Público
Público

Santander distribuirá entre sus accionistas la mitad de sus beneficios los próximos tres años

El banco tiene previsto acumular un exceso de capital de aproximadamente 3.000 millones de euros hasta 2025 con el objetivo de mantener sus ratios estables y afrontar el impacto de la nueva normativa Basilea III.

De izquierda a derecha, la directora global de Relaciones con Inversores, Begoña Morenés, el consejero delegado, Héctor Grisi, la presidenta, Ana Botín, y el director Financiero, José García Cantera, en la Santander Investor Day.
De izquierda a derecha, la directora global de Relaciones con Inversores, Begoña Morenés, el consejero delegado, Héctor Grisi, la presidenta, Ana Botín, y el director Financiero, José García Cantera, en la Santander Investor Day. CEDIDA/Banco Santander

El Banco Santander ha anunciado este martes que elevará la política de retribución al accionista desde aproximadamente el 40% hasta el entorno del 50% del beneficio entre 2023 y 2025, tanto con dividendos en efectivo como con recompras de acciones.

El pay-out objetivo será de aproximadamente el 50% del beneficio neto atribuido (excluyendo impactos sin efecto en caja ni efecto directo en ratios de capital), distribuido en torno al 50% en dividendo en efectivo y el 50% en recompras de acciones, precisa el banco, que señala que la aplicación de esta política de remuneración a los accionistas estará sujeta a futuras decisiones internas y aprobaciones regulatorias.

La entidad ha recibido la aprobación regulatoria para un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 921 millones de euros y someterá a votación en la próxima junta general de accionistas un dividendo en efectivo final con cargo a los resultados de 2022 de 5,95 céntimos de euro por acción. Con ello, el dividendo por acción total pagado por el banco para el ejercicio 2022 será de 11,78 céntimos de euro, un 18% más que el año anterior.

La presidenta, Ana Botín; el consejero delegado, Héctor Grisi, y el director financiero, José García Cantera, han explicado la estrategia y los principales objetivos financieros y comerciales del grupo en una jornada con inversores (Investors Day) celebrada en Londres. En la presentación de su nueva estrategia a tres años (2023-2025), los máximos responsables del Santander han asegurado a los inversores que el aumento de los ingresos, impulsado por el crecimiento de la clientela y la subida de los tipos de interés en algunos de sus principales mercados de Europa y Sudamérica, bastaría para cumplir los objetivos.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en la Santander Investor Day. — CEDIDA/Banco Santander
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en la Santander Investor Day. CEDIDA/Banco Santander

Santander se ha apoyado en el pasado en Latinoamérica para hacer frente a las duras condiciones que atraviesan los bancos en Europa desde la crisis financiera, pero las entidades financieras de toda Europa están empezando a beneficiarse de la subida de los costes de los préstamos a pesar de la incertidumbre económica y los temores de recesión.

El segundo mayor banco de la zona euro en términos de valor de mercado ha señalado que su objetivo era lograr una rentabilidad recurrente sobre fondos propios tangibles (ROTE) del 15-17% durante el período, frente al 13,4% de 2022. Como parte de este plan, la región europea de Santander verá cómo esta métrica aumenta desde el 9,28% de finales de 2022 al 15%.

Santander también prevé mejorar su ratio de eficiencia (una métrica que mejora cuanto menor sea el ratio, ya que es el resultado del cociente entre los gastos de explotación y el margen bruto) hasta al 42%, frente al 45,8% actual.

El banco dijo que también pretendía mantener su ratio de capital CET1 fully loaded, la medida más estricta de solvencia en el sector, por encima del 12% a lo largo de los tres años.

Santander se ha marcado también como objetivo alcanzar unos 200 millones de clientes en 2025, lo que contribuirá a un crecimiento medio anual de los ingresos de en torno al 7%-8% en euros constantes

De izquierda a derecha, la directora global de Relaciones con Inversores, Begoña Morenés, el consejero delegado, Héctor Grisi, la presidenta, Ana Botín, y el director Financiero, José García Cantera, en la Santander Investor Day. — CEDIDA/Banco Santander
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en la Santander Investor Day. — CEDIDA/Banco Santander

En la jornada con inversores, el nuevo consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, ha trasladado la intención de la entidad de convertirse en el banco más rentable en todas las geografías en las que está presente como parte de su plan de crecimiento para el periodo 2023-2025.

Grisi también se ha referido de forma específica a España, donde el banco ve las "mayores oportunidades de rentabilidad y de eficiencia" derivado no solo de la subida de tipos de interés, sino también por la aceleración en la implementación del modelo One Transformation.

El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, en la Santander Investor Day. — CEDIDA/Banco Santander
El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, en la Santander Investor Day. CEDIDA/Banco Santander

Por su parte, el director financiero de Banco Santander, José García Cantera, ha señalado que la entidad tiene previsto acumular un exceso de capital de aproximadamente 3.000 millones de euros hasta 2025 con el objetivo de mantener sus ratios estables y afrontar el impacto de la normativa Basilea III, que se implantará ese año.

El coste total en capital de la regulación y los modelos será de entre 20 y 25 puntos básicos, a lo que hay que sumar entre 40 y 50 puntos básicos por los activos ponderados por riesgo y cerca de un punto porcentual por la remuneración a los accionistas como consecuencia del pay-out del 50%.

Este descenso del capital se verá compensado por un incremento de 200 puntos básicos procedente del crecimiento orgánico. De esta forma, Santander espera que durante el horizonte 2023-2025 mantenga una ratio de capital CET1 de cerca del 12%, el mismo dato que en 2022.

Por otro lado, García Cantera ha destacado que Santander ha devuelto al BCE 61.000 millones de euros procedentes de las facilidades TLTRO. Para finales de enero de 2023, Santander había devuelto el 82% de los vencimientos de 2023 y solo quedaban 5.600 millones a nivel corporativo, 18.000 millones en Santander Consumer Finance y 4.000 millones en Portugal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía