Público
Público

Dos agencias inmobiliarias de Hong Kong demandan a Evergrande para que les pague sus comisiones

El grupo chino, que atraviesa graves problemas de liquidez, se ha comprometido a reembolsar a sus proveedores y contratistas lo antes posible, ofreciendo en algunos casos apartamentos u otros activos inmobiliarios.

El logo del grupo Evergrande en lo alto de la sede del gigante inmobiliario en Shenzhen, en la provincia china de Guangdong. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
El logo del grupo Evergrande en lo alto de la sede del gigante inmobiliario en Shenzhen, en la provincia china de Guangdong. ALEX PLAVEVSKI / EFE/EPA

Reuters

Dos agencias inmobiliarias de Hong Kong han demandado a la endeudada China Evergrande Group por comisiones impagadas, según un expediente judicial e informaciones de medios de comunicación, lo que aumenta la presión sobre la promotora en su lucha por conseguir fondos y evitar el colapso.

Centaline presentó una demanda contra Evergrande en septiembre para recuperar 3,1 millones de dólares de Hong Kong (398.196 dólares) en concepto de comisiones atrasadas, según un expediente judicial, mientras que el periódico South China Morning Post informó de que Midland Holdings reclama una comisión impagada de 43,45 millones de dólares de Hong Kong por dos promociones.

Un ejecutivo de Centaline China dijo a Reuters que también han presentado una demanda contra Evergrande en un tribunal de Guangzhou, en el sur de China, para reclamar cientos de millones de yuanes que dice que se le deben. Centaline confirmó a Reuters que presentó una demanda en Hong Kong el mes pasado, pero no quiso hacer más comentarios.

Midland se negó a comentar, diciendo que el caso estaba pasando por los procedimientos legales. Evergrande no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La exposición de Hong Kong a China Evergrande es "muy mínima", con un 0,05%, o 14.000 millones de dólares de Hong Kong (1.790 millones de dólares) de los activos bancarios, y no causará ningún riesgo sistémico, informó el domingo el periódico, citando al secretario financiero de la ciudad, Paul Chan.

Evergrande se ha comprometido a reembolsar a sus proveedores y contratistas en China continental lo antes posible, ofreciendo en algunos casos apartamentos u otros activos inmobiliarios, ya que la construcción en muchas de sus obras se ha detenido por el retraso en los pagos.

Con un pasivo de 305.000 millones de dólares, Evergrande ha suscitado la preocupación de que su crisis de liquidez se extienda por el sistema financiero chino y repercuta en todo el mundo, una preocupación que ha disminuido con la promesa del banco central chino la semana pasada de proteger los intereses de los compradores de viviendas.

La creciente preocupación por los impagos de los promotores inmobiliarios chinos desencadenó el martes una caída de sus acciones y bonos, con nuevas rebajas de la calificación crediticia y la incertidumbre sobre el destino de China Evergrande Group, con problemas de liquidez, que minaron el ánimo de los inversores.

El mes pasado no pagó los cupones de dos tramos de bonos en dólares y está luchando por vender activos para pagar a los acreedores, dando prioridad al pago a las entidades de crédito nacionales en las últimas semanas.

Más noticias de Economía