Contenido patrocinado
Banco Santander facilita el camino hacia la digitalización y la sostenibilidad del sector agrario
El grupo está volcado en respaldar a los agricultores y ganaderos españoles para apoyar su modernización. Desde financiación hasta soluciones específicas dirigidas a que el sector crezca, sea más rentable y mejore en eficiencia.
Contenido patrocinado
El sector agro español necesita seguir ganando competitividad y modernizarse con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Con este objetivo, la entidad presidida por Ana Botín ha puesto a su disposición un gran abanico de ayudas para que la transición hacia la digitalización y el crecimiento sostenible de las empresas agrícolas sea fácil y rápida. Ya en 2020 elevó la financiación destinada al sector hasta los 7.567 millones de euros, un 34% más que el año anterior.
Entre las iniciativas más destacadas, Banco Santander ha creado el Plan Renove Maquinaria Agrícola. Aproximadamente el 55% de la maquinaria agrícola en España tiene más de 18 años de antigüedad. Con la compra de nuevos vehículos y maquinaria de precisión se podrían reducir hasta en un 25% las emisiones de CO2 y generar ahorros en los consumos de las explotaciones. La financiación se puede realizar mediante préstamo o leasing, en un plazo de hasta siete años y con cuotas de amortización mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
En el apartado de financiación a medio y largo plazo, la entidad ofrece el Préstamo Explotación, una financiación accesible para invertir en bienes muebles e inmuebles; el Préstamo Inversión para ampliar la explotación agrícola; y la Línea BEI para potenciar el negocio con préstamos de hasta 10 años del Banco Europeo de Inversiones.
A esto se añade la campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2021, que facilita la contratación del anticipo PAC por canales digitales. De esta forma, los agricultores y ganaderos que tengan preconcedido dicho anticipo pueden realizar la contratación desde la web del banco o mediante la app en los dispositivos móviles, y en solo tres clics recibirán el abono en su cuenta. Los trámites de la PAC son gratuitos y los clientes que anticipen la PAC por importe igual o superior a 2.500 euros recibirán la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta creada por la entidad para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola, para una agricultura más sostenible y digital.
El Anticipo PAC, donde Banco Santander cuenta con 30 años de experiencia gestionando estas ayudas, adelanta los fondos esperados procedentes de la Unión Europea.
También ofrece la contratación de los Anticipos Cosecha, que permiten a los agricultores recibir de forma anticipada e inmediata hasta el 90% del importe de la cosecha; el Préstamo I+D+I Agro para la transformación digital del sector; o el Seguro Multirriesgo Integral Empresas Agropecuarias que incluye, en una única póliza, coberturas flexibles para explotaciones agropecuarias, entre las que destacan robo, daños por incendio, agua, vandalismo, fenómenos atmosféricos, etc., e indemnizaciones por reclamaciones de responsabilidad civil.
Otros de los productos de su catálogo son el Préstamo Agrícola Campaña, que ayuda a financiar hasta el 60% de los gastos de la campaña agraria; y Agro Fácil que apuesta por la financiación a corto plazo para la compra de suministros.
Además, la entidad ha puesto en marcha este año The Call Agro, una iniciativa de innovación abierta para atraer startups que aporten soluciones disruptivas que impulsen la digitalización y la sostenibilidad del sector. Los retos planteados son la transición a productos más rentables, la profesionalización de las cosechas, la optimización en el uso de fertilizantes, productos fitosanitarios y agua y, por último, las soluciones para el cultivo, distribución y generación de demanda de productos ecológicos.
Santander, con una cuota de mercado del 25% en pymes, es el banco líder en el segmento agro y cuenta ya con 415.000 clientes. La entidad lleva décadas apoyando a este sector y durante esta crisis, en la que ha quedado patente su importancia como pilar esencial de la sociedad española, se ha volcado en agricultores, ganaderos, productores, cooperativas o empresas de suministro. De hecho, desde el estallido de la pandemia sanitaria, ha reforzado de forma muy especial a este grupo de clientes a través de campañas específicas en función del tipo de explotación, como sectores vitivinícolas, cereal, cítricos o del olivar.
Por otra parte, Santander y las Cooperativas Agro-alimentarias de España han renovado su acuerdo de colaboración para apoyar a más de 1.150.000 socios, agricultores y ganaderos, que tendrán a su disposición 1.000 especialistas repartidos por las 1.100 oficinas agro del banco y contarán con una amplia oferta de productos. A su vez, el Anticipo Subvenciones permite adelantar hasta el 80% de las subvenciones concedidas, mientras que con el Crédito Campaña Agrícola se puede solicitar hasta el 80% de los gastos de la campaña, un crédito dirigido principalmente a cooperativas e industria transformadora/comercializadora.
Otro de los productos en su catálogo es el Préstamo Agrícola Campaña, que ayuda a financiar hasta el 60% de los gastos de la campaña agraria, y Agro Fácil que apuesta por la financiación a corto plazo para la compra de suministros.
Además, el grupo bancario ha lanzado el Seguro Multirriesgo Integral Empresas Agropecuarias que incluye, en una única póliza, coberturas flexibles para explotaciones agropecuarias, entre las que destacan robo, daños por incendio, agua, vandalismo, fenómenos atmosféricos, etc., e indemnizaciones por reclamaciones de responsabilidad civil.