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Banco Santander impulsa el empoderamiento de las mujeres

El Grupo Santander está muy implicado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Con este objetivo, el banco ha promovido diferentes iniciativas para que la diversidad sea un hecho y se ha propuesto que el peso de las mujeres en el consejo se sitúe en una horquilla entre el 40% y el 60%.

Banco Santander impulsa el empoderamiento de las mujeres

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En febrero, el Consejo de Administración de Banco Santander dio un paso más en su compromiso por potenciar el talento femenino en sus equipos directivos. Aprobó sustituir la meta que ya ha alcanzado de tener una representación de mujeres del 30% en el consejo por un objetivo de paridad entre hombres y mujeres, que pretende llegar para el año 2021 a que el porcentaje real se sitúe entre el 40% y el 60%.

Actualmente, la proporción de mujeres en el consejo de la entidad es ya muy superior al promedio de las grandes empresas cotizadas en Europa. Según un estudio realizado por la Comisión Europea con datos de octubre de 2017, el porcentaje de consejeras en las grandes empresas cotizadas era, de media, del 28,25% para el conjunto de los 28 países de la Unión Europea y del 22% para España. Concretamente, Banco Santander ha superado el objetivo inicial, ya que las mujeres en el consejo representan un 33,3%. Además, las mujeres suponen en la entidad cerca del 55% del total de la plantilla y ocupan más del 20% de los puestos directivos.

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una prioridad para todo el grupo, que está promoviendo múltiples iniciativas para alcanzar la igualdad efectiva a todos los niveles. Un ejemplo de ello ha sido la última reorganización del equipo de Santander España para unir las direcciones territoriales con el Popular. La entidad aprovechó estos cambios para dar un impulso a la diversidad y, por primera vez, situar a más mujeres que hombres al frente de las direcciones territoriales. Así, de las trece direcciones territoriales, siete de ellas están lideradas por mujeres.

En Banco Santander, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el mismo nivel y función es muy pequeña, pero no ocurre lo mismo en los niveles ejecutivos. Cambiar esto es una prioridad del grupo. Por ello, se han determinado objetivos concretos de diversidad para los directivos. Para abordar las diferencias salariales de género se ha establecido una metodología basada en las mejores prácticas a nivel global, marcando pautas comunes tanto para el grupo como para las unidades locales sobre cómo abordar la brecha salarial. Asimismo, a nivel local se han impulsado planes de acción, con seguimiento y control periódico.

También quiere aumentar la presencia de talento femenino en habilidades STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, asegura en el informe anual de la entidad que “aunque Banco Santander ya lidera el índice Bloomberg Gender-Equality, el año pasado aprobamos nuevos objetivos para asegurar que la diversidad sea una prioridad en todo el Grupo a la hora de formar equipos. Nuestro objetivo es tener un 30% de mujeres en puestos directivos en 2025. Así mismo, el consejo entiende los beneficios asociados a una composición del consejo equilibrada, por lo que ha adoptado el objetivo de incrementar la presencia de mujeres a un rango entre el 40% y el 60%”. Botín añade que la entidad ha implantado una nueva cultura en los últimos tres años. “Queremos que todo lo que hacemos sea Sencillo, Personal y Justo y tenemos métricas para comprobar si es así. La remuneración de nuestro equipo directivo se basa no sólo en qué objetivos consiguen, sino en cómo los logran. Para implantar el cambio cultural, hemos acordado ocho comportamientos corporativos -que representan la manera de hacer las cosas en el día a día de cualquier persona que trabaja en el Grupo-, hemos desarrollado una cultura común en materia de riesgos (RiskPro); y hemos puesto en marcha canales efectivos para garantizar que todas las personas puedan plantear con confianza y tranquilidad sus problemas o preocupaciones”.

Según un informe elaborado por ATREVIA y el IESE, la presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español aumentó el 3,9% en 2018, hasta sumar 268 consejeras, una cifra que supone el 20,3% del total de los 1.320 miembros existentes en los Consejos de Administración. La muestra agrupa a un total de 133 empresas cotizadas en el mercado continuo en el ejercicio 2017.
El estudio concluye que hacen aún falta 392 consejeras para que el continuo alcance la paridad: 119,5 en el IBEX y 272,5 en el resto de cotizadas. Asimismo, revela que hay 15 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del IBEX 35 tienen al menos una) y otras 35 que cuentan con una única mujer en su Consejo. Esto significa que todavía en 2018 el 38,8% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios.

En este informe, Banco Santander sale muy bien parado. Sólo existen cinco consejeras ejecutivas: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra), María José Garcia Beato (Sabadell) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). Y en cuanto a las presidentas del Consejo de Administración, Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, es la única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del IBEX.

Generación 81

En lo que se refiere a productos, Banco Santander ha lanzado recientemente Generación 81 que es una oferta financiera global con productos dirigidos esencialmente a mujeres. Esta iniciativa evoca a 1981, año en el que por primera vez en España las mujeres accedieron a la posibilidad de contratar cuentas corrientes de forma independiente. Engloba tanto productos financieros como otro tipo de servicios: apoyo al emprendimiento, desarrollo de la carrera profesional o conciliación. El fin de todo esto es crear un nuevo modelo de vinculación de particulares y empresas, y ser referencia en igualdad de género e inclusión. Además, se agruparán en esta gama el Seguro Protección Familiar en Femenino, un seguro de vida exclusivo para mujeres, y Santander Equality, un fondo de inversión centrado en empresas que promueven la igualdad de género y que presentan fundamentales atractivos. La entidad presidida por Ana Botín pondrá, además, a disposición programas de mentoring, acceso a becas y acuerdos para impulsar el emprendimiento, así como alianzas con empresas que promuevan la igualdad. En esta oferta financiera se incluye la Cuenta 81, dirigida a nuevos clientes. Esta nueva cuenta es corriente en euros y no remunerada, con total liquidez, sin comisiones y con acceso a una Tarjeta de Débito 81. Una misma persona podrá tener como máximo dos Cuentas 81, siempre que en una de ellas no sea el único titular. Con ella, se podrán realizar gratis transferencias en euros.

Santander WomenNOW Summit

Otro ejemplo de la fuerte implicación de Banco Santander a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en la próxima celebración, mañana día 28 y hasta el día 30, del programa Santander WomenNOW Summit, donde más de cincuenta expertas en ciencia, emprendimiento, tecnología e innovación quieren demostrar que el talento femenino está ganando terreno en el ámbito social y empresarial. Entre las invitadas a este evento estarán Soledad Antelada, ingeniera de sistemas informáticos en la División de Seguridad de Berkeley National LAB; María Ruiz de Andújar, Directora de Desarrollo de Negocio de Santander España; Lola Solana, Gestora de Fondos de Santander Asset Management; Alexandra Palt, Directora Mundial de Sostenibilidad de L’Oreal; Noa Muzzafi, cofundadora de Guan She; Iren Reznikov, socia en Red Capital Partners, entre otras muchas.

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