Público
Público

El BCE exige más capital al BBVA y al Santander por sus riesgos específicos

El banco central de la Eurozona considera sostenibles los planes de reparto de dividendos y recompra de acciones previstos por las entidades financieras.

Vista del rascacielos donde tiene su sede el BCE, con la ciudad de Fráncfort al fondo. REUTERS/Kai Pfaffenbach
Vista del rascacielos donde tiene su sede el BCE, con la ciudad de Fráncfort al fondo. Kai Pfaffenbach / REUTERS

El Banco Central Europeo (BCE), en su rol como supervisor bancario europeo, exige en 2023 más capital a los bancos españoles BBVA y Santander para cubrir sus riesgos específicos según sus modelos de negocio. Así se recoge en los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) de 2022 que la entidad ha presentado este miércoles.

En estos resultados, el BCE publica sus requisitos del llamado Pilar 2, que es una exigencia de capital específica para cada banco según sus riesgos. El Pilar 2 complementa el requisito mínimo regulatorio (conocido como requisito del Pilar 1) y cubre los riesgos infravalorados o no cubiertos por este. Este requisito es jurídicamente vinculante y su incumplimiento puede acarrear la adopción de medidas supervisoras para los bancos, incluidas sanciones.

Cuanto más bajo es el listón, es también menor la necesidad de mantener capital adicional para cubrir los riesgos identificados, por lo que se obtiene un mejor perfil.

Así, y en lo que respecta a las entidades españolas, el BCE exige este año al BBVA un capital del Pilar 2 del 1,71% (1,50% en 2022) y al Santander del 1,58% (1,50% en 2022). Por su parte, mantiene sus requisitos de capital a Abanca (2%), Sabadell (2,15%), Bankinter (1,29%), CaixaBank (1,65%) Ibercaja Banco (2,15%) y Kutxabank (1,20%). Asimismo, exige a Unicaja Banco un capital del Pilar 2 del 2,25% (no da cifras de 2022 y un fue un 1,75 % en 2021).

Andrea Enria, presidente del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE). REUTERS/Afolabi Sotunde
Andrea Enria, presidente del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE). Afolabi Sotunde / REUTERS

El BCE ha señalado que los requisitos generales y las directrices de capital para los bancos (que incluyen el requisito del Pilar 1, el requisito del Pilar 2, el requerimiento combinado de colchón y las directrices del Pilar 2) se ha situado en el 15% de los activos ponderados por riesgo, desde el 14,7% del anterior.

Asimismo, el importe medio de los requisitos generales y las directrices de capital en términos de capital básico de la máxima calidad CET1 se ha incrementado hasta en torno al 10,7% desde el 10,4% de 2022. En este sentido, el BCE ha destacado que al final del tercer trimestre de 2022, el importe medio de CET1 mantenido por las entidades de crédito significativas ascendía al 14,7% de los activos ponderados por riesgo (APR).

Los bancos "han resistido bien el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, gracias a sus fuertes posiciones de capital y de liquidez, al aumento de la rentabilidad y a la mejora continua de la calidad de los activos», declaró el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria.

Dividendos

El BCE, una vez analizados los resultados del último proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES), considera que las distribuciones de dividendos y recompras de acciones planificadas para 2023 por los bancos de la zona euro "parecen sostenibles" y compatibles con las trayectorias de capital de las entidades.

En general, el BCE considera que los planes de distribución bancaria para 2023 están en el mismo estadio que el año anterior como parte de las ganancias totales con la intención de distribuir un 51% de los beneficios brutos, cuando en 2022 fue el 50%.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ha señalado que debido a los buenos resultados de 2022, algunos de los bancos más importantes de la zona del euro "han previsto distribuciones a los accionistas ampliamente en línea con el ajuste en las distribuciones que habían hecho en 2022 al salir de las restricciones de la pandemia".

Después de hablar con los bancos de forma individual, algunos decidieron reducir algo el dividendo o posponer recompras de acciones teniendo en cuenta que las perspectivas macrofinancieras son inciertas y las circunstancias específicas de cada banco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía