Cargando...

La banca aumenta las comisiones en un 25% para compensar los tipos de interés más bajos de la historia

Subir comisiones, síntoma de nuevos problemas y debilidades

Publicidad

Un cliente saca dinero de un cajero automático. / EFE

Actualizado:

BARCELONA.- Del bolsillo del cliente, directo a las cuentas del banco. "Ahora las entidades tienen que cobrar por todo. Antes se podían permitir no cobrar algunos servicios, pero ahora no hay más márgenes" admite una fuente del sector.

Publicidad

Subir comisiones, síntoma de nuevos problemas y debilidades

¿Por qué suben ahora las comisiones? Entre los expertos hay consenso. Con unos tipos de interés históricamente bajos, la banca necesita otros caminos para seguir siendo rentable. Años atrás la diferencia entre el precio al que pedían dinero los bancos y al que lo prestaban generaba un colchón suficiente pero –tras ocho años de crisis– esto ya no pasa. El margen de negocio es cada vez más pequeño.

Click to enlarge
A fallback.

"El sistema bancario es el eje de trasmisión de la cadena de la economía y si lo penalizas mucho se puede romper la cadena"

Martínez, especialista en política monetaria, también remarca este punto: "Es un sector vital para la economía y para cualquier país. Hay que controlar que el lucro no sea abusivo (…) pero el sistema bancario es el eje de trasmisión de la cadena de la economía y si lo penalizas mucho se puede romper la cadena”, asegura. Una desconexión impediría que las políticas del Banco Central Europeo llegaran a la economía real, a los ciudadanos.

Publicidad

El dilema del Banco Central Europeo

Que las comisiones suben porque no hay negocio con los intereses es evidente también para el propio Banco Central Europeo. Esta misma semana, el miembro francés del Comité Ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, ha dicho que "estudian cuidadosamente" los efectos que tienen los tipos en negativo sobre la banca.

Publicidad