Público
Público

Acciona frena la posible salida a Bolsa de su filial inmobiliaria por la "incertidumbre política"

El grupo de José Manuel Entrecanales, sopesará vender o sacar a Bolsa Trasmediterránea "en unos años"

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta de accionistas. E.P.

EUROPA PRESS

ALCOBENDAS.- Acciona ha decido demorar la decisión sobre la posible salida a Bolsa de su filial de patrimonio inmobiliaria al considerar que la actual "incertidumbre política no parece favorecer" esta operación, según indicó el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales. "Esperaremos un tiempo prudencial o procederemos con la alternativa mas viable", indicó respecto a las distintas opciones que la compañía analizaba para la nueva Acciona Real Estate, la filial en la que ha segregado todo su patrimonio inmobiliario, valorado en unos 630 millones de euros y principalmente integrado por viviendas en alquiler en Madrid.

El grupo estaba sospesando la venta parcial de esta nueva firma, bien mediante su apertura a un socio o bien mediante su salida a Bolsa, "opción ésta a la que la incertidumbre política vigente no parece favorecer", aseguró Entrecanales en su intervención ante la junta general de accionistas de Acciona. No obstante, el grupo mantiene el objetivo de reducir a deuda ligada a estos activos.

El grupo concluyó a comienzos de año la constitución de esta filial de patrimonio inmobiliario, que nació con activos por valor de 60 millones de euros y una deuda de 190 millones. El 63% de los activos lo constituyen unas 1.382 viviendas en alquiler, en su mayor parte (en un 73%) ubicadas en Madrid, además de varios locales comerciales asociados a las mismas.

Otro 22% de la cartera de Acciona Real Estate está integrado por activos terciarios como son cuatro edificios de oficinas de Madrid y Barcelona, dos hoteles situados en Marbella y en la Ciudad Condal, respectivamente, una participación del 50% en un centro comercial de Madrid, el 'Arturo Soria Plaza Shooping' y 54 locales comerciales. La cartera se completa con un lote de 16 terrenos listos para desarrollar que suman unos 155.000 metros cuadrados de suelo.

Además, Acciona sopesará "en unos años" abordar una operación corporativa con la naviera Trasmediterránea, que podría suponer la venta o fusión de la naviera con otra compañía o incluso su eventual salida a Bolsa, según apuntó el presidente del grupo. "Evidentemente no se trata de un activo estratégico para el grupo", centrado en infraestructuras, agua y energías renovables, según indicó Entrecanales. "Pero está registrando una evolución muy favorable y en los próximos años veremos si es susceptible de alguna operación corporativa", añadió.

"Por el momento, está bien donde está y tomaremos la decisión oportuna en el momento adecuado", aseguró el presidente de Acciona a preguntas de un accionista durante la celebración de la junta general del grupo. Acciona decidió hace ahora un año paralizar el proceso que entonces tenía abierto sobre la naviera y quedarse por el momento con la compañía ante las "positivas perspectivas" que presentaba tras su reestructuración y la mejora del sector.