Cargando...

Empleo Un 30% de los contratos de 2017 se realizó en el sector servicios y duró menos de un mes

Del total de las contrataciones realizadas el pasado año, 1,2 millones fueron indefinidos y 19,5 millones temporales y, de estos, 8,1 millones (37,8 % del total) tuvieron una duración inferior a un mes.

Publicidad

Puerta de una oficina española de empleo del SEPE.- Reuters

Madrid, Actualizado:

Casi un 30 % de los más de 21,5 millones de contratos que se firmaron en 2017, unos 6,15 millones, se suscribió en el sector servicios y tuvo una duración inferior a un mes.

Publicidad

Así se desprende de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que muestran que el número de contratos firmados el pasado año batió récord y reflejó un incremento del 7,6 % respecto a los casi 20 millones registrados en 2016.

Click to enlarge
A fallback.

Del total de las contrataciones realizadas el pasado año, 1,2 millones fueron indefinidos y 19,5 millones temporales y, de estos, 8,1 millones (37,8 % del total) tuvieron una duración inferior a un mes.

Estos contratos de muy corta duración suscritos en 2017 se centraron principalmente en el sector servicios, dos características que van ligadas y que se han mantenido de la mano en los últimos años.

Publicidad

Así, los contratos de alta temporalidad y destinados al sector servicios representan a tres de cada diez y han variado poco su peso respecto del total de las contrataciones en 2014 (27,7 %), 2015 (28,1 %), 2016 (28,9 %) y 2017 (28,4 %).

La mitad de los contratos del sector servicios y de muy corta duración, más de 3,4 millones, fueron eventuales por circunstancias de la producción y tuvieron una duración máxima de una semana.

Publicidad

La mayor parte de los contratos en el sector servicios y bajo estas dos tipologías se realizaron a personas con estudios primarios (2,6 millones) y se dieron con mayor frecuencia entre los 20 y los 30 años.

En cuanto a la ocupación, son los trabajadores de servicios de restauración y comercio bajo las dos citadas tipologías los que mayor número de contratos registraron, con 3,8 millones, seguidos por los no cualificados del sector servicios, con 1,8 millones.

Publicidad

Respecto al resto de los sectores, la tendencia a los contratos de muy corta duración se diluye, con 933.019 en el caso de la industria (el 42 % del total en el sector), 906.038 en la agricultura (29,5 %) y 155.685 en la construcción (12 %).

Volviendo a los datos generales de contratación en 2017, de los 21,5 millones de contratos, el 85 % (18,6 millones) se suscribieron bajo la figura de eventuales por circunstancias de la producción o temporales por obra y servicio.

Publicidad

Son las empresas más pequeñas, de hasta 25 trabajadores, las que más recurren a estas dos tipologías de contratación, con 9 millones de contratos suscritos el pasado año, al tiempo que también son las que más indefinidos hicieron, un total de 740.866 (el 60 % de los contratos fijos).

En cuanto al nivel de estudios, son aquellos trabajadores con estudios secundarios eventuales o temporales los que mayor número de contratos suscribieron (8,8 millones), seguidos por los de estudios primarios (4,7 millones).

Publicidad

La edad más habitual de los trabajadores que suscribieron este tipo de contratos temporales el pasado año es de entre 20 y 40 años, ya que en toda la franja superó el millón de contrataciones suscritas.

Del total de contratos suscritos el pasado año, la mayor parte fue a trabajadores asalariados de los servicios de restauración (3 millones), peones agrarios, forestales y de pesca (2,8 millones),peones de industrias manufactureras (1,5 millones), otro personal de limpieza (1,4 millones), dependientes en tiendas y almacenes (1 millón).

Publicidad

Asimismo, por sección de actividad, destacan los servicios de comidas y bebidas (que aglutinaron 3,1 millones de contratos), el comercio minorista (1,4 millones) los servicios de alojamiento (1 millón), además de la agricultura, ganadería y caza (2,9 millones).

Publicidad