Cargando...

La Autoridad Fiscal asegura que el déficit autonómico acabará 2015 en más del doble de lo previsto

Tensiones de liquidez en Catalunya

Publicidad

Presentación en la sede de la Autoridad Fiscal del informe sobre los presupuestos para 2016 de las comunidades autónomas. EFE/Chema Moya

MADRID.- La Autoridad Fiscal (AIReF) ha asegurado que el déficit de las comunidades autónomas se desviará ocho o nueve décimas este año y cerrará 2015 en el 1,5% o 1,6%, más del doble del objetivo pactado con Bruselas (0,7%) incluido en el programa de estabilidad.

Publicidad

Sin embargo, fuentes de la AIReF creen que sería posible alcanzar el objetivo de 2016 si las comunidades tomaran medidas en la "dirección correcta" y aplicaran la regla de gasto, aunque algunas de ellas ya "han tirado la toalla" en la batalla contra el déficit.

Click to enlarge
A fallback.

Riesgo moderado de cumplimiento del déficit 2016 para Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid

Además del riesgo muy elevado que existe en estas cuatro comunidades, la Autoridad Fiscal aprecia "un riesgo moderado" en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid para 2016. También ve algo de riesgo en Aragón, pero cree que es pronto para cuantificarlo. En cambio, ve "probable" que Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja cumplan el objetivo del 0,3%.

Publicidad

Tensiones de liquidez en Catalunya

De hecho, avisa de que la Comunidad Valenciana y Catalunya estarían sujetas a tensiones potenciales de liquidez a corto plazo en ausencia de los mecanismos de financiación del Estado. A su parecer, el escenario es particularmente relevante en Catalunya, puesto que la incertidumbre de su contexto político hace más plausible la materialización de los escenarios en los que su deuda se vuelve "insostenible".

Planificación plurianual

Además, recomienda que los gobiernos autonómicos consoliden el presupuesto como documento para concretar anualmente la planificación plurianual de la comunidad a medio plazo, algo "especialmente importante" cuando los gobiernos tienen que definir su plan de actuación fiscal.

Publicidad