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Audi admite que 2,1 millones de
sus coches llevan el software ilegal

De ellos, 1,42 millones están en Europa occidental, 577.000 en Alemania y cerca de 13.000 en EEUU. Los modelos afectados son el A1, A3, A4, el A6, el deportivo TT y el Q3 y Q5.

Un consumidor observa un Audi Q5 en una feria en Pekín la semana pasada. /REUTERS

AGENCIAS / PÚBLICO

FRANCFORT (ALEMANIA).- Un total de 2,1 millones de vehículos Audi están afectados por la manipulación del motor diesel EA 189, mediante un software ilegal que trucaba las emisiones de gases contaminantes para engañar a los inspectores medioambientales, según un portavoz de la marca.

De ellos, 1,42 millones de vehículos están en Europa occidental, 577.000 en Alemania y cerca de 13.000 en Estados Unidos. Los modelos afectados son el A1, A3, A4, el A6, el deportivo TT y el Q3 y Q5, que están equipados con motores turbodiesel trucados de 1,6 y 2 litros.

Los motores actuales, que cumplen la normativa europea, no están manipulados, al igual que en las otras marcas de Volkswagen, según el portavoz de la compañía alemana.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen informó el pasado viernes de que cinco millones de vehículos de su principal marca están afectados en todo el mundo por la manipulación de emisiones contaminantes. En total, el número se eleva hasta los once millones englobando a todas las marcas del grupo. De momento se desconoce el número exacto de vehículos afectados en Skoda como en Seat.

Algunos modelos están equipados exclusivamente con el motor diésel EA 189, también de la marca española Seat y la checa Skoda. Estos modelos son por ejemplo el Golf de la sexta generación, el Passat de la séptima generación y la primera generación del Tiguan, según Volkswagen.

Todos los vehículos nuevos de la marca Volkswagen que cumplen la normativa europea UE6 no están afectados, esto incluye los nuevos modelos del Golf, Passat y Touran. Las acciones de la matriz Volkswagen caían a media jornada un 6,2 %, hasta 100,60 euros en la bolsa de Fráncfort. El resto de títulos del sector automovilístico también presentaba notables descensos en bolsa.

Volkswagen sigue intentando atajar una de las mayores crisis de su historia. Para ello, la semana pasada reestructuró su directiva con la salida de Martin Winterkorn, que fue sustituido en el cargo de presidente ejecutivo por el consejero delegado de Porsche, Matthias Müller.

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