concreto, la emergencia encomendada a las BRIF del MITECO es liberar el paso para permitir la operatividad de los 258 colegios de la capital, una tarea en la que las BRIF trabajarán en coordinación con un dispositivo de Tragsa, encargado por el Ayuntamiento de Madrid, formado por 100 efectivos. En principio, está previsto que el operativo de mantenga hasta el lunes, que es cuando debe reanudarse el curso escolar.

    Dos niños juegan junto a uno de los accesos totalmente congelados del Colegio Perú, en el barrio de Carabanchel, Madrid, este miércoles. Jairo Vargas
  23. El Ayuntamiento de Madrid incorpora a 1.100 operarios para revisar y sanear los 600.000 árboles dañados

    El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un contrato de emergencia para el arbolado en el que suma 1.100 nuevos operarios para la revisión, poda y tala de los 1.700.000 árboles de la ciudad, de los que estiman que 600.000 han quedado dañados por el temporal Filomena. Las primeras estimaciones determinadas por muestreo de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes muestran que, de los casi 1,8 millones de árboles que hay en conservación municipal en la ciudad, 150.000 del eje viario están afectados por la nevada, lo que representa alrededor del 20% del total. Además, en parques históricos como El Retiro este porcentaje de árboles afectados se eleva hasta el 68%, con alrededor de 32.500 árboles con daños, mientras que en parques singulares la cifra alcanza el 12% y los 64.140 árboles. La zona más afectada es la Casa de Campo donde, según las estimaciones, podría haber hasta 403.000 árboles con daños importantes, lo que supone el 64% del total.

    Un vecino observa los daños provocados por un árbol que no aguantó el peso de la nieve, este miércoles, en el barrio de Comillas, Carabanchel, Madrid. Jairo Vargas
  24. Más de 1.700 colegios de la Comunidad de Madrid continúan con problemas de acceso por el hielo y la nieve

    El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado que de 2.557 centros educativos, 1.754 requieren que se limpien las vías públicas de acceso de nieve y hielo, según el recuento de los datos enviados por los directores a la Consejería de Educación y Juventud.