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Banco Santander ha ayudado a seis millones de clientes a mantenerse a flote durante la pandemia

Facilitó el año pasado 1.000 millones de euros de créditos al día a pymes y empresas, ahogadas ante la falta de liquidez. Un balón de oxígeno que se suma a los 120.000 millones en moratorias en pagos concedidas a negocios y familias.

Banco Santander ha ayudado a seis millones de clientes a mantenerse a flote durante la pandemia.

La crisis sanitaria y sus consecuencias sobre la economía han puesto contra las cuerdas a multitud de negocios y familias, que se han visto en serias dificultades para hacer frente a sus compromisos de pagos. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Banco Santander dejó clara su prioridad de ser "parte de la solución de esta emergencia sanitaria y económica sin precedentes". Un compromiso en el que ha insistido durante los últimos meses Ana Botín, presidenta del grupo, y que se concretó en cifras durante la presentación de los resultados del grupo de 2020, celebrada el pasado miércoles. "Estamos contribuyendo al progreso de las personas y empresas cuando más nos necesitan. Hemos prestado cada día más de 1.000 millones de euros a empresas y ayudado a seis millones de personas", explicó Botín.

Total moratorias por segmentos en 2020. — Banco Santander

En el caso de España, desde el inicio del estado de alarma Banco Santander ha destinado 99.700 millones de euros de financiación para autónomos y empresas. De este importe, 30.800 millones corresponden a préstamos con garantía del Estado a través del ICO y 34.500 millones a papel comercial, "compensando la reducción de productos relacionados con la transaccionalidad y la gestión del circulante", señalan. De hecho, el banco lidera la línea extraordinaria de crédito ICO (por un importe total de 100.000 millones de euros) con una participación del 27%, por encima de su cuota de mercado en este segmento de clientes. Además, se han concedido más de 180.000 operaciones entre moratorias hipotecarias, de consumo o tarjetas.

100 millones de euros en proyectos para combatir el coronavirus

Además de enfocar su negocio a la protección de empresas y familias durante la pandemia, Banco Santander ha puesto en marcha en todo el mundo centenares de proyectos destinados a luchar contra el coronavirus en todos sus frentes. Todos ellos con el foco puesto en su forma de entender la "banca responsable" y que resume muy bien esta frase de Ana Botín extraída del último informa anual de la entidad: "Como gran empresa tenemos una capacidad única para tener una aportación positiva para solucionar los grandes desafíos sociales y económicos. Tenemos que demostrar que hacemos todo lo que está a nuestro alcance, en el día a día de nuestro trabajo, para contribuir a dar respuesta los grandes retos globales y apoyar a la sociedad. Esto no son solo palabras, son acciones concretas que tomamos".