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Aena debuta en bolsa con un alza del 20%

El fondo británico TCI es el principal accionista del gestor de los aeropuertos españoles, en el que no hay ningún grupo español en su núcleo duro. Soros tiene un 1,1%.

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Un avión despega del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la torre de control al fondo. REUTERS

MADRID.- Las acciones del gestor de los aeropuertos españoles, Aena, se han estrenado este miércoles en bolsa con fuertes incrementos, reflejando la apuesta de los inversores por una compañía que debería registrar sólidas tasas de crecimiento en los próximos años gracias a la recuperación del tráfico aéreo.

Al cierre, las acciones de Aena subieron un 20,69%, hasta los 70 euros (frente a los 58 euros por título en los que arrancó la sesión a mediodía) en un mercado bajista (el Ibex 35 retrocedió un 1,29%), tras un avance inicial de algo más del 12%.

Así, en su primer día en bolsa, Aena alcanza un valor de 10.500 millones de euros, lo que le sitúa el puesto número 21 por capitalización bursátil, ligeramente por debajo de su rival francés Aeroports de Paris (unos 10.550 millones de euros) y por encima del gestor aeroportuario alemán Fraport (5.000 millones).

Con esta OPV se pone fin al proceso de privatización parcial de la empresa que gestiona los 46 aeropuertos españoles (se ha colocado un 49% entre inversores institucionales y minoritarios) que empezó el año pasado y que aportará a las arcas públicas hasta 4.260 millones de euros.

Es la mayor privatización en España desde 1997 y, teniendo en cuenta el llamado greenshoe (la opción de compra que obra en poder de los colocadores de una OPV), la mayor salida a bolsa en la historia de España desde la venta de Endesa en 1998. 

El beneficio bruto de la empresa de aeropuertos ha crecido hasta septiembre un 15,5%, a 1.460 millones

Los analistas explican que, en tiempos de bajos tipos de interés (el bono español a 10 años, por ejemplo, rinde actualmente solo el 1,5%) la rentabilidad por dividendo de Aena, del orden del 4%, es uno de los principales atractivos de la nueva compañía en bolsa.

Aena, además, se beneficia también del proceso de reestructuración que ha emprendido la compañía en los últimos años y de la recuperación del transporte aéreo. En los primeros nueves meses de 2014, el resultado operativo Ebitda de Aena subió un 15,5% a 1.460 millones de euros, impulsado por el aumento del número de pasajeros.

Esta tendencia ha continuado a comienzos de 2015. Según datos adelantados el martes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el número de pasajeros en los aeropuertos españoles creció en enero un 5,3%, hasta los 11,6 millones.

El presidente de Aena, Jose Manuel Vargas Gomez, en el acto de comienzo de cotización en bolsa de la empresa de aeropuertos. REUTERS/Andrea Comas

Fondos y grupos extranjeros

Como principal accionista ha quedado el fondo británico The Children Investment Fund (TCI), con un 6,5%. También figura en el capital el financiero estadounidense de origen húngaro George Soros, con un 1,15%.

Igualmente, en el accionariado figuran fondos soberanos de países como Abu Dabi, Singapur y Noruega; y firmas privadas de gestión de fondos de inversión y de pensiones como BlackRock, Fidelity, Canadian Pension Plan Investment Board y Macquarie.

De ellos, TCI tiene uno de los trece puestos del consejo de administración de Aena, sin un núcleo duro ni ningún grupo español de referencia dentro del accionariado. Sobre este asunto se pronunció este miércoles el presidente de la compañía, José Manuel Vargas, quien señaló que "hay que ver cómo evolucionan las cosas para ver cómo se ajustan los órganos de gobierno a esa situación". "Es pronto para decirlo", señaló respecto al futuro consejo de administración.

Campanada en la bolsa

Vargas ha sido el encargado de realizar el tradicional toque de campana a las 12:00 horas en la Bolsa de Madrid, que marcó el inicio de la cotización del gestor aeroportuario, en su puesta de largo. Vargas señaló que con el salto al parqué se hace realidad "un sueño", tras un proceso que calificó de "largo, complejo, difícil y exitoso".

El PSOE dice que la salida a bolsa de los aeropuertos es "capitalismo de amiguetes", y que el objetivo del Gobierno es "privatizar el 60 %" 

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado en el Congreso, tras una pregunta del grupo socialista, que lo que ha hecho el Gobierno con Aena es "sanear y dar la vuelta" a sus cuentas.

El diputado socialista Juan Luis Gordo ha denunciado que, con esta salida a bolsa, el Gobierno ha dado un "paso decisivo" en la privatización del gestor aeroportuario, que calificó como "capitalismo de amiguetes". En ese sentido, ha añadido que la "auténtica hoja de ruta tácita" del Ejecutivo es "privatizar el 60 %" del capital.