Cargando...

Banco Popular releva a su presidente

Desde la banca de inversión

Publicidad

El hasta ahora presidente del Banco Popular, Ángel Ron (i), y su sustituto Emilio Saracho. REUTERS

Actualizado:

MADRID.- Tras varias semanas de fuerte castigo en bolsa y crecientes tensiones en el consejo acerca de la gestión de la entidad, Banco Popular echó el freno de emergencia el jueves y anunció que ha puesto en marcha el proceso de relevo de su actual presidente. Ángel Ron cesará como presidente de Banco Popular tras la junta de accionistas de la entidad que se celebrará en el primer trimestre de 2017, momento en que abandonará sus funciones en la presidencia y en el consejo de administración, que serán asumidas por Emilio Saracho una vez que haya aceptado el cargo.

Publicidad

Por otra parte, también se ha acordado crear una vicepresidencia primera del consejo de administración, cuyo titular será designado próximamente, así como ratificar a Francisco María Aparicio Valls como consejero, secretario y letrado asesor del consejo de administración.

Click to enlarge
A fallback.

Desde la banca de inversión

Saracho, de 61 años y uno de los tres vicepresidentes mundiales de JPMorgan Chase (el mayor banco por activos del mundo) ha desarrollado los últimos veinte años de su carrera en Londres y toda su trayectoria ha estado vinculada a la banca de inversión. El ejecutivo madrileño ha desarrollado puestos de responsabilidad en Santander y Goldman Sachs. Desde 1998, trabaja en JPMorgan, lo que le convierte en el español que más alto ha llegado en el sector de la banca de inversión internacional.

Descontento de los accionistas con Ron

El relevo se produce después de muchos rumores, que apuntaban al descontento de algunos consejeros, como la familia mexicana Del Valle o la consejera independiente Reyes Calderón, con la gestión de Ron, y con la pérdida de valor en bolsa de la entidad, entre otras razones.

Publicidad

Una oficina del Banco Popular en el centro de Madrid. REUTERS/Andrea Comas

Durante el mandato de Ron, Popular, el banco español más expuesto a la crisis del ladrillo en España, se ha enfrentado a un deterioro de su balance y unas mayores exigencias regulatorias. Desde que accedió al cargo en 2006, la acción del Popular ha caído más de un 95%, muy por encima de sus competidores (en lo que va de año pierde en bolsa un 66% por las dudas acerca de la solidez de su balance). 

Guindos afirma que "ni desde el punto de vista del Gobierno, ni desde el de los supervisores existe la más mínima duda sobre la solvencia del Banco Popular"

Publicidad

Desde la ciudad suiza de Lucerna, el ministro de Economía Luis de Guindos salió en defensa del banco. "Ni desde el punto de vista del Gobierno, ni desde el de los supervisores existe la más mínima duda sobre la solvencia del Banco Popular", dijo el ministro a periodistas.

Tambores de fusión

El relevo en la cúpula coincide también con especulaciones en la prensa sobre una nueva ronda de consolidación en el sector bancario español. El diario Expansión dijo el jueves, sin citar a sus fuentes, que Popular está manteniendo contactos con BBVA y con otras entidades españolas para explorar una posible fusión que facilite la limpieza de su balance.

Publicidad