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Aena prevé una ralentización del tráfico aéreo y de sus resultados

El gestor de los aeropuertos españoles está estudiando invertir en aeropuertos en Brasil y en Bulgaria

Un avión despega del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la torre de control al fondo. REUTERS

Reuters

El gestor aeroportuario Aena espera una ralentización del crecimiento del tráfico aéreo y de sus resultados a partir de la segunda mitad de 2018, según el nuevo plan estratégico presentado por la compañía el miércoles.

Las proyecciones de Aena, el principal gestor aeroportuario del mundo, apuntaban a un crecimiento de sus pasajeros del 5,5% en 2018 y del 2,0% en 2019.

"A medio y largo plazo se presenta una tendencia muy positiva", dijo Aena en la presentación para añadir que a corto plazo la principal incertidumbre es el mercado británico.

El resultado bruto de explotación Ebitda crecería un 2,7% en 2018 y un 0,1% en 2019 (-1,0% en términos ajustados, excluyendo el cierre del aeropuerto de Murcia) y el beneficio neto subiría un 5,1% en 2018 y un 1,2% en 2019.

Estos datos contrastan también con los más que sólidos resultados operativos registrados en los primeros seis meses del año, cuando el beneficio neto subió un 11,6% hasta los 514 millones de euros y el EBITDA un 6,8% a 1.127 millones.

Aena transportó el año pasado más de 315 millones de pasajeros, sumando los aeropuertos españoles, Luton y varias participaciones en otros aeropuertos internacionales.

La compañía dijo que espera para el plazo 2017-2019 un crecimiento medio anual del 4,1% de los ingresos, mientras que los gastos subirán de media un 4,9%.

Pese al descenso de sus márgenes, Aena reiteró sus compromisos con los accionistas y repartirá como dividendo el 80% de su beneficio.

Según sus proyecciones el dividendo de 2018 se situará en 975 millones de euros y en 2019 en 1.001,3 millones.

Aena reiteró también que invertirá 2.835 millones de euros en sus dos principales aeropuertos hasta 2026 para elevar su capacidad de pasajeros.

Madrid-Barajas verá aumentar su capacidad máxima a 80 millones de pasajeros al año desde los 70 millones actuales y el aeropuerto barcelonés de El Prat llegará a una capacidad máxima de 70 millones en 2026 frente a 55 millones en la actualidad.

Aena, que gestiona el aeropuerto de Luton y tiene presencia en varios aeropuertos enLatinoamérica, reiteró también que quiere seguir con su expansión internacional. Así, dijo que está estudiando invertir en aeropuertos en Brasil y en la capital de Bulgaria, Sofía. El grupo dijo previamente en una nota de prensa que busca la renovación de las concesiones en Colombia, México y el aeropuerto británico de Luton.

Respecto a Reino Unido, el presidente de AENA, Maurici Lucena, dijo que el Brexit plantea un escenario complicado, aunque añadió que esperaba que se alcanzara una solución aceptable y que no desemboque en un escenario en el que las aerolíneas pierdan derechos de vuelo.

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