Público
Público

El Banco de Inglaterra vuelve a bajar los tipos por sorpresa y amplía la compra de deuda

La mayoría de las nuevas compras serán bonos soberanos de Reino Unido y se complementarán "tan rápido como sea operativamente posible".

Edificio del Banco de Inglaterra (BoE, según sus siglas en inglés), en la City de Londres. REUTERS/Simon Dawson
Edificio del Banco de Inglaterra (BoE, según sus siglas en inglés), en la City de Londres. REUTERS/Simon Dawson

agencias

El Banco de Inglaterra (BoE) bajó el jueves las tasas de interés a 0,1%, su segundo recorte de emergencia en cerca de una semana, e incrementó su programa de compras de bonos en 200.000 millones de libras (216.140 millones de euros), en un intento por proteger a la economía de Reino Unido de los efectos paralizantes de la epidemia de coronavirus.

Buena parte de los bonos adicionales que adquirirá el BoE provendrán de papeles gubernamentales británicos, dijo el banco central, en línea con las medidas que han tomado otras instituciones monetarias en el mundo para mitigar los estragos económicos del coronavirus.

La institución presidida por Andrew Bailey desde hace apenas tres días ha explicado que ha considerado necesario aprobar un paquete adicional de medidas para cumplir con sus objetivos.

"En los últimos días, las condiciones en el mercado de bonos soberanos de Reino Unido se han deteriorado a medida que los inversores han buscado instrumentos de menor plazo como sustitutos de las reservas ampliamente líquidas del banco central. Como consecuencia, las condiciones financieras mundiales y del Reino Unido se han endurecido", ha explicado la entidad.

De esta forma, el Comité ha votado de forma unánime incrementar la compra de activos de bonos soberanos y de bonos corporativos denominados en libras de empresas situados en el grado de inversión en 200.000 millones de libras, hasta alcanzar una cuantía total de 645.000 millones de libras (699.722 millones de euros).

La mayoría de las nuevas compras serán bonos soberanos de Reino Unido y se complementarán "tan rápido como sea operativamente posible", según ha asegurado el instituto emisor.

Asimismo, la autoridad monetaria también ha votado rebajar el precio del dinero en 15 puntos básicos, hasta situarlo en el 0,1%. El Banco de Inglaterra ya se reunió de emergencia el pasado 11 de marzo y decidió rebajar el tipos de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 0,25%.

Además, aprobaron otras medidas de apoyo a la economía, como la eliminación del colchón anticíclico exigido a bancos o el establecimiento de una línea de liquidez para conceder préstamos a pymes por 100.000 millones de libras (108.484 millones de euros). En la reunión de este jueves, el banco central ha aprobado incrementar el monto total de estas ayudas, aunque no ha especificado la cuantía.