La guerra arancelaria de Trump conduce a Wall Street a su peor trimestre en tres años
Ante la incertidumbre provocada por la política comercial del presidente de Estados Unidos, los inversores reaccionan con volatilidad y se refugian en valores seguros abandonando al sector tecnológico.

A la espera de que este miércoles llegue el "día de la liberación" anunciado por Donald Trump, durante el cual el presidente de Estados Unidos tiene previsto implementar nuevos aranceles sobre diferentes países, Wall Street cierra su peor mes y trimestre desde 2022, con sus tres principales indicadores, y especialmente el tecnológico Nasdaq, afectados por el desconcierto creado ante las amenazas e incertidumbres que genera la política comercial de Trump.
Aunque este lunes la sesión terminó en terreno mixto, el mes de marzo deja una caída del 8% en el Nasdaq, del 6,3% en el S&P 500 y del 5% en el Dow Jones.
Si el foco se amplía al primer trimestre de 2025, el Nasdaq sufre un desplome del 10,4%, frente a la bajada más moderada del 4,6% en el S&P 500 y de un mero 1,3% del Dow Jones.
Según los analistas, el perdedor claro del mes, y también del primer trimestre del nuevo mandato de Trump, es el sector tecnológico, que hasta hace poco tenía un fuerte ascenso vinculado al auge de la inteligencia artificial (IA) y en el que ahora muchos parecen ver riesgos.
Los inversores han reaccionado con volatilidad y ánimo vendedor, generalmente, tras cada anuncio de Trump en materia de aranceles, que culminarán en buena parte este miércoles 2 de abril en el "día de la liberación", con la entrada en vigor de un abanico de gravámenes, incluidos los llamados "recíprocos", seguirán el jueves con los aranceles al sector automovilístico.
El pesimismo por el impacto de esas medidas se ha reflejado en un informe reciente de la financiera Goldman Sachs, que rebajó el potencial crecimiento del PIB de Estados Unidos este año al 1%, con una inflación y desempleo más altos, y elevó el riesgo de recesión del 20 al 35% en el plazo de 12 meses.
Algunos economistas temen, en ese sentido, un ciclo de estanflación, es decir, estancamiento económico y alto desempleo más inflación, lo que puede complicar el mandato de la Reserva Federal para llevar la inflación al deseado 2%, y cuyas bajadas de los tipos han quedado relegadas a finales de año.
No obstante, el analista Ed Yardeni, de Yardeni Research, señalaba en una nota que no todos los problemas son "atribuibles a Trump 2.0", y aludía a la posibilidad de que la IA sea "una burbuja que empieza a estallar", lo que explicaría el retroceso de las Siete Magníficas de la tecnología.
La fabricante de chips Nvidia, considerada la "niña bonita" de la IA, pierde un notable 21% en el trimestre; Amazon un 14% y Apple un 12%. Caso aparte es Tesla, que se desploma un 36%, afectada por el papel de su ejecutivo, el magnate Elon Musk, en el Gobierno de Trump y las reacciones hostiles que ha generado en el mundo esta aproximación, traducida en ataques a vehículos y concesionarios Tesla.
Según el portal Fidelity, los subsectores más perjudicados en el trimestre han sido el del automóvil (-36%), pendiente de los aranceles de este jueves de Estados Unidos a sus mayores socios; el de textiles y lujo (-21%) o el de los semiconductores (-19%).
Los inversores se han refugiado en valores más seguros, como Coca-Cola (15%) o Visa (11%), pero también han optado por diversificar activos: el oro, un refugio en tiempos de incertidumbre, ha revalidado este lunes máximos históricos cerca de los 3.130 dólares la onza.
Los futuros del crudo de Texas se han elevado a su mayor precio desde finales de febrero, hasta 71,48 dólares el barril, tras las advertencias de Trump de imponer aranceles secundarios a compradores de crudo ruso y sus amenazas a Irán; además, el sector del petróleo y gas gana un 9,8% en el trimestre.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.