Apple pierde millones por Trump: ¿cuánto costará fabricar y comprar un iPhone tras los aranceles?
El coste de fabricación del iPhone aumentará, aunque el precio de venta dependerá de que Apple no repercuta la subida a los clientes.

Madrid--Actualizado a
La tarifa arancelaria que Estados Unidos ha impuestos a China, de un 104%, no solo afectará a consumidores de ambos países, también lo hará a los usuarios de iPhone que quieran comprarse un móvil de Apple.
Estados Unidos fabrica la mayoría de sus móviles en el país asiático, por lo que los aranceles aumentarían muchísimo los costes directos de fabricación. Así, fabricar un iPhone 16 Pro Max de 256 GB costaba 443 euros, aunque con la nueva tarifa arancelaria el coste, una vez exportado a Estados Unidos, subiría a los 904 euros.
El precio final de ese modelo en EEUU, antes de impuestos, es de 1.082 euros. Por tanto, el margen de beneficio de Apple menguaría y, si sumase los aranceles, su precio se dispararía.
Cuánto subirá el precio del iPhone en España
El encarecimiento de los iPhone repercutiría, lógicamente, en los precios de los móviles de Apple en España. La web oficial ofrece ahora el iPhone 16 Pro Max de 256 GB por 1.469 euros. ¿Cuánto costaría tras la subida de los aranceles?
Todo depende de si Apple asume la tasa, o al menos parte de ella, y si la repercute al consumidor final. En Estados Unidos, diversos expertos han calculado la subida que experimentarán otros modelos.
Así, el iPhone 16 Pro Max de 1 TB, más avanzado que el de 256 GB, podría pasar de costar 1.443 euros a 2.075 en Estados Unidos, según un informe de Rosenblatt Securities. Ojo, porque la web de Apple lo vende en España por 1.969 euros y, si aplicásemos la misma proporción, pasaría a valer la friolera de 2.831 euros.
Estas estimaciones, tanto del coste de fabricación como del precio de venta, son aproximadas y dependerán de diversos factores, empezando por la decisión de Apple a la hora de afrontar si asume los aranceles y reduce su beneficio o si los traslada al cliente.
No cabe duda de que las pérdidas de Apple serán millonarias. De hecho, ya lo están siendo, pues su cotización en bolsa bajó un 5% y se llevó por delante 272.000 millones de euros, lo que motivó que la capitalización de Microsoft superase a la de la empresa de Tim Cook.
¿Pero cuánto les costarán los iPhone a los compradores? Si Apple hace pagar la tasa arancelaria a los usuarios de Apple, podrían costar un 43% más, según el citado informe.
Cómo frenar el aumento de precio de los iPhone
Siempre cabría la posibilidad de que Apple trasladase la producción de sus móviles a otros países, donde su fabricación resultaría más barata que en Estados Unidos, pero el problema seguiría siendo parecido.
Esos países también han sufrido la política arancelaria impulsada por Donald Trump, aunque las nuevas tasas sean menores a las impuestas a China. Por ejemplo, en India son del 26% y en Vietnam, del 46%.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.