Público
Público

Los altos ejecutivos del Ibex cobran 105 veces más que sus trabajadores

Las principales empresas que cotizan en la bolsa española repartieron entre sus accionistas 15.000 millones de euros en 2020.

Vista del patio de nergociación de la Bolsa de Madrid. EFE / Vega Alonso del Val
Vista del patio de nergociación de la Bolsa de Madrid. Vega Alonso del Val / EFE

La remuneración media de los primeros ejecutivos (las personas mejor pagadas) de las empresas del Ibex 35 multiplicó en 105 veces el sueldo medio de las plantillas de esas mismas empresas en 2020, que fue de 38.900 anuales.

Según el informe Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del IBEX 35 de la Fundación Primero de Mayo y CCOO, Acciona fue la empresa con una mayor brecha salarial y la que más la agrandó respecto al año anterior, ya que el primer ejecutivo percibió en 2020 una remuneración 1.046 veces superior a la media de la plantilla, cuando en 2019 era 131 veces más.

Le sigue a distancia Inditex, donde el primer ejecutivo recibió una remuneración que multiplicó por 209 la media de la plantilla, aunque la redujo algo respecto a un año antes cuando era 215,9 veces mayor.

La retribución media de los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 se redujo un 10,9% en 2020, mientras que los salarios medios registraron una caída de solo el 0,1% en un año en el que estas compañías registraron, en el resultado agregado, pérdidas de 4.000 millones de euros (frente a los 34.000 millones de beneficio en 2019), lo que supuso un "impacto en el empleo, tanto en temporalidad, parcialidad y siniestralidad", según el secretario de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo.

Respecto de las retribuciones a los accionistas, el estudio destaca que en 2020 la remuneración agregada del accionariado se situó en 15.000 millones de euros, un 22% menos respecto a 2019, y que nueve empresas no distribuyeron beneficios, ya fuera por presentar resultados negativos o por decidir no repartir dividendos ante la situación de crisis, caso de Sabadell, Bankia y Solaria.

Para Bravo "llama la atención" que empresas con pérdidas retribuyeran a los accionistas, como hicieron Naturgy, Repsol, Banco Santander, Ferrovial o Cellnex, y que algunas empresas con beneficios retribuyeran al accionista por encima de esas ganancias, caso de Acerinox, Merlin o Inditex.

"Hay una clara relación negativa entre la caída de resultados, la retribución a los accionistas y la contribución fiscal", ha señalado Bravo, ya que 24 de las 35 empresas redujeron su contribución fiscal y de media las grandes empresas pagaron 9.100 millones menos en impuestos, lo que supone un 29 % menos respecto a 2019.

En este sentido, desde CCOO urgen a la aprobación de un pacto de rentas que, entre otras medidas, implante un impuesto de sociedades "en términos tan poco exigentes como los que ha propuesto la OCDE", que es del 15% sobre el beneficio obtenido antes de impuestos.

Sobre el actual incremento de los precios, el responsable de CCOO ha afirmado que "no se puede pedir moderación salarial, que contribuyamos a la contención del incremento de precios, si no se garantiza el mantenimiento de poder adquisitivo en el ciclo económico".

Brecha de género

Los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 en 2020 estaban formados en un 31% por mujeres (el 44 % independientes, el 23% dominicales y el 12% externas) y solo había 4 consejeras ejecutivas, lo que es una "clara deficiencia" para los autores del estudio.

En la alta dirección de las corporaciones, fuera de los consejos de administración, la presencia femenina se redujo al 17%, un "déficit importante que hay que corregir".

La brecha salarial de género fue del 5,5% (1,2 puntos menos que en 2019), aunque con datos claramente superiores a la media en empresas como Viscofan (28,7%), Telefónica (19,9%), Ferrovial (16,9%), IAG (16,8%) o Banco Santander (11,8%).

En cuatro empresas la brecha salarial fue favorable para las mujeres: Siemens Gamesa (13%), Arcelor Mittal España (7,5%), Iberdrola (7,3%) y Cellnex (2,6%). 

Más noticias de Economía