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Abertis regresa a Italia al comprar dos autopistas por 594 millones

Aportarán al grupo ingresos de 610 millones de y un Ebitda de 200 millones anuales

Un tramo de la autopista A4 Brescia-Padova, adquirida por Abertis.

AGENCIAS

MADRID.- Abertis ha comprado el 51,4% del capital de A4 Holding, firma propietaria de dos autopistas italianas, por un importe de 594 millones de euros, según anunció el grupo de concesiones. La operación supone el regreso de la compañía a Italia cinco años después de que vendiera la participación que tenía en Atlantia tras no prosperar la operación de fusión con esta firma planteada en 2006.

Asimismo, constituye una nueva entrada de activos en la cartera concesional del grupo participado por Criteria CaixaHolding y OHL, que actualmente aborda una estrategia de crecimiento y reforzamiento de la expansión internacional.

Abertis, que cuenta con más de 8.500 kilómetros de autopistas gestionados, indicó que la compra de las dos vías aportará unos 610 millones de euros a sus ingresos anuales y 200 millones a su beneficio bruto de explotación (Ebitda). Además Italia pasará a aportar el 6% del Ebitda del grupo.

En virtud de la operación, el grupo se ha hecho con la mayoría de la autopista A4 (Brescia-Padova), de 146 kilómetros de longitud, denominada La Serenissima y considerada como la tercera de más tráfico del país. También ha tomado la A31 (Vicenza-Piovene-Rocchette), una vía de 89 kilómetros que alcanzará los 142 kilómetros una vez finalizados los trabajos de ampliación que actualmente acomete. El grupo español había indicado en agosto del año pasado que había cerrado un acuerdo de exclusividad con el consorcio que controla A4 Holding que podía despejar el camino para hacerse con el holding italiano.

El acuerdo está sujeto, entre otras condiciones, a la aprobación por parte del Gobierno italiano de la ampliación de la autopista A31 (proyecto Conexión Norte).

Abertis ha destacado que la incorporación de estos activos a su portafolio permitirá a la compañía implementar su 'know-how' industrial, así como crear una plataforma en Italia para explorar nuevos proyectos potenciales en una economía "madura y estable con un largo y probado" recorrido en el sector concesional de autopistas.

Ambas autopistas -A4 y A31- tienen establecido un plazo de la duración de la concesión hasta 2026, sujeto a la aprobación del proyecto de ampliación de la A31.

El acuerdo alcanzado incluye un completo plan de inversiones que se llevará a cabo en la autopista A31, que implica la construcción de una nueva autopista que finalizará la conexión del tramo ya existente con la autopista A22.

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