Público
Público

Acerinox y la holandesa Aperam negocian su fusión para crear un gigante mundial del acero inoxidable

La empresa española está valorada en 3.300 millones de euros, mientras que la holandesa tiene un valor de casi 3.100 millones.

Sede de Acerinox en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Sede de Acerinox en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Acerinox y la neerlandesa Aperam están en conversaciones "muy preliminares" sobre una posible fusión de sus negocios, según confirmaron el viernes, que podría dar lugar a un gigante mundial del acero inoxidable y al principal productor europeo del metal. Varios analistas señalaron que, de alcanzarse, el acuerdo podría enfrentarse a obstáculos regulatorios en Europa.

"Las conversaciones se encuentran en una fase temprana y no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre el alcance, la estructura o las condiciones de una posible transacción", dijo Aperam en un comunicado.  "No hay certeza acerca de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones", dijo Acerinox en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que Aperam añadió que, de conformidad con sus obligaciones legales, informará al mercado "cuando sea necesario".

Las acciones del grupo siderúrgico español, que este jueves cerraron a un precio de 12,19 euros, fueron suspendidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la apertura del mercado, sin haber llegado a cotizar en la jornada.

Los analistas de Jefferies estiman que una posible fusión podría crear un actor europeo con una capacidad de 2,3 millones de toneladas (Mt), superando con creces al actual líder, la finlandesa Outokumpu, con 1,4 millones de toneladas. Los analistas de Jefferies añadieron que la empresa resultante también se erigiría en la líder de su sector en Estados Unidos, Sudamérica y Sudáfrica.

Los analistas de Banco Sabadell valoraron positivamente la noticia, señalando que "el grupo resultante se convertiría en uno de los principales players globales de acero inoxidable siendo un claro líder en EE.UU. y Europa".

Tanto Jefferies como Banco Sabadell apuntaron a posibles obstáculos normativos desde las autoridades antimonopolio europeas.

Los analistas de Mirabaud descartaron que el regulador de la Unión Europea dé su visto bueno a la potencial operación sin exigir "medidas correctivas significativas", añadiendo: "Esto reduce el atractivo de una fusión a largo plazo para los accionistas de Acerinox".

La empresa española tenía un valor de mercado de 3.300 millones de euros al cierre de la negociación del jueves, superando ligeramente los 3.100 millones de Aperam.

La operación requeriría el respaldo de la familia Mittal, el principal accionista del gigante siderúrgico ArcelorMittal, que controla en torno al 40% de los derechos de voto de Aperam. Mientras, Corporación Financiera Alba es el principal accionista de Acerinox, con casi un 18% de su capital.

También requeriría el respaldo de la familia March, que posee el 18% de Acerinox a través de su holding Corporación Financiera Alba.

Junto a la familia Mittal, en el accionariado de Aperam destacan M&G Investement Management, con un 4,67%, así como Dimensional Fund Advisors (2,3%) o BlackRock (1,7%).

En el caso de Acerinox, además de Alba, sus principales accionistas son el empresario Daniel Bravo, con el 5% del capital, y la sudafricana Industrial Development Corp. (IDC), con el 3,26% de la participación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía