Público
Público

La banca prevé un impacto de 2.200 millones por la cláusula suelo 

La devolución de la cláusula suelo provocará un impacto en los bancos de 2.219,8 millones. A partir de este lunes los consumidores pueden acudir a las entidades a reclamar el rembolso de lo cobrado por las entidades. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Oficinas de los principales bancos españoles, Bankia, Popular, Caixabank, Sabadell, BBVA y Santander. EFE/E.P./REUTERS

MADRID.- Tras la aprobación Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo aprobado por el Consejo de Ministros los consumidores pueden reclamar a los bancos la devolución de la cláusula suelo sin acudir a la vía judicial. 

Los bancos, según la información que han remitido a a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han cifrado el impacto que le producirá la devolución de lo cobrado por las cláusulas suelo en un total de 2.219,8 millones. La mayoría de entidades  prefieren a esperar al cierre de ejercicio para conocer cual será su estado financiero y han coincidido en que la aplicación de esta devolución no afectará a su solvencia. 

El Banco Santander es la única entidad no afectada ya que no imponía la cláusula suelo en sus contratos hipotecarios. 

La nueva norma establece una vía extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas de más en concepto de cláusulas suelo y da tres meses a los bancos para llegar a un acuerdo con el consumidor una vez aceptada la solicitud. Las entidades serán las que estudien si aceptan casos de hipotecados con los que ya hayan llegado a un acuerdo de modificación y cuenta con un plazo limite tres meses para llegar a una solución. 

El presidente de la Asociación Española de Banca afirmó que los bancos están preparados para hacer frente a la devolución

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó que que todos los bancos están preparados para hacer frente a la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo incluidas en contratos hipotecarios y ha señalado que "la liquidez no es un problema".

Liberbank 

Liberbank ha reiterado que las cláusulas suelo incluidas en sus contratos de préstamo hipotecario son "legales" y cifra en 83 millones de euros el impacto en sus cuentas de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a los bancos a devolver la totalidad de lo cobrado por las cláusulas suelo.

La entidad calculó que el diferencial de intereses devengados por aplicación de las cláusulas suelo, vigentes hasta la fecha, desde su origen hasta el 9 de mayo de 2013 es de 83 millones de euros antes de impuestos.

La entidad precisó que el impacto de este riesgo se calculará al cierre del ejercicio y se reflejará en los estados financieros del banco.

Banco Popular 

Popular por su parte ha cifrado en 229 millones de euros el importe adicional a provisionar para asumir el impacto de la devolución de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios. 

El banco ha calculado este importe adicional a provisionar por el efecto de la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo derivado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre, frente a los 334 millones de euros contemplados en la información financiera del primer semestre. De esta forma, el banco ha elevado hasta 563 millones de euros el importe total para hacer frente al impacto de las cláusulas suelo.

El mismo día en el que se conoció la sentencia del TJUE, la entidad afirmó que la aplicación de la misma no afectará a su solvencia y solidez.

Caixabank

Caixabank ha informado  a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que propondrá al consejo de administración incrementar la provisión para asumir el impacto de la devolución de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios en 110 millones de euros, con lo que el total previsto se elevará a 625 millones de euros.

La entidad catalana contaba con una provisión de 515 millones euros para hacer frente a la potencial restitución de cantidades derivadas de los contratos de hipoteca celebrados con consumidores que cuentan con cláusulas suelo.

Banco Sabadell

Banco Sabadell ha cifrado el impacto máximo que podría tener la devolución de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios en 490 millones de euros y ha precisado que las provisiones realizadas por el grupo a 31 de diciembre de 2016 serían "suficientes" para absorber las posibles minusvalías sobre los activos y "los desenlaces de cualquier contingencia abierta".

En todo caso, Sabadell ha precisado que sus cláusulas suelo "no han sido definitivamente anuladas con carácter general por sentencia firme", considerando la entidad que tiene argumentos jurídicos y procesales que deberían ser tenidos en cuenta en el recurso que se está tramitando.

