Público
Público

Aumenta el contrabando de tabaco de liar en España

La caída en las ventas de picadura de tabaco, las aprehensiones por parte de las fuerzas de seguridad y el incremento de su venta por internet indican un "aumento alarmante" de contrabando en nuestro país, según la tabaquera Altadis.

La caída en las ventas de picadura de tabaco en España se redujo en 800 toneladas entre 2013 y 2015, un 12%. ALTADIS

REUTERS

MADRID.- La caída en las ventas de picadura de tabaco en España entre 2013 y 2015, que se redujo en 800 toneladas, ha despertado sospechas entre la industria tabacalera de un aumento del contrabando de tabaco de liar, según un estudio publicado el jueves.

En ese periodo, las ventas de tabaco de liar cayeron un 12%, según un estudio realizado por la tabaquera Altadis (perteneciente al grupo británico Imperial Tobacco), y las regiones con mayores caídas fueron Andalucía, con una bajada del 16,4 por ciento, y Extremadura, donde se vendió un 28,5 por ciento menos.

La empresa indica que la caída de ventas de tabaco de liar, el descenso del volumen de contrabando de cajetillas de cigarrillos en Extremadura, las aprehensiones de tabaco picado por parte de las fuerzas de seguridad y el aumento de las ventas de este producto por internet son "indicios más que suficientes para pensar que se está produciendo un aumento alarmante del contrabando de tabaco de liar en nuestro país".

El descenso de ventas coincidió con una significativa subida de impuestos en junio de 2013, que elevó el precio del tabaco, y con un notable incremento de detecciones por parte de las autoridades de ventas ilegales de hoja de tabaco picado a través de Internet.

Durante este tiempo, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han llevado a cabo "constantes" aprehensiones de hojas de tabaco, vinculadas a su comercio ilícito en diferentes puntos de España, señala Altadis.

En noviembre del año pasado, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervinieron 42 toneladas de picadura de tabaco para contrabando, deteniendo a 11 personas en Madrid y Jaén, en la denominada "Operación Picado".

Esta actividad se ha detectado especialmente en Extremadura, la región agrícola tabaquera más importante del país, que produce prácticamente el 95% del tabaco, y en la que se genera anualmente un volumen considerable de excedentes, indicó el estudio.

A pesar de los datos, para la industria tabacalera la mayor preocupación sigue siendo el contrabando de cajetillas legales de cigarrillos, que es el tipo mayoritario de contrabando que detectan principalmente los informes realizados por la industria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía