Público
Público

Abertis cambia la imagen de su filial Telecom de cara a su próxima  salida a bolsa

Operará con la marca Cellnex el 1 de abril, mientras la compañía busca un socio de referencia

Publicidad
Media: 2
Votos: 2

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, con el vicepresidente y consejero delegado, Francisco Reynés, y el abogado Miquel Roca, durante la Junta General de accionistas de la compañía. EFE/Marta Pérez

BARCELONA.- La filial de telecomunicaciones terrestres de Abertis, Abertis Telecom, prepara una nueva imagen para su prevista salida a Bolsa, a través de una oferta pública de venta (OPV) de acciones, y pasará a operar con la marca Cellnex Telecom a partir del 1 de abril.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa previa a la junta de accionistas de Abertis el presidente de la compañía, Salvador Alemany, y su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Francisco Reynés. El estreno en el mercado de Cellnex Telecom está programado para este primer semestre del año y tendrá lugar después de que la compañía haya cerrado este 2015 la compra de 7.377 torres de telefonía móvil a la operadora italiana Wind por 693 millones de euros.

De este modo, Cellnex, que da servicio a más de cien millones de personas en Europa, ya se ha convertido en el mayor operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones móviles del continente europeo por número de torres.

Cellnex Telecom logró en 2014 un resultado operativo bruto (Ebitda) de 176 millones y su deuda era de unos 300 millones, dos factores clave para hacer estimaciones sobre el valor de la compañía. Con los múltiplos habituales para valorar este tipo de empresas (unos 10 veces el resultado bruto anual) el valor en bolsa de Cellnex se situaría en unos 2.400 millones de euros.

La colocación en bolsa contará, según fuentes conocedoras del proceso, con una amplia presencia de inversores institucionales. Según algunos medios, Abertis dará entrada a un socio en su filal de telecomunicaciones que comprará hasta un 15%. La compañía de concesiones ha recibido ya ofertas de fondos privados especializados en infraestructuras.

Abertis prevé consolidar el aumento del 4,3% que el tráfico de las autopistas españolas suma hasta febrero

En la junta de accionistas de Abertis, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha dicho que priorizará la creación de valor para sus accionistas, implementando un nuevo programa de eficiencia y subiendo el dividendo ordinario en torno a un 10 por ciento anual entre 2015 y 2017. Para el año en curso, el payout previsto ascenderá a 654 millones de euros frente a los 593 millones de euros de un año antes.

El plan de eficiencia anterior, de 2011 a 2014, logró unos ahorros acumulados de 741 millones de euros y mejoró el margen operativo bruto en el periodo en 3,2 puntos hasta el 64 por ciento al cierre de 2014. Reynés dijo que las actuaciones del nuevo plan de eficiencia se centrarán en Francia, Chile y Brasil, donde la concesionaria opera unos 5.700 kilómetros de autopistas.

Abertis prevé consolidar este 2015 la tendencia positiva que ha comenzado a registrar el tráfico de autopistas de peaje en España, que en los meses de enero y febrero creció un 4,3%, tras experimentar un repunte del 2% en 2014 frente a las caídas del 5,2% que se anotó en 2013 y la del 10,4% de 2012.

La tendencia también es positiva en otros mercados donde opera Abertis, como Francia, donde la intensidad media diaria en las autopistas ha crecido un 2,4% pese a las nevadas, así como en Chile, donde el crecimiento es de un 6,1%.

Alemany advierte de que si no se avanza en el pago por uso de autovías es "complicado" hablar de nuevas vías

Los responsables de  Abertis y su consejero delegado han han reiterado la necesidad de avanzar en el concepto de pago por uso. Según el presidente de la compañía, Salvador Alemany, es importante que las administraciones "tengan claro que el sistema de pago por uso para la dotación de infraestructuras es el sistema en el que hay que ir avanzando".

Así, ha incidido en la necesidad de avanzar hacia la implantación de peajes en las autovías. "Si no se llegamos a la conclusión de que las vías de alta capacidad deben ser de pago, si no se avanza en este sentido, es complicado hablar de nuevas autopistas o de renovaciones", avisó.

Cambios en el consejo de administración

Entre los cambios en el consejo aprobados en la junta de accionistas destacan el nombramiento del consejero delegado, Francisco Reynés, también como vicepresidente ejecutivo, lo que ha comportado la supresión de las cuatro vicepresidencias que existían hasta ahora y que ocupaban Isidro Fainé, en representación de CaixaBank, Juan Miguel Villar Mir (OHL), Javier de Jaime Guijarro (CVC) y Carmen Godia (G3T).

Abertis trasladará su sede social, que actualmente se situaba en el Parc Logístic de Barcelona, a Pedralbes,


Asimismo, CVC ha reducido de tres a dos el número de representantes en el consejo después de que el fondo haya reducido desde el 15,6% hasta el 8,1% su participación en el capital social del grupo de concesiones, por lo que Abertis ha aceptado la dimisión de Santiago Ramírez como consejero dominical en representación de CVC.

Pese a los cambios, CVC se mantiene como tercer máximo accionista del grupo de concesiones por detrás de CaixaBank, que cuenta con una participación del 23,1% y de OHL, con un 18%.

También se ha ratificado el nombramiento del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, como consejero dominical del grupo en sustitución de OHL, así como el mandato para un periodo de cuatro años de Miguel Ángel Gutiérrez, como consejero independiente, y de Francisco Reynés como consejero ejecutivo.

Abertis también ha aprobado trasladar su sede social, que actualmente se situaba en el Parc Logístic de Barcelona, junto a la avenida de Pedralbes, si bien la compañía sólo mudará a las nuevas oficinas al personal del área de gestión corporativa del grupo en un traslado que se materializará en abril.