Público
Público

Agricultores, estanqueros y hosteleros se oponen al nuevo plan antitabaco

Entre las medidas planteadas, se encuentran la prohibición de fumar en las terrazas o equiparar el vapeo con los cigarrillos tradicionales.

Dos jóvenes fuman sentadas en un banco de Barcelona, a 23 de septiembre de 2022.
Dos jóvenes fuman sentadas en un banco de Barcelona, a 23 de septiembre de 2022. David Zorrakino / Europa Press

Varios sectores se han mostrado en contra del nuevo plan antitabaco que presentará el Ministerio de Sanidad. Entre ellos, los hosteleros, los agricultores de hoja de tabaco, estanqueros y empresarios del vapeo. Sobre todo, critican que no se les ha consultado en la elaboración de la iniciativa.

La cartera de Mónica García presenta este jueves el "Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027". Entre otras medidas, propone la prohibición de fumar o vapear en algunos "espacios comunitarios y sociales al aire libre", además de aumentar el precio del tabaco o equiparar las nuevas formas de consumo de nicotina (cachimbas, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado, etc.) a los cigarrillos tradicionales.

Los agricultores integrados en la Organización Interprofesional del Tabaco en España (Oitab), los Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) y las Asociaciones de Estanqueros de España ya han mostrado su oposición.

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha asegurado que fumar en las terrazas no supone ningún problema. El representante ha hecho hincapié en el perjuicio económico que esta medida puede suponer.

Sanidad trabaja con un borrador del plan en el que han colaborado tanto científicos como entidades relacionadas con el tabaquismo. El Ministerio ha recordado que la dirección general de Salud Pública debe juzgar todavía el PIT.

Productores de hoja, estanqueros y sector del vapeo

El presidente de la UPEV, Arturo Ribes, ha advertido que equiparar el vapeo con el tabaco tradicional implica dejar el sector "en manos de la industria del tabaco". También ha destacado que es importante abordar el problema de los menores que vapean, pero ello no debe "dejar sin opciones a aquellos fumadores que han encontrado una alternativa al tabaco".

Además, Ribes ha considerado que el avance en la regulación del vapeo debe tener "un enfoque basado en la evidencia científica y en la realidad del sector". En esta posición coincide con la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo.

El presidente de la Oitab, Felipe Castañar, ha solicitado al Gobierno valorar los "impactos negativos irreversibles" que tendrían estas medidas sobre el sector. También ha recordado que el tabaco porta 3.300 millones de euros al PIB español y más de 53.000 empleos.

En este marco, la organización agraria UPA ha señalado la necesidad de escuchar y proteger a los productores de tabaco que siguen viviendo de las 1.500 explotaciones que hay en España que suman 10.000 hectáreas de cultivo, según sus datos, el 95% de ellas en Extremadura.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, que agrupa a casi 8.000 de los 13.000 estanqueros españoles, ha rechazado la implantación de la cajetilla genérica del tabaco y las subidas "desproporcionadas" de precios como medidas de lucha contra el tabaquismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía