Público
Público

El volcán de La Palma mantiene "cierta estabilidad" pero preocupa que se deteriore la calidad del aire

Una pareja observa cómo la lava emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma este 29 de septiembre de 2021.
Una pareja observa cómo la lava emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma este 29 de septiembre de 2021. Miguel Calero / EFE

La lava del volcán de La Palma ha comenzado a ganarle terreno al mar hasta formar un delta de unos 500 metros de ancho y, de momento, el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano.

  1. La ceniza obliga a cerrar el Parque Marítimo de Vallehermoso en La Gomera

    El Cabildo de La Gomera ha iniciado las tareas de mantenimiento en las zonas de baño del Parque Marítimo de Vallehermoso, así como en los equipamientos técnicos de las instalaciones, actuaciones que se han tenido que adelantar debido a la incidencia en las piscinas de las cenizas procedentes de La Palma. Por este motivo, desde este jueves permanecerá cerrado mientras duren estas actuaciones que tienen como objetivo la puesta a punto del recinto para dar continuidad al servicio que presta, según ha informado el Cabildo.

  2. Detectan 18 terremotos en el sur de La Palma, cuatro de ellos sentidos por la población

    El Instituto Geográfico Nacional ha localizado un total de 18 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, cuatro de ellos sentidos muy débilmente por la población. Uno de ellos se localizó al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se detectaron entre los 10-14 km de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió a la erupción de Cumbre Vieja. La magnitud máxima fue de 3,3 (mbLg), magnitud registrada en dos de ellos, indica el IGN. Al igual que ayer, la amplitud media de tremor volcánico continúa muy estable en las últimas 24 horas, en un rango de valores medio respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción. La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.

    Agentes de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local controlan el acceso a los vecinos que debían pasar a sus casas en la zona desalojada del municipio de Fuencaliente.
    Agentes de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local controlan el acceso a los vecinos que debían pasar a sus casas en la zona desalojada del municipio de Fuencaliente. Ángel Medina G. / EFE
  3. El presidente de Canarias: "El rescate y la recuperación de La Palma es el objetivo número uno"

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que el rescate y la recuperación de La Palma es "el objetivo número uno y la máxima prioridad" del Ejecutivo por la magnitud de los daños causados por la erupción en Cumbre Vieja, emergencia que sigue produciéndose y cuyas consecuencias aún no se pueden calcular hasta que el volcán pare definitivamente de emitir lava y gases. Como ya hiciera en la sesión plenaria del pasado martes, Ángel Víctor Torres dijo ser consciente de la relevancia de todas las cuestiones que componen la llamada agenda canaria y se mostró convencido de que tanto los presupuestos estatales para 2022 como los regionales cumplirán con el fuero canario y con los principales preceptos del REF y el Estatuto. Entre otros, con la próxima transferencia de las competencias de Costas.

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una reunión con miembros del Consejo de Gobierno de Canarias para abordar la situación en la isla tras la erupción del volcán.
    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una reunión con miembros del Consejo de Gobierno de Canarias para abordar la situación en la isla tras la erupción del volcán. Europa Press / Estefanía Briganty
  4. El volcán de La Palma mantiene "cierta estabilidad" pero preocupa que se deteriore la calidad del aire

    La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con "cierta estabilidad" gracias a la canalización de la colada desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente. Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández -que relevará temporalmente a Miguel Ángel Morcuende-, quien ha recomendado a la población que extreme las medidas de seguridad con respecto a estas emisiones, que van vinculadas al uso de mascarillas fpp2. Asimismo, también se aconseja usar lo menos posible los espacios abiertos, sobre todo en el municipio de Tazacorte, una recomendación que va dirigida principalmente a personas vulnerables, como pueden ser embarazadas, niños, personas mayores o con afecciones de origen respiratorio.

    La lava que emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha llegado ya al mar tras arrasar en su camino edificaciones, invernaderos y plataneras, provocando en su contacto con el agua una nube de vapor de agua y gases q
    La lava que emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha llegado ya al mar tras arrasar en su camino edificaciones, invernaderos y plataneras. Miguel Calero / EFE
  5. Canarias aprueba varias exenciones fiscales a los afectados por el volcán

    El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley por el que se aplicará un Impuesto General Indirecto Canario "cero" a la compra de inmuebles y vehículos por parte de los afectados por el volcán de La Palma, a quienes también se condonarán durante este tiempo los impuestos de patrimonio y sucesiones. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a su reunión semanal el vicepresidente regional y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien ha estimado que estas medidas se adecuan a las "circunstancias excepcionales" que ha causado el fenómeno natural que sigue activo en La Palma. Rodríguez ha precisado que estas exenciones fiscales se aplicarán en base a la capacidad que otorga el Estatuto de Autonomía de Canarias y con impuestos propios de la región, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), o cedidos por el Estado, como son los de patrimonio y actos jurídicos documentados y sucesiones y donaciones.

    Agentes de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local controlan el acceso a los vecinos que debían pasar a sus casas en la zona desalojada del municipio de Fuencaliente, para que puedan hacer labores de regadío o recoger algunas cosas. El corte de
    Agentes de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local controlan el acceso a los vecinos que debían pasar a sus casas en la zona desalojada del municipio de Fuencaliente, para que puedan hacer labores de regadío o recoger algunas cosas. El corte de carretera situado en el mirador de El Charco. Ángel Medina G. / EFE
  6. La Guardia Civil monitoriza la caída de lava al mar y vigila que se respeta la zona de exclusión

    La Guardia Civil monitoriza también desde el mar la evolución de la lava del volcán y para garantizar la seguridad ante la erupción comprueba además que se respeta la zona de exclusión a la navegación establecida.

