Público
Público

Aena fija en 58 euros el precio máximo de su acción para salir a bolsa

La revalorización de los títulos durante el proceso de privatización de los aeropuertos podría dejar fuera finalmente a las tres empresas que ahora forman el núcleo duro de accionistas (Ferrovial, el grupo March y el fondo británicoTCI).

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Aena comenzará a cotizar en bolsa el 11 de febrero. REUTERS

MADRID.- El gestor aeroportuario ha fijado en 58 euros por acción el precio máximo para la salida a bolsa de la compañía el 11 de febrero, valorando la compañía en hasta 8.700 millones de euros, al tiempo que elevó la banda de precios indicativa para la operación.

La nueva banda de precios, indicativa y no vinculante, se sitúa entre 53 y 58 euros por acción, lo que supone una capitalización bursátil de entre 7.950 y 8.700 millones de euros, frente a una banda de entre 43 y 55 euros por título en el folleto de la salida a bolsa publicado el 23 de enero.

Si el precio final (que se fijará el próximo 9 de febrero) está dentro de esta nueva horquilla podría suponer la exclusión del núcleo duro de accionistas, formado por Ferrovial, el grupo March y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI). El pasado mes de octubre se estableció que estas sociedades ostentarían hasta un 21% del capital, pero, si el precio que ofrecieron se sitúa por debajo del precio final de la OPV, quedarían excluidos.

La demanda de acciones ya ha cubierto la oferta de un 28% del capital prevista en la OPV de los aeropuertos 

Aena dijo que, de confirmarse dicho escenario, las acciones reservadas para ellos se destinarán al tramo institucional y no a un nuevo proceso de selección de un núcleo duro. Alba acordó comprar el 8,0% de Aena por un precio de hasta 53,33 euros por acción; TCI, el 6,5%, a 51,60 euros; y Ferrovial, otro 6,5%, a 48,66 euros.

En un principio, el gestor aeroportuario tenía previsto colocar el 90% de la oferta entre inversores institucionales y el 9% entre inversores particulares. El 1% restante está reservado para los empleados de Aena.

La intención del grupo era colocar el 25,45% de su capital (unos 38,18 millones de acciones) a través de la OPV a la que se podría añadir la opción de compra green shoe (otro 2,55% equivalente a unos 3,82 millones de acciones) de la que disponen los bancos colocadores en caso de exceso de demanda.

Aena dijo la semana pasada que al anterior precio medio, de 49 euros, tendría cubiertos los libros para la totalidad de su oferta de venta, aunque no se trataba de ofertas de compra vinculantes. 

Más noticias de Economía