Contenido patrocinado
Banco Santander impulsa la financiación comercial de negocios liderados por mujeres
El apoyo a los proyectos de emprendimiento femenino se ha convertido en una seña de identidad de Banco Santander. La entidad promueve la educación e inclusión financiera de las mujeres en los mercados donde opera y también facilita el acceso a la financiación de sus negocios, para que puedan sacar su máximo potencial. El Grupo también se ha unido a la iniciativa “Banking on Women”, destinado a promover líneas crediticias a empresas de comercio exterior lideradas por mujeres.
Contenido patrocinado
Madrid-Actualizado a
Banco Santander ha querido dar un paso más en el fomento de la equidad de género, un compromiso que ya hace parte de su identidad y que está plasmado entre las metas de banca responsable para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A las decenas de programas de liderazgo femenino y educación financiera para mujeres empresarias que desarrolla el Grupo a nivel global, la entidad también facilita la financiación a proyectos de mujeres emprendedoras, facilitándoles el acceso al capital necesario para que sean exitosos.
Este es un propósito que el Santander ha querido extender a todos sus mercados. Uno de los ejemplos más contundentes es el de la filial del Grupo en Argentina, que se convirtió en el primer banco a nivel global en sumarse a la iniciativa de financiamiento comercial del programa Banking on Women, destinado a promover líneas crediticias a empresas de comercio exterior lideradas por mujeres. Durante el verano, Banco Santander otorgó las primeras 15 líneas por un total de 30,2 millones de pesos (alrededor de 450 mil euros) a este programa desarrollado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y financiado, también, por Goldman Sachs.
“En Santander queremos contribuir a cerrar la brecha de género, a la inclusión financiera y a generar igualdad de oportunidades. Creemos que podemos hacer la diferencia y por eso estamos orgullosos de acompañar a las mujeres en este programa”, señaló Silvia Tenazinha, Gerente Comercial de Santander Argentina.
Banking on Women es el primer programa de financiamiento comercial internacional con enfoque de género, vigente desde junio pasado. Este respaldo del Santander es crucial frente a un panorama retador: según los informes del IFC, a nivel global, una de cada cinco empresas exportadoras pertenece a una mujer y los estudios indican que tienen menos financiamiento que las empresas lideradas por hombres.
Las líneas de crédito del Santander Argentina fueron otorgadas a través de la Banca Women, una plataforma que busca impulsar el desarrollo financiero de las mujeres, dotándolas de herramientas comerciales, de capacitación y espacios de networking, para que puedan desarrollar sus negocios de manera exitosa.
Microcréditos destinados a mujeres responsables de su unidad familiar
Banco Santander tiene un fuerte compromiso con la inclusión financiera como medio para reducir la pobreza, y fortalecer el bienestar y la economía local de los países en los que opera. Latinoamérica se ha convertido en un foco de actuación especial, donde, según datos del Banco Mundial, hay más de 200 millones de personas sin acceso al sistema financiero formal.
En este sentido, en Brasil, Prospera, no solo se ha convertido en el mayor programa de microfinanzas entre los bancos privados del país sino en una alternativa de financiación para mujeres son cabeza de hogar, donde sus proyectos son respaldados por el banco, beneficiándolas a ellas y a sus familias. Se trata de un modelo de microcréditos productivo y orientado, dirigido fundamentalmente a personas sin acceso al sistema financiero formal. Los micropréstamos se conceden a grupos solidarios formados por 3 o 4 micro-emprendedores. El préstamo medio es de unos 600 euros, y el plazo medio de vida del préstamo se sitúa en los 7 meses.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha liderado la promoción de este proyecto, con visitas recurrentes al país latinoamericano, conociendo de primera mano las historias detrás de los emprendimientos que financia la entidad. El 65% de los microcréditos otorgados por este programa están destinados a mujeres responsables de su unidad familiar.
En España, Banco Santander ha puesto en marcha el Proyecto Generación 81, con el que busca contribuir a acelerar el progreso de la mujer, dando visibilidad a modelos de referencia femeninos, rompiendo estereotipos de género, aportando formación financiera y promoviendo la carrera profesional y el emprendimiento.
Se trata de una completa oferta de valor pensada para hacer más fácil el día a día de las mujeres y lograr la gestión efectiva del tiempo, el trabajo, las finanzas, la salud y la familia. Entre las principales soluciones que la entidad ofrece destacan los productos para lograr la autonomía financiera de la mujer y las iniciativas que fomentan el emprendimiento como la base de su progreso.