  7. La flota pesquera de Tazacorte (La Palma), amarrada y a la espera de ayudas: "La situación es catastrófica"

    La llegada de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja a la costa de Tazacorte, a una zona de acantilados en torno a la playa de El Guirre, ha agravado la mala situación de la flota pesquera del municipio, que ya acarreaba poca actividad en los últimos meses y escasas capturas.

  8. Localizan un terremoto de magnitud 3,1 en Fuencaliente (La Palma)

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 3,1 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 13 kilómetros y a las 08.23 horas.

  9. Los vientos alisios garantizan la calidad del aire en las zonas pobladas de La Palma

    Los vientos alisios intensos que soplarán en el archipiélago canario los próximos dos días dispersarán las emisiones del volcán de La Palma hacia el océano Atlántico y garantizarán la calidad del aire en las zonas pobladas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que los alisios soplarán fuertes y en niveles bajos al menos hasta el fin de semana, de manera que en los próximos dos días "irán dispersando las emisiones del volcán hacia el oeste y noroeste", arrastrándolas hacia el Atlántico. De este modo, ha añadido, los alisios propiciarán "que no haya problemas con la calidad del aire en las zonas pobladas, salvo en las áreas más próximas al punto eruptivo en la isla de la Palma".

  10. Permiten el corte de plátano en las fincas de Tazacorte alejadas de la zona de exclusión

    El Cabildo de La Palma ha anunciado que permitirá el corte de plátanos en las fincas del municipio de Tazacorte que estén alejadas de la zona de exclusión --a unos 3,5 kilómetros de la colada-- y cuentan con el aval de los técnicos del Pevolca.

  11. Dos nuevas amenazas: se estaría formando una tercera boca y la lava podría desbordarse del actual canal

    La actividad volcánica en Cumbre Vieja sigue siendo tan potente y continua que se están cerniendo dos nuevas amenazas. Por un lado, se ha abierto una grieta entre el cono principal y que ahora desprende más humo y menos lava, y el cono secundario, que es el que está descargando una mayor cantidad de lava fluida. Eso podría provocar que se terminara formando una tercera boca entre medias.

    El otro temor de los expertos es que la magnitud de lava que sigue discurriendo termine por desbordar el actual canal formado por la lava caída durante todos estos días y arrase con terrenos que hasta ahora se han librado del paso de magma. Eso formaría una nueva lengua de lava.

    Una pareja observa cómo la lava emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma este 29 de septiembre de 2021.
    Una pareja observa cómo la lava emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma este 29 de septiembre de 2021. Miguel Calero / EFE
  12. La lava del volcán cubre 338 hectáreas, incluido terreno ganado al mar, y afecta a casi mil edificaciones

    La lava emitida por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 338,3 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitarización terrestre Copernicus.

    Las edificaciones afectadas por el magma se elevan a 981, de las cuales 855 están destruidas, según este recuento de Copernicus, en el que se evalúa en 29,8 los kilómetros de carreteras afectados, de ellos 27,4 están destruidos. Además de la lava, Copernicus ha medido la superficie ocupada por la ceniza caída, que se extiende por 1.752,8 hectáreas.

    La lava que emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma este 29 de septiembre de 2021.
    La lava que emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma este 29 de septiembre de 2021. Miguel Calero / EFE
  13. Se recupera el tráfico aéreo con La Palma

    El aeropuerto de La Palma recuperó ayer su actividad comercial y hoy está previsto que operen 23 vuelos. Ayer, en toda Canarias operaron 635 vuelos. 

  14. La ocupación hotelera en La Palma cae al 20%

    La ocupación hotelera en la isla de La Palma ha cambiado radicalmente en los últimos días. En las primeras jornadas de la erupción del volcán no había manera de reservar una habitación y ahora ha caído en picado a una ocupación que apenas llega al 20%. En la RTVC han entrevistado a la consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, para analizar la situación.

  15. La lava que alcanza el mar crea una isla baja de más de medio kilómetro de ancho

    La lava que ha alcanzado el mar en la isla de La Palma ha creado ya una "isla baja" de más de medio kilómetro de ancho, según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

    La colada de lava, vista desde el puerto de Tazacorte, este 29 de septiembre de 2021.
    La colada de lava, vista desde el puerto de Tazacorte, este 29 de septiembre de 2021. Juan Medina / REUTERS
  16. Algunos vecinos podrán regresar a coger enseres

    Sin embargo, este jueves se volverá a permitir el regreso de algunos vecinos para recoger enseres, siempre fuera del perímetro de exclusión de 2,5 kilómetros. Asimismo, a partir hoy se autorizará el acceso de los regantes a sus fincas en El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas para tareas de regadío.

  17. Se mantienen las zonas de exclusión

    En esta nueva jornada de erupción se mantienen las zonas de exclusión marítima y terrestre en torno al volcán, la colada y la zona de llegada al mar, así como la evacuación de los vecinos decretada la semana pasada y el confinamiento de los núcleos de población de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

  18. La erupción del volcán, sin cambios sustanciales

    De acuerdo con el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), publicado a las 7:00 (hora local), "desde la llegada ayer de la colada de lava al mar, no se han producido cambios sustanciales en la actividad volcánica".

    La colada mantiene "un caudal continuo en forma de cascada" y en la base del acantilado, a través del que alcanza el mar, se está formando un delta que se extiende hacia el sur de la isla.