Público
Público

El Banco de Inglaterra  considera que la economía británica "avanza en la dirección correcta" para bajar los tipos

La autoridad monetaria mantiene el precio del dinero en el 5,25%, su máximo de 16 años.

Un parterre de flores delante de la sede del Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés), en la City londinense. REUTERS/Toby Melville
Un parterre de flores delante de la sede del Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés), en la City londinense. R. Toby Melville / REUTERS

La economía británica "avanza en la dirección correcta" para que el Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés) empiece a recortar los tipos de interés, dijo el gobernador Andrew Bailey, mientras dos de sus colegas abandonaron su posición a favor de una subida de tipos.

Los responsables de la fijación de los tipos de interés del Banco de Inglaterra votaron por 8 a 1 a favor de mantener los costes de endeudamiento en su máximo de 16 años del 5,25% el jueves, mientras los dos responsables que habían pedido anteriormente tipos más altos cambiaron su postura.

La mayoría de los economistas esperaban que uno de los miembros del Comité de Política Monetaria siguiera votando a favor de una subida de los tipos bancarios. Pero tanto Jonathan Haskel como Catherine Mann se unieron a la mayoría a favor de no hacer cambios. Swati Dhingra volvió a votar en solitario a favor de recortar el tipo de interés al 5,0%.

El gobernador, Andrew Bailey, afirmó que se habían producido "nuevos síntomas alentadores de que la inflación está bajando", pero también dijo que el BoE necesitaba más certeza de que las presiones sobre los precios en la economía estaban totalmente bajo control.

"Todavía no estamos en el punto en el que podamos recortar los tipos de interés, pero las cosas se están moviendo en la dirección correcta", dijo Bailey en un comunicado.

La decisión del Banco de Inglaterra se conoce después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara el miércoles que mantiene la previsión de tres recortes de los tipos de interés este año, lo que provocó un repunte mundial de los mercados bursátiles.

El Banco Central Europeo ha tratado de enfriar las conversaciones sobre una serie de recortes de tipos en la Eurozona, que han cobrado fuerza a medida que los inversores dan por ganada la lucha contra la inflación mundial.

El banco central británico dijo en febrero que estaba "revisando" sus elevados costes de endeudamiento (una frase que mantuvo el jueves), pero sus máximos responsables han insistido en que quieren ver señales más claras de que se ha vencido a la inflación.

Los datos del miércoles mostraron que el crecimiento de los precios al consumo cayó a su nivel más bajo en casi dos años y medio.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra dijo que los indicadores clave de la persistencia de la inflación seguían siendo elevados. También afirmó que el mercado laboral británico seguía relativamente tenso a pesar de la relajación y de los signos de que los elevados costes de los préstamos estaban pesando sobre la economía.

La tasa de inflación general de Reino Unido, que superó el 11% en octubre de 2022 y provocó un recorte histórico del nivel de vida, siguió siendo la más alta del Grupo de los Siete en febrero, con un 3,4%.

El Banco de Inglaterra dijo que ahora espera que la inflación caiga por debajo de su objetivo del 2% en el segundo trimestre debido al impacto de la decisión del ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, de congelar una vez más el impuesto sobre el combustible.

En conjunto, las medidas incluidas en la declaración presupuestaria de Hunt del 6 de marzo podrían aumentar la producción económica en torno a un 0,25% en los próximos años, pero harían subir la inflación en menor medida.

La mayoría de los analistas e inversores creen que el Banco de Inglaterra no bajará los tipos por primera vez hasta el tercer trimestre, probablemente en su reunión de agosto.

Sin embargo, el jueves los mercados financieros daban casi un 70% de probabilidades a un primer recorte en junio, con casi tres reducciones de un cuarto de punto en 2024.

El banco central quiere ver que el crecimiento salarial se ralentiza aún más antes de actuar. El salario mínimo británico subirá casi un 10% el mes que viene y los minoristas que a menudo pagan al personal sólo un poco más han aumentado los salarios antes del incremento. En general, los empresarios han ofrecido acuerdos salariales de alrededor del 5% desde principios de 2024. El crecimiento salarial medio se sitúa en torno al 6%, por encima del 4% de Estados Unidos y la zona euro.

Además de los empresarios, los hipotecados y los consumidores, también el gobernante Partido Conservador desea que bajen los tipos, ya que está tratando de reducir la notable ventaja del opositor Partido Laborista en las encuestas de opinión de cara a las elecciones previstas para finales de este año.

El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, dio el inusual paso de comentar lo que los datos de inflación del miércoles podrían significar para el Banco de Inglaterra: "A medida que la inflación se acerca a su objetivo, eso abre la puerta a que el Banco de Inglaterra considere bajar los tipos de interés".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía