Público
Público
ESTUDIANTES UNIDOS CONTRA EL CORONAVIRUS

"Yo te ayudo con la sele", el programa del Banco Santander y la Francisco de Vitoria para superar la EVaU

"Sólo tú, pero no tú solo". Este es el lema que une a los cientos de universitarios voluntarios de toda España que se han sumado a esta iniciativa para ayudar a los alumnos de bachillerato a preparar el examen de la EVaU. "Ni el Covid-19 ni la selectividad van a poder contigo".

"Yo te ayudo con la sele", el programa del Banco Santander y la Francisco de Vitoria para superar la EVaU
"Yo te ayudo con la sele", el programa del Banco Santander y la Francisco de Vitoria para superar la EVaU

CONTENIDO PATROCINADO

La grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus tiene en jaque a cerca de 300.000 estudiantes españoles de 2º de bachillerato que se mantienen a la espera de ver cómo se resuelven en los próximos meses las pruebas de acceso a la universidad. Con todos los centros educativos cerrados, y en muchos casos con escasas guías para continuar estudiando, cientos de universitarios se han puesto manos a la obra de manera voluntaria y altruista para ayudar a los alumnos a preparar la EVaU (Evaluación de Acceso a la Universidad).

Yo te ayudo con la sele (yoteayudoconlasele.es) es una iniciativa liderada por la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), un proyecto de la Universidad Francisco de Vitoria y Banco Santander. A través de su página web y de la cuenta de Instagram, brindan apoyo a los estudiantes para preparar el temario a través de tres acciones: foros de dudas, bancos de apuntes y clases colaborativas.

"El proyecto se sustenta en valores como la empatía, la transparencia, el espíritu de servicio y el esfuerzo", explican sus creadores, que pretenden llegar a todos los rincones de país. "En el estado de alarma en el que nos encontramos, queremos que los alumnos de 2º de Bachillerato tengan todo lo necesario para aprovechar al máximo la cuarentena", señalan, y los animan a que utilicen todo lo que han preparado para ellos.

Desde las plataformas de Yo te ayudo con la sele se explica cómo funciona el programa o qué hacer para acceder a las clases online, los horarios día a día, los próximos eventos o los apuntes según las distintas materias de estudio. En apenas una semana, ya contaban con más de 25.000 seguidores en Instagram, donde se anuncian las actualizaciones y se accede a vídeos y tutoriales.

yoteayudoconlasele Instagram

La red de universitarios tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas y, detrás de ellos, está presente un equipo multidisciplinar, coordinado por alumnos de la ELU. El grupo se ha dividido en diferentes áreas para poder organizarse de la mejor manera posible: coordinación, recursos humanos, redes y branding, comunicación e informática. Además, cada Comunidad tiene un delegado que centraliza todo el trabajo y coordina a los voluntarios.

Cómo sumarse a la iniciativa

Los estudiantes de bachillerato pueden sumarse a la iniciativa registrándose en la página web, donde pueden preguntar o responder dudas en el foro, consultar o proporcionar material de estudio en un repositorio de apuntes, así como participar en las clases particulares online. En el caso de los universitarios que quieran colaborar con el proyecto, también pueden acceder registrándose en la misma página para aportar material complementario y ofrecer sesiones colaborativas.

La Escuela de Liderazgo Universitario es una comunidad, tanto de formadores como estudiantes, convencidos de que el talento cobra valor cuando se pone al servicio de la sociedad. Cree en un liderazgo comunitario y de servicio. La red ELU está conformada por casi 200 estudiantes procedentes de más de 40 universidades de toda España, profesores de distintas áreas académicas y mentores expertos en el acompañamiento personal universitario. Banco Santander, que colabora con la UFV en diversos proyectos académicos desde el año 2000, respalda este programa a través de Santander Universidades.

Más noticias de Economía