Público
Público

Banco Sabadell gana 1.332 millones en 2023, un 55% más

El banco, que prevé repartir 666 millones entre sus accionistas con dividendos y recompra de acciones, ultima un "plan de eficiencia" en su filial británica TSB para reducir costes y plantilla.

Un hombre opera en un cajero automático de una oficina del Banco Sabadell en Barcelona. — REUTERS/Nacho Doce
Un hombre opera en un cajero automático de una oficina del Banco Sabadell en Barcelona. Nacho Doce / REUTERS

Banco Sabadell cerró 2023 con una ganancia de 1.332 millones de euros, un resultado que supone el mejor en la historia de la entidad y un 55,1% más que en 2022, impulsado por factores como la subida de los tipos de interés, que ha elevado el margen de intereses, así como por una reducción del volumen de provisiones "por la mejora de la calidad de crédito de la entidad", según ha señalado la entidad en un comunicado.

En su nota, el banco ha explicado que estos factores "compensaron la reducción del cobro de comisiones a clientes y el aumento de la factura fiscal".

El Sabadell nunca había superado hasta ahora en un ejercicio la barrera de los 1.000 millones de euros, ya que su récord de beneficio eran los 908 millones obtenidos en 2006, en plena burbuja inmobiliaria.

En el cuarto trimestre del ejercicio el beneficio neto se duplicó con creces con respecto al mismo periodo de 2022, hasta 304 millones, si bien fue un 34,5% inferior al del tercer trimestre debido a cargos extraordinarios y a unos menores costes de financiación.

La entidad ha explicado que los ingresos del negocio bancario (la suma del margen de intereses y de las comisiones netas) fueron de 6.109 millones, un 15,5% más que en 2022. El margen de intereses (los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos) creció un 24,3%, hasta 4.723 millones, mientras que las comisiones netas bajaron un 7%, hasta 1.386 millones.

En el cuarto trimestre el margen de intereses aumentó un 12,4% interanual, hasta 1.210 millones de euros (ligeramente por debajo de los 1.240 millones de euros esperados por los analistas), un 2,5% inferior el del tercer trimestre, tras la moderación del euríbor a 12 meses (la referencia para las hipotecas a tipo variable).

Rentabilidad y morosidad

El ratio de rendimiento sobre fondos propios tangibles (RoTE), una medida de la rentabilidad, se elevó hasta el 11,5 % al cierre de 2023, frente al 7,8 % que presentaba al acabar 2022. Para 2024, el banco se ha fijado un objetivo de RoTE superior al 11,5%.

También se incrementó sustancialmente la ratio de capital CET1 fully-loaded (que mide la solvencia incorporando todas las exigencias del regulador) hasta el 13,21 %, 67 puntos básicos más que en 2022.

Por su parte, la ratio de morosidad se situó en el 3,52%, frente al 3,41% del mismo periodo de 2022, aunque por debajo del 3,54% del trimestre anterior.

El grupo cerró 2023 con un total de 19.316 empleados, 421 menos que el año anterior, mientras que su red de oficinas suma 1.420, 41 menos que en 2022. 

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha asegurado que estos resultados son "consecuencia de la profunda transformación acometida en los últimos años". Ha señalado que la solidez del banco permite "un fuerte aumento de la remuneración a los accionistas" .

Aprueba un dividendo complementario de 0,03 euros por acción

El consejo de administración del Sabadell ha aprobado el pago de un dividendo complementario de 0,03 euros por acción y una recompra de acciones de 340 millones, por lo que la remuneración total al accionista en el conjunto del año será de 666 millones de euros, un 55% interanual más.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de la entidad.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de la entidad. CEDIDA/Banco Sabadell

El la rueda de prensa para la presentación de resultados, el consejero delegado ha señalado que el banco está ultimando un "plan de eficiencia" en su filial británica TSB con el objetivo de reducir costes y que comportará un recorte en la plantilla del banco.

Para ello ha provisionado 53 millones de libras (62,1 millones de euros) en sus cuentas, que la entidad prevé recuperar en un 70% en 2024 y en un 30% en 2025. González-Buen ha declinado dar más detalles sobre la reestructuración, ya que reservan la comunicación a la dirección de la entidad británica.

El logo del banco TSB, la filial británica de Banco Sabadell, en una de sus oficinas en Londres.  REUTERS/Andrew Winning
El logo del banco TSB, la filial británica de Banco Sabadell, en una de sus oficinas en Londres. Andrew Winning / REUTERS

TBS cerró el año con un beneficio neto individual de 175 millones de libras (205 millones de euros), un 70,9% interanual más, y la contribución positiva al grupo fue de 195 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía