Público
Público

Alcoa cierra sus plantas en Avilés y A Coruña que emplean a cerca de 700 personas

La multinacional estadounidense de aluminio se escuda en una menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente o la sobrecapacidad de producción de China

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Entrada de la factoria de Alcoa en A Coruña. EFE/Cabalar

El fabricante estadounidense de aluminio Alcoa ha decidido cerrar dos de sus tres plantas en España y poner en marcha un despido colectivo que afectará a cerca de 700 empleados (317 en Avilés y 369 en A Coruña) . Fuentes sindicales señala que, incluyendo el empleo indirecto, el cierre de las plantas en Avilés y A Coruña afectarán a hasta 3.000 personas.

La empresa asegura  en una nota de prensa que esas dos plantas se encuentran afectadas por una escasa capacidad de producción, una tecnología obsoleta y unos costes fijos elevados. "Estos problemas estructurales, unidos a factores externos de mercado, como la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, han generado pérdidas significativas en estas plantas en los últimos dos años. Pérdidas que previsiblemente continuarán", argumenta la multinacional estadounidense.

Con el cierre de Avilés y La Coruña, Alcoa mantendrá la producción en una sola planta en España, la de San Ciprián (Galicia), que cuenta con cerca de 1.200 empleados, donde se produce tanto aluminio como alúmina..

Planta de la multinacional Alcoa en Avilés. E.P.

Alcoa ha anunciado sus intenciones a los comités de empresa de las tres factorías, en una reunión urgente a la fueron convocados los representantes de los trabajadores. La empresa iniciará a partir del 31 de octubre un periodo de consultas con los sindicatos con una duración máxima de 30 días naturales, y se ha comprometido a trabajar para reducir el impacto de este proceso y negociará un plan social. 

Según se desprende del informe de resultados corporativos publicados en su página web, las ventas en España alcanzaron el pasado año los 3.303 millones de dólares (2.861 millones de euros), lo que representa un 28% del total de su negocio en todo el mundo.

Un grupo de trabajadores de la empresa de Alcoa en A Coruña, durante la concentración convocada después del anuncio del cierre de dos de sus tres plantas en España. EFE/Cabalar

En una nota de prensa, el Ministerio de Industria ha mostrado su "sorpresa" y "preocupación" por el anuncio de la multinacional estadounidense y ha reconocido que "durante los contactos mantenidos en los últimos tres meses, la empresa nunca había informado de que podría adoptar una decisión en este sentido".

Ante el anuncio de cierre de ambas plantas, la ministra Reyes Maroto ha hablado con los presidentes del Principado de Asturias, Javier Fernández, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como con los alcaldes para trabajar de forma conjunta en el mantenimiento de la capacidad industrial y el empleo en la zona, y ha anunciado en su cuenta de Twitter que mantendrán una reunión en los próximos días.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que algo "no cuadra" en las explicaciones del fabricante de aluminio Alcoa, y ha avanzado que su decisión puede llevar a revisar y retrasar la próxima subasta de interrumpibilidad.

Frente común de Galicia y Asturias

Galicia y el Principado de Asturias han anunciado que harán "frente común" para buscar una solución "conjunta" ante el anuncio de cierre de las fábricas de Alcoa en Avilés y A Coruña. En este sentido, está previsto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el del Principado, Javier Fernández, se reúnan este viernes a las 16,30 horas en la sede del Gobierno asturiano, según han confirmado fuentes del Principado.

Imagen de la entrada de la planta de la multinacional estadounidense Alcoa de San Cibrao (Cervo, Lugo). EFE/Eliseo Trigo

El presidente de la Xunta de Galicia ha criticado que el Gobierno central no haya gastado la partida económica reservada en los Presupuestos del Estado de 2018 para empresas electrointensivas, como las de la multinacional estadounidense. Preguntado por el cierre de las plantas de Alcoa en una rueda de prensa, Núñez Feijóo ha confirmado que el director de Alcoa en Galicia se puso en contacto este mismo miércoles con el conselleiro de Economía para transmitirle la noticia del cierre de ambas plantas y ha reprobado que, pese a que "es cierto" que los precios de la energía en España "perjudican a la competitividad de las empresas electrointensivas, siempre hubo una solución en los últimos diez años".

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha trasladado a la dirección de la multinacional Alcoa su oposición al cierre de la compañía en Asturias. Además, lamenta lo "insólito" de la manera de proceder de la empresa, al convocar a los tres comités a una reunión para este mediodía sin orden del día, y sin haber avisado de que el cierre estaba entre sus planes inmediatos. "Traslada un despido colectivo, estamos hablando de cierre", ha lamentado el consejero.