Cargando...

Las asociaciones de consumidores lamentan la falta de transparencia del decreto sobre cláusulas suelo

Texto ambiguo

Publicidad

Manifestación contra las cláusulas suelo. EFE

Actualizado:

MADRID.— Asociaciones de consumidores consideran que el mecanismo extrajudicial por el que la banca tendrá que devolver lo cobrado de más por las cláusulas suelo es "insuficiente" y beneficia a las entidades financieras.

Publicidad

En este sentido, la OCU ha lamentado la falta de transparencia y de independencia del real decreto a la hora de fijar las cantidades que los bancos tienen que devolver por la nulidad de la cláusula suelo y ha señalado que las entidades deberían facilitar a los consumidores afectados el cuadro de amortización de su préstamo con cláusula suelo y sin ella.

Click to enlarge
A fallback.

Además, ha indicado que desconfía de los acuerdos que puedan ofrecer los bancos, ya que entiende que la mayoría de ellos pueden ser "muy perjudiciales para los consumidores", y ha avanzado que acudirá a los grupos parlamentarios para introducir mejoras en el texto durante su tramitación parlamentaria.

Facua, por su parte, se ha quejado de que el real decreto no establece sanciones para las entidades que no se acojan a este mecanismo o las que se nieguen a devolver el dinero a los afectados.

Publicidad

"En este país nadie se atreve a multar a los bancos por el mayor fraude a los consumidores que se ha producido en la historia", ha afirmado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, quien ha avanzado que Facua no va a participar en la comisión de seguimiento del mecanismo.

Texto ambiguo

Desde su punto de vista, la norma es un texto lleno de ambigüedades, ya que, por ejemplo, no establece a través de qué procedimiento deberá comunicarse a los hipotecados la existencia del mecanismo extrajudicial. Así, destaca que puede que las entidades se limiten a colgar la información en sus páginas webs, sin notificárselo por correo a los clientes, o envíen dichas comunicaciones solo a los que tengan la hipoteca en vigor.

Publicidad

En la misma línea, Adicae considera "engañoso" el anuncio difundido por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, de que las entidades comunicarán a los afectados su situación, ya que no estarán obligadas a comunicarlo mediante carta o correo electrónico directo.

"En este país nadie se atreve a multar a los bancos por el mayor fraude a los consumidores que se ha producido en la historia"

Publicidad

Además, ha criticado las "ambigüedades" del decreto Ley, que "contradice abiertamente cualquier interepretación de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la UE".

Mientras tanto, el Defensor de la Vivienda ha alertado a los consumidores de que deben tener cuidado con los acuerdos que les ofrecen los bancos, "ya que es posible que no ofrezcan la devolución de todas las cantidades que les pertenecen y muy probablemente no incluyan los intereses generados".

Publicidad

Por último, Asocoes 2015 Derechos Civiles ha echado en falta un modelo de reclamación o de procedimiento, lo que, a su juicio, muestra la "improvisación" con la que se ha abordado el asunto.

Publicidad