Público
Público
Únete a nosotros

El Banco de España eleva al 2,8% el crecimiento de 2015

Señala que la economía mejora por las medidas del BCE, la caída del euro y el abaratamiento del petróleo. Apunta que el PIB crece un 0,8% en el primer trimestre.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3

Sede del Banco de España.EFE

MADRID.- El Banco de España ha respaldado este jueves su visión positiva sobre la marcha de la economía, confirmando la expansión del PIB en el primer cuarto del año por la mejora del consumo y revisando al alza su proyección de crecimiento para 2015.

La institución que dirige Luis María Linde ha mejorado ocho décimas su previsión de crecimiento para el año 2015 después de que el PIB haya crecido un 0,8% en tasa intertrimestral en el primer trimestre del año y un 2,5% en tasa interanual.

Así consta en el boletín económico del mes de marzo del supervisor, donde explica que la revisión de las previsiones se explica principalmente por el comportamiento "más favorable" del PIB al cierre de 2014 y en el inicio de 2015.

La institución ha destacado los efectos positivos sobre el consumo y las economías europeas de la ampliación del programa de compra de activos del BCE, la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo.

Para 2016, el banco emisor espera una continuación de la fase expansiva, con una tasa de crecimiento del 2,7%, una décima inferior a la de 2015, dado que prevé una "cierta atenuación" de algunos de los impulsos económicos actuales. Además y aunque las incertidumbres no se han disipado "completamente", asegura que los riesgos de desviación respecto a este escenario central se han tomado "ligeramente al alza".

El Banco de España ve una mejora del empleo por la caída de los costes laborales, pero la tasa de paro seguirá sin bajar del 20% en 2016

Las entidad prevé, además, una tasa de paro del 22,2% para este año y del 20,5% para 2016, ligeramente por debajo de las previsiones del Gobierno.

Según su boletín económico,  el empleo mantuvo en el primer trimestre la pauta de mejora observada a lo largo de 2014, de modo que podría crecer en el período de enero a marzo a un ritmo similar al del trimestre precedente (0,7 %). En este marco, el Banco de España proyecta que el empleo crezca un 2,7% este año y un 2,6% en 201

Según el boletín, estas proyecciones descansan sobre el supuesto de que la moderación de los costes laborales, medidos por la remuneración del asalariado, se prolongará durante el bienio 2015-2016.

En términos de precios, la institución considera que teniendo en cuenta el fuerte descenso del precio del petróleo, la inflación podría caer un 0,2% en promedio en 2015 y registrar un aumento algo superior al uno por ciento en 2016. Sin contar con el volátil componente energético, los analistas del Banco de España esperan un modesto repunte en línea con "el escenario de crecimiento sostenido del gasto de los hogares".