Público
Público

Los afectados por el ERE de Supersol se reducen de 404 a 294 trabajadores

La empresa de supermercados ofrece una indemnización de 27 días por año hasta un máximo de 16 mensualidades frente a los 30 días y 22 mensualidades que reclaman UGT y CCOO.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tienda de la cadena de supermercados Supersol.

El número de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de la cadena de supermercados Supersol se ha reducido de los 404 previstos inicialmente a 294 personas, según ha informado el sindicato CCOO a través de un comunicado del Comité intercentros.

En concreto, según la nota publicada por la Federación de Servicios de CCOO en su página web, en una reunión celebrada este pasado lunes, 29 de abril, la empresa trasladó que recogía la propuesta que la parte social había reiterado en las anteriores reuniones "aceptando la voluntariedad en el caso de las personas que están afectadas por el ERE de extinción de 404 puestos de trabajo", y que, tras la nueva propuesta empresarial, esta cantidad quedaba reducida a un total de 294 personas.

Esta disminución del número de trabajadores afectados obedece a que tres tiendas quedan "completamente desafectadas" de este ERE; en concreto, las ubicadas en la Avenida del Perú de Cádiz, en la calle Real de San Fernando (Cádiz), y en Moralzarzal (Madrid).

Además, cuatro pescaderías quedan "afectadas parcialmente con cierre de medio día", ubicadas en centros Supersol de las localidades malagueñas de Benalmádena, Ronda y Torre del Mar, así como en Collado Villalba (Madrid).

"Otras desafectaciones vendrían por la recolocación de personas en tiendas cercanas a las tiendas y pescaderías afectadas por el cierre", según informan desde CCOO, que explica que todo ello suponía un total de desafectaciones de 88 personas que reducía el ERE inicial de 404 personas hasta 316", si bien durante otra reunión celebrada este martes se ha reducido el número de afectados hasta las referidas 294 personas con una "nueva desafectación", "siempre y cuando haya acuerdo entre las partes".

La reunión "ha acabado sin acuerdo" y la posición sobre la propuesta indemnizatoria por parte de la empresa ha sido de 27 días por año hasta un máximo de 16 mensualidades que ha sido "rechazada rotundamente por la parte social", que ha realizado "varias propuestas conjuntamente".

De esas propuestas, la "definitiva" por parte de UGT y CCOO ha quedado en "un esfuerzo por intentar llegar a un acuerdo y evitar la aplicación del ERE con el mínimo legal que establece la ley (de 20 días por año y máximo de 12 mensualidades) consistente en 30 días por año trabajado hasta un máximo de 22 mensualidades", y en la que "CGT se reitera en la oferta conjunta inmediatamente anterior de 31 días por año y 24 mensualidades".

Según el comunicado difundido por CCOO, la empresa "ha notificado que, para llevar a cabo el planteamiento inicial sobre voluntariedades que quedará sujeto a la firma del acuerdo, enviará una notificación a través del portal de empleado y de las comunicaciones de tiendas para que todas las personas que, de forma voluntaria, decidan salir de la empresa tengan hasta el día 4 de mayo a las 00.00 horas para notificar su adhesión a la voluntariedad", debiéndolo hacer llegar a una dirección de correo electrónico que habilitará la empresa.

La Comisión Negociadora ha decidido "llevar a cabo asambleas conjuntas en las distintas provincias con el fin de informar de la evolución del proceso de negociación tanto en materia de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo en materia de horarios y expediente de regulación de empleo extintivo". En cada provincia "se elaborará un calendario de reuniones que se trasladará a toda la plantilla", según el comunicado difundido por CCOO.