Asimismo el banco señala que aplicará las medidas contempladas en el mismo dentro de los plazos establecidos en la norma, sin que tengan un efecto económico directo "ni presupongan ni prejuzguen la validez de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios"

Bankia

Bankia ha informado que el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo "no afecta sustancialmente" a las previsiones que realizó el pasado mes de diciembre, en las que cifraba en unos 200 millones de euros la retroactividad total de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios y precisaba que ya había provisionado unos 100 millones.

En la comunicación que trasladó a la CNMV en diciembre, el banco recordaba que dejó de aplicar las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios a consumidores desde septiembre de 2015.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri señalaba, además, que en sus estados financieros resumidos correspondientes al primer semestre del ejercicio incluyó una provisión de 114 millones de euros brutos para cubrir un "posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta el 9 de mayo de 2013".

BBVA

BBVA mantiene su estimación de un impacto negativo neto de unos 404 millones de euros en el beneficio atribuido del grupo de 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones para devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo.

La entidad presidida por Francisco González, que ha realizado estos cálculos de forma "preliminar", ha contestado este lunes un requerimiento formulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha señalado señala que "no modifica" la información difundida al mercado en el hecho relevante que publicó el pasado 21 de diciembre y en el que estimaba un impacto negativo en el beneficio de este año de 404 millones de euros por las posibles reclamaciones relacionadas con las cláusulas suelo.

En aquel hecho relevante de diciembre, la entidad explicaba que dotaría una provisión en las cuentas anuales de 2016 para este asunto. El banco recordaba además que dejó de aplicar las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios a consumidores desde mayo de 2013.

Unicaja

Unicaja Banco ha estimado un impacto de 130 millones de euros en sus resultados anuales por la sentencia europea sobre las cláusulas suelo, dijo el miércoles el grupo español en un comunicado enviado al regulador.

Unicaja, dijo en cualquier caso que las cláusulas suelo no eran en sí mismas abusivas y que las dispuestas en sus hipotecas "no han sido declaradas nulas, con carácter general, por sentencia firme".

Caja Rural

La Caja Rural Castilla-La Mancha ha anunciado que cuenta con unas provisiones de 14 millones de euros para hacer frente a una posible devolución de las cláusulas suelo. La entidad crediticia ha informado de que cerró ejercicio con esta previsión, y que por ello no prevé impacto adicional alguno en dichas cuentas anuales de 2016 "debido a la aplicación de las disposiciones contenidas" en el Real Decreto Ley 1/2017 del 20 de enero.

Abanca

Abanca ha estimado que el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno en materia de cláusulas suelo tendrá un "impacto previsible" de 30 millones de euros en sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016.

Esta cifra tiene carácter preliminar y está amparada por la garantía existente al respecto en el contrato de compraventa de Abanca con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad dejó de aplicar las cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios el 9 de mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo emitió una sentencia que declaraba abusivas las cláusulas suelo.

Laboral Kutxa

Laboral Kutxa ha elevado sus provisiones en un importe de 11 millones con el fin de cubrir la contingencia ante posibles reclamaciones tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre las cláusulas suelo de las hipotecas.

La entidad ha remitido sus cálculos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y deja claro que sus cláusulas suelo no han sido anuladas con carácter general por sentencia firme.

Laboral Kutxa no prevé impacto alguno en sus cuentas anuales de 2016 por la aplicación del decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes que articula una solución extrajudicial para los afectados por estas cláusulas.

Colonya Caixa d'Estalvis de Pollença

La entidad balear indica que el impacto máximo estimado para la restitución de los intereses supuestamente cobrados de más junto al interés legal correspondiente considerando la retroactividad total asciende a 3,8 millones de euros, cantidad cubierta en su totalidad.

Además, indica que posee argumentos jurídicos "suficientes" para defender que sus cláusulas "no son abusivas". "Colonya Caixa d'Estalvis de Pollença afirma desarrollar su actividad "con firme vocación de transparencia en las relaciones con sus clientes".