El Banco Nacional Suizo se compromete a dar liquidez a Credit Suisse si fuera necesario
Las acciones del segundo banco suizo han llegado a desplomarse un 30% en bolsa. Su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, se ha negado a darle más asistencia.
Madrid-Actualizado a
El banco suizo Credit Suisse vive uno de sus momentos más delicados. Tras ver cómo sus acciones se desplomaban este miércoles hasta un 30%, ha pedido un gesto de apoyo al Banco Nacional Suizo, que ha respondido que de ser necesario proveerá de liquidez al segundo banco del país. Sin embargo, la institución ha asegurado que este banco cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.
El banco Credit Suisse vivió este miércoles su jornada bursátil más negra al perder un cuarto de su valor en bolsa y descender sus acciones hasta un nivel históricamente bajo, por debajo de los 2 francos suizos, algo jamás visto en sus 167 años de historia.
El banco -duramente golpeado por la desconfianza en su gestión y en el sistema bancario en general tras la quiebra de tres bancos en Estados Unidos en una semana- solicitó al BNS y a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) que hicieran una declaración firme de apoyo para calmar los mercados.
"Sin indicios de riesgo de contagio" en Suiza
Ambas instituciones emitieron un comunicado conjunto señalando que a pesar de los problemas del sector financiero en Estados Unidos "no hay indicios que apunten a un riesgo de contagio para las entidades suizas".
"Las regulaciones en Suiza exigen que todos los bancos mantengan un margen de capital y liquidez que iguale o exceda el mínimo de requerimientos de los estándares de Basilea", que son las medidas internacionales para cuantificar de forma comparable los riesgos bancarios. Los bancos de importancia sistémica tienen que cumplir criterios todavía más elevados, "lo que permite que se absorban los efectos negativos de crisis mayores", indicaron.
Las acciones de Credit Suisse han caído un 24 % al cierre de la Bolsa de Zúrich
Las acciones de Credit Suisse han caído un 24 % al cierre de la Bolsa de Zúrich, un desplome que arrastró a la baja a otros valores de la banca europea, después de haber llegado a perder un 30%, en un aciago día para el segundo mayor banco de Suiza
Las acciones del banco de Zúrich, uno de los 20 mayores de Europa y uno de los 50 principales del mundo, acabaron la jornada en torno a los 1,7 francos suizos (1,74 euros), después de haberse situado en un mínimo histórico de 1,5 francos durante la sesión (1,54 euros), cuando jamás habían estado por debajo de los 2 francos por papeleta.
El Ibex 35 se ha desplomado un 4,37%, en la que ha sido su mayor caída desde noviembre de 2021, y ha quedado situado en 8.759,1 enteros, en su primer cierre por debajo de los 8.800 puntos desde el pasado 13 de enero. En el resto de principales parqués europeos ocurría lo mismo. El DAX alemán ha descendido un 3,27%, mientras que el CAC 40 francés ha caído un 3,58%, el FTSE 100 británico, un 3,83% y el FTSE MIB italiano, un 4,37%. Son los mayores descensos en lo que va de año en todos los casos.
Negativa del Banco Nacional Saudí a inyectar más dinero
El desplome, que se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, arrastrado por la crisis bursátil causada por el colapso del estadounidense SVB, coincide con la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera, lo que ha minado la confianza de los inversores.
El presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, ha anunciado que no habrá mayores inyecciones de capital
El presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, ha anunciado que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de la entidad: "No podemos porque superaríamos el 10% (del accionariado), es una cuestión regulatoria".
"La respuesta es absolutamente no, por muchas razones fuera de la razón más simple, que es regulatoria y estatutaria", ha dicho tajante. "Actualmente poseemos un 9,8% del banco y si vamos por encima del 10% aplicarían nuevas reglas tanto del regulador árabe, del regulador europeo o del regulador suizo y no estamos inclinados a entrar en un nuevo régimen regulatorio", explicó.
Previamente, en una conferencia financiera en Arabia Saudí, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, aseguró que los problemas actuales de la entidad suiza no eran comparables con el reciente colapso de Silicon Valley Bank, particularmente porque los bancos están regulados de manera diferente.
"Tenemos índices de capital sólidos, un balance sólido", dijo Lehmann. "Ya tomamos la medicina", añadió, refiriéndose al extenso programa de reestructuración anunciado en octubre por Credit Suisse.
Las pérdidas de Credit Suisse
El banco saudí adquirió el pasado año ese 10% de acciones en la ampliación de capital lanzada por Credit Suisse, una inversión en el que la entidad de Oriente Medio invirtió 1.500 millones de francos suizos (1.530 millones de euros). En 2022 el banco zuriqués arrojó pérdidas por valor de 7.293 millones de francos suizos (unos 7.400 millones de euros) en 2022, 4,5 veces más que en 2021.
Afectado por su exposición a firmas de riesgo con problemas financieros tales como Archegos o Greensill, Credit Suisse sufrió además el pasado año la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos (126.000 millones de euros).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.