Cargando...

La banca afirma no estar preocupada por la investigación de la UE de los créditos fiscales

El Banco de España considera prepaturo considerar si la actuación de la Comisión Europea puede afectar a los niveles de capital de las entidades financieras.

Publicidad

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su intervención en un encuentro sobre los retos de la banca española. EFE/Paco Campos

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, instó el miércoles a la banca española a seguir reforzando su solvencia independientemente del debate abierto sobre la contabilización de los activos fiscales diferidos (DTA). 
"Siempre es bueno que la banca se capitalice más y tenga un capital más reforzado, eso en todo caso. Ahí siempre el Banco de España está en la posición de reforzar más capital", dijo el gobernador del Banco de España en unas jornadas financieras.

Publicidad

Linde, que hizo estas declaraciones un día después de que la Comisión Europea confirmara que había pedido a algunos países europeos, entre ellos España, información sobre el tratamiento de los DTA para comprobar si estos suponen ayuda estatal, consideró prematuro realizar estimaciones sobre un eventual impacto en la banca española. "De momento estamos en un procedimiento muy preliminar. No sabemos si va a haber algún impacto, incluso (...) estamos en una fase muy previa de esa discusión o de esa investigación, insisto en que afecta a España, a Italia, y a otros países. No es algo que se refiera la regulación bancaria, es un tema de competencia", señaló Linde.

Click to enlarge
A fallback.

Los bancos españoles han reconocido como capital en torno a 40.800 millones de euros de sus 68.000 millones contabilizados como activos fiscales diferidos

Los activos fiscales diferidos son deducciones fiscales pendientes de aplicación que se originan cuando una entidad se anota un gasto que le genera pérdidas o resta beneficio que no es fiscalmente deducible en ese momento pero sí en el futuro. Gracias al aval del Estado, estos créditos fiscales siguen computando como capital de primera calidad.

Publicidad