Público
Público

La atención de calidad a los enfermos terminales se renueva

La Fundación Bancaria La Caixa y el Ministerio de Sanidad relanzan un acuerdo que ya ha permitido atender a 134.700 personas al final de sus vidas y que pretende promover la atención integral y la humanización de la salud.

La atención de calidad a los enfermos terminales se renueva

CP

"La salud es el bien más preciado, y en la Fundación Bancaria La Caixa estamos firmemente comprometidos en garantizar la atención integral de las personas que atraviesan situaciones difíciles. Queremos estar al lado de todos ellos, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que se encuentran en la fase final de su vida". Estas palabras de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, resumen el ideario del Programa para la Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas, que ha destinado 86,5 millones de euros para la atención de un colectivo especialmente sensible.

Este programa se puso en marcha hace diez años y desde entonces 134.700 pacientes y 187.700 familiares han sido atendidos en 124 hospitales y 130 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS).

Por ello, la Fundación Bancaria La Caixa y el Ministerio de Sanidad han renovado un acuerdo que tiene un claro objetivo: promover la atención integral y la humanización de la salud. Un convenio de colaboración para impulsar en toda España una atención de calidad que garantice un cuidado integral a las personas que se encuentran al final de la vida.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas está enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, y contempla tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia, como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

Isidro Fainé con la Ministra de Sanidad Dolors Montserrat

Isidro Fainé con la Ministra de Sanidad Dolors Montserrat

Excelente para la mayoría

En ese sentido, las evaluaciones científicas realizadas concluyen que la atención integral que ofrece el programa mejora las dimensiones psicológica, social y espiritual del paciente. Y los resultados se ven. De hecho, el 92 % de las personas de todas las edades atendidas por el programa califican de excelente o muy buena esa atención recibida, especialmente en el caso de los 2.439 niños y niñas con enfermedades avanzadas que ha atendido el programa.

Y es que la infancia es una de las prioridades de este programa, que pretende impulsar la atención pediátrica en todas las comunidades autónomas a través de distintas iniciativas. La primera de ellas se concreta en la puesta en marcha de un curso de formación en el que se abordarán los criterios de atención y los distintos modelos organizativos, con el fin de impulsar, promover y facilitar la atención paliativa pediátrica en el Sistema Nacional de Salud. También está previsto el posterior desarrollo de una plataforma en línea de formación.

Proyectos específicos

El Ministerio de Sanidad y La Caixa han acordado también el impulso conjunto de programas de la entidad partiendo de la atención centrada en la persona. Así, la entidad también se compromete a colaborar con Sanidad en proyectos específicos como CaixaProinfancia, Incorpora, Intervención Comunitaria Intercultural y Personas Mayores, dirigidos a humanizar la salud y a mejorar la calidad asistencial de todo tipo de colectivos.

- CaixaProinfancia. El programa enfocado a romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos y a promover nuevas formas de atención enfocadas en el desarrollo social y educativo.

- Incorpora. Este programa facilitó, solo en 2017, más de 30.000 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social, gracias a la implicación de 10.000 empresas españolas y 395 entidades sociales.

- Intervención Comunitaria Intercultural. De este programa se benefician 37 territorios del Estado, en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales. Es una iniciativa de intervención preventiva y fomenta las relaciones interculturales y la cohesión social.

- Personas Mayores. Ha acompañado este programa a varias generaciones de personas mayores, actualizando y adaptando las propuestas a sus necesidades. Cada año, 821.000 mayores participan en las más de 17.500 actividades de promoción de la salud y el bienestar organizadas por la entidad.

L.M.G

Más noticias de Economía