Andorra aprueba un proyecto de ley que obligará a ceder pisos vacíos
La normativa también incluye la prohibición de conceder nuevas licencias de viviendas turísticas.
Andorra La Vella-Actualizado a
El Consejo de Ministros de Andorra ha aprobado este lunes un proyecto de ley que incluye la "cesión temporal obligatoria" de pisos vacíos y prohibición de conceder nuevas licencias de apartamentos turísticos. La medida se pone en marcha debido a que el acceso a viviendas de alquiler es una de las "máximas preocupaciones" de la ciudadanía, ha informado el Ejecutivo.
"No se puede disociar el derecho a la vivienda del crecimiento sostenible de nuestro país", ha afirmado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, sobre la medida, que afecta a ámbitos como el turismo, las finanzas y la inversión extranjera.
Para ello, la ley define como pisos vacíos los que no hayan tenido contratado suministro eléctrico o no hayan consumido energía durante los dos años anteriores al 1 de enero de 2024. Siguiendo estos criterios, el Gobierno andorrano calcula que unas 2.000 viviendas se encuentran en esta clasificación.
Expropiación de pisos vacíos
Cuando entre en vigor la normativa, cada propietario de las denominadas viviendas vacías recibirá un requerimiento informándole de la situación. Este dispondrá de tres meses para justificar que el supuesto no es cierto. En todo caso, el titular podrá vender, alquilar o ceder el uso del piso al Gobierno para que forme parte del parque público de vivienda.
El propietario de un piso vacío podrá vender, alquilar o ceder el uso al Gobierno
Pasados los tres meses, si no hay justificación de ocupación del piso, el Gobierno declarará el "incumplimiento de la función social de la vivienda". Por lo tanto, se acordará una resolución que obligará la cesión temporal del uso de la vivienda por un plazo de cinco años como máximo. A cambio, el titular del piso recibirá una compensación económica equivalente a la renta de precio asequible.
Si en un plazo de seis meses el piso no se entrega a una persona con necesidad, el titular podrá recuperar el uso de su vivienda. Asimismo, el Gobierno garantizará el pago del alquiler en caso de impagos por parte del inquilino.
Pisos turísticos
En este proyecto de ley, el Ejecutivo andorrano también ha incluido la prohibición de conceder nuevas licencias de viviendas. Para los permisos vigentes, se ha previsto un sistema de caducidad temporal, que se podrá renovar cada tres años, teniendo en cuenta dos supuestos. Los titulares de este tipo de viviendas podrán renovar la licencia siempre que el apartamento turístico se encuentre en un edificio donde más del 30% del total de pisos estén dedicados a este fin.
Andorra prohíbe la concesión de nuevas licencias de pisos turísticos
El Gobierno ha estimado que alrededor de 660 viviendas –casi el 25% del total de pisos turísticos– se verán afectadas por la pérdida de esta licencia. Aun así, si en un plazo de seis meses no se ha podido alquilar, el titular recuperará dicho permiso.
Regulación de la inversión extranjera
Otra de las medidas que contempla este proyecto de ley es la regulación de la inversión extranjera. Las personas físicas no residentes, los residentes con menos de tres años de residencia, las personas jurídicas de nacionalidad extranjera y las personas jurídicas de nacionalidad andorrana con participación extranjera en su capital superior al 25% solo podrán adquirir dos pisos en el país.
Además, se prohíben las promociones inmobiliarias extranjeras –excepto si están destinadas al mercado de alquiler– y la inversión extranjera directa de más del 25% en una sociedad andorrana requerirá autorización previa –hasta ahora es del 50%–.